Menú
Razas de perros: Bulldog
Razas de perros: Bulldog
ENSEÑANZA BULLDOG

Razas de perros: Bulldog

El Bulldog inglés quizás no sea una de las razas de perros más atractivas por su físico. Aunque su historia no es la más común entre los canes, esta es una raza que cada día más se encuentra en los hogares de muchas familias en nuestro país.

A pesar de su aspecto es un perro tranquilo y agradable, por lo que es normal que muchos de nosotros no nos lo pensemos dos veces a la hora de adquirir este tipo de perro. Sin embargo, es muy importante que sepamos diferenciar los tipos de razas y mascotas que existen, con tal de ver si realmente este perro se adapta a nuestro ritmo de vida, si tiene el carácter que deseamos y si será el nuevo miembro ideal para nuestra familia.

El Bulldog es una raza cruzada, de ahí sus múltiples característicasEl Bulldog es una raza cruzada, de ahí sus múltiples características

Orígenes del Bulldog inglés

El Bulldog inglés se originó en Inglaterra durante el siglo XIX con el único propósito de crear una raza nueva y fuerte para poder ganar más peleas de perros. Para ello se cruzaron dos razas de mastines, uno africano y el otro maltés. El morro de esta nueva mezcla, posteriormente cruzado con los carlinos, el Bulldog inglés es mucho más chato, con una gran boca que podía herir gravemente a sus contrincantes y ganar la pelea. Las orejas también muy pequeñas y la falta de cola ayudaban a que el perro fuera menos vulnerable a los ataques de los otros canes.

Debido a la última mezcla con los carlinos esta nueva raza se convirtió en un animal menos atlético y fuerte para formar parte de las luchas de perros, pero tampoco serviría para correr a los toros, de ahí el nombre de la raza Bulldog. En la actualidad esta raza de perro ya no forma parte de ningún evento ni violento ni deportivo, sino que es simplemente una mascota. Debido a sus necesidades básicas y su buen carácter se ha convertido en el animal de compañía favorito para muchos.

El cuerpo del Bulldog tiende al sobrepesoEl cuerpo del Bulldog tiende al sobrepeso

Características físicas del Bulldog inglés

La cabeza completamente redonda es el rasgo más destacado del Bulldog inglés. En ella unas pequeñas orejas bajas se sitúan en los extremos. Los ojos redondos y siempre de colores oscuros se encuentran bastante centrados. La nariz es muy chata, por lo que casi no tiene morro y la mandíbula es grande y fuerte. Muchos de estos perros tienen los carrillos caídos hacia ambos lados del morro y suelen babear más que otras razas.

En cuanto al cuerpo es cuadrado y robusto. Las patas suelen ser cortas, por lo que esta mascota tiene tendencia al sobrepeso. Además no son grandes amantes del ejercicio físico, por lo que el dueño es el encargado de asegurarse que su perro sigue una dieta adecuada y no sobrepasa su peso ideal.

No tienen cola, puesto que se les ha cortado durante muchos años a la raza y los nuevos especímenes nacen sin ella.

El color del pelaje, muy corto, de esta raza no cambia demasiado. Normalmente son de color marrón claro con manchas blancas. Debido a la longitud de su pelaje, no es necesario visitar al peluquero canino, simplemente debemos bañarlo una vez al mes e intentar que se mantenga limpio en la medida de lo posible. Finalmente, el peso de este perro de tamaño mediano es de entre 18 a 22 kilos y su altura aproximada es de entre 30 a 40 centímetros, siendo los ejemplares masculinos de más peso y altura que los femeninos.

La salud de esta raza suele ser uno de los aspectos más complicados de esta razaLa salud de esta raza suele ser uno de los aspectos más complicados de esta raza

Cuidados del Bulldog inglés

Si estás pesando en adquirir un perro de esta raza deberemos tener en cuenta que es un perro de tamaño pesado que no te será difícil llevar de un sitio a otro si viajas con asiduidad. Además no tienen demasiada pasión por el deporte, por lo que se le hará muy pesado realizar un fuerte ejercicio físico, ya que esta raza en concreto no está preparada para ello. Puede que pienses que porque eres una persona que le gusta salir poco de casa este perro será la raza ideal para ti. Sin embargo, si un Bulldog inglés no tiene su rutina diaria ni hace ejercicio, seguramente llegue a padecer obesidad, estrés y muchas otras posibles enfermedades.

Aunque tiene un carácter muy tranquilo y no necesita demasiada atención no siempre es afable. Debemos tener en mente que no nos será sencillo educar a una mascota que no había sido pensada como tal desde su creación, por lo que una educación constante será ideal para conseguir que nuestro nuevo miembro de la familia se comporte del modo en el que deseemos. La salud de esta raza suele ser uno de los aspectos más complicados. Como se realizó a través de los seres humanos y no por la naturaleza, su nariz se obstruye en ocasiones por lo que roncan y les cuesta respirar. En algunos casos los veterinarios les realizan una pequeña cirugía abriéndoles las fosas nasales un poquito para que puedan respirar con menos dificultad. Otros problemas pueden ser los golpes de calor, los huesos resentidos y la poca longevidad de vida. Esto se debe a que al no ser una raza natural no esté acorde con la formación de su cuerpo, como otras razas que no han sido manipuladas. Los Bulldog ingleses viven de entre 7 a 10 años y durante estos últimos suelen tener problemas de salud debido a su naturaleza.

Te puede interesar