Menú
Razas de perros: Affenpinscher
Razas de perros: Affenpinscher
SUS CARACTERÍSTICAS

Razas de perros: Affenpinscher

Tienen un carácter fuerte e intentarán constantemente retar al dueño, pero son perfectos para toda la familia. Además no crecen mucho.

Seguramente hemos visto esta raza de perro en más de una ocasión y no hemos sabido identificarla como tal, pero los affenpinscher son una raza original y graciosa con un carácter excelente para toda la familia.

Su medida es perfecta para acompañarnos en el campo, la ciudad e incluso cuando vamos de viaje, por lo que seguramente, si estás pensando en adoptar una mascota, el affenpinscher sea la raza de perro que mejor se adapte a tus necesidades.

Es un perro de pequeño tamaño perfecto para vivir en un pisoEs un perro de pequeño tamaño perfecto para vivir en un piso

Orígenes del affenpinscher

Esta raza existe desde aproximadamente el siglo XVI y se originó en Alemania. Aunque se desconoce exactamente que dos razas se mezclaron para crear el affenpinscher, su nombre proviene del alemán 'affen' que significa mono y pinscher que es una variación de razas de perros de pequeño tamaño.

Cuando se originó el affenpinscher se creía popularmente que era una mezcla entre un perro y un mono, debido a su gracioso rostro y su chata nariz. Sin embargo, la realidad es que parece un cruce entre perros de razas como los pequineses, los terrier o los carlinos.

Este gracioso aspecto no le fue un inconveniente para convertirse en uno de los principales compañeros de hogar de muchos ciudadanos alemanes y, poco a poco, la raza se fue extendiendo por todo el mundo. En la actualidad podemos encontrar affenpinscher siendo mascotas en todas partes, ya que es un compañero divertido y agradable apto para todas las edades.

Características del affenpinscher

Este perro es de tamaño pequeño y pesa entre 3 y 6 kilos, dependiendo de su altura y sexo (siendo el macho más pesado que la hembra) y mide entre 25 y 30 centímetros. Estas dimensiones hacen que sea muy fácil de transportar y perfecto para vivir en la ciudad, siempre que realice ejercicio suficiente y salga a pasear como mínimo tres veces al día.

Lo más habitual es que su pelaje sea negroLo más habitual es que su pelaje sea negro

Su cuerpo es rectangular, siendo las patas más cortas que el lomo, y tiene la cabeza cuadrada, bastante más grande que el cuerpo. El pelaje es basto y medianamente largo, podemos escoger entre recortarlo o dejárselo al natural, aunque tiende a estar ligeramente ondulado y da un efecto despeinado en el animal. Lo más común es que tenga el pelo de color negro, pero en la actualidad existen affenpinscher de color marrón, claro u oscuro, y blancos.

Tiene los ojos muy juntos y redondos, de color negro, y las orejas pequeñas y gachas, también en la coronilla. El morro es muy chato y la nariz muy oscura, lo que le da ese aspecto parecido al de un mono. La cola es pequeña, tiesa y con menos pelo que el resto del cuerpo.

Cuidados del affenpinscher

Debido a este fuerte pelaje y su aspecto despeinado es muy importante que mantengamos siempre al affenpinscher limpio y cepillado. Sino dará un aspecto sucio, que fundamentará el hecho de que no lo aseemos adecuadamente.

Visitar el peluquero canino con asiduidad es muy recomendable si tenemos un affenpinscher, ya que lo mantendrá limpio y con un peinado que le dará un aspecto más saludable, libre de posibles afecciones como las pulgas.

Su pelaje hace que siempre 'vaya despeinado'Su pelaje hace que siempre 'vaya despeinado'

Los ojos al estar tan centrados y cerca de la nariz y la boca, sin la protección de un largo morro como en otros tipos de perros, hacen que sean más sensibles a infecciones, por lo que deberemos lavarlos a menudo (quitándoles las legañas) y aplicándoles las gotas recomendadas por el veterinario en caso de infección.

Como todos los perros de tamaño pequeño, los affenpinscher tienen un carácter fuerte e intentarán constantemente retar al dueño. Por lo tanto, una buena educación será esencial para asegurarnos de que se comporta perfectamente y es capaz de convivir con todos los miembros de nuestra familia convirtiéndose en la mascota ideal.

Te puede interesar