Menú
Dogo Argentino: Razas de Perros
Dogo Argentino: Razas de Perros
DOGO PERROS

Dogo Argentino: Razas de Perros

Si nos gustan los perros grandes, el Dogo Argentino es una de las mejores razas que podemos acoger como mascota para nuestra familia. Con un carácter único y un físico singular puede ser el mejor amigo de todos.

Orígenes del Dogo Argentino

Esta raza fue creada en Argentina, tal y como el nombre del animal en sí indica, por un médico que buscaba crear al perro ideal para cazar grandes animales. Son muchos los perros creados en Inglaterra diseñados para cazar roedores y conejos, pero se creyó en la necesidad de inventar una raza de mayores dimensiones que pudiese adaptarse y facilitar la caza de animales de mayores dimensiones. Para ello mezcló dos razas ya existentes, un perro de pelea cordobés y un mastín español, también de gran tamaño. Al juntar ambas razas de perro se creó una nueva fuerte y original, que servía perfectamente para cazar animales grandes como para entrar en peleas. Una vez originada la raza, a principios del siglo XX, esta se reconoció como oficial y pasaría posteriormente a ser una mascota en hogares de todo el mundo por igual.

Dogo Argentino mascota con un gran tamaño que presenta unas grandes característicasDogo Argentino mascota con un gran tamaño que presenta unas grandes características

Características físicas del Dogo Argentino

Lo que más llama la atención de esta mascota es su gran tamaño. Es una de las razas de perros más grandes que existen. Pueden llegar a pesar de 40 a 45 kilos y los 60 a 65 centímetros de altura de la cruz. Tiene el cuerpo muy robusto y musculazo debido a sus genes de los antepasados de perros cazadores que se cruzaron para originar la raza. La cabeza es grande y cuadrada y tiene un morro medianamente grande. Las orejas se encuentran en la cúspide y son pequeñas y erguidas, en todos los perros de esta raza por igual.

El cuerpo es bastante cuadrado, con un grande pecho, y las patas son largas y no demasiado gruesas. La cola es corta y recta, dándole una perfecta imagen de cazador. Los ojos son pequeños, centrados, redondos y casi siempre de color marrón oscuro o negros. Tienen el pelo corto y son muy estilizados. Lo bueno de su pelaje es que no es necesario llevarlos a la peluquería canina, puesto que no necesita ser cortado ni arreglado. Suele ser de color marrón claro, negro y predominantemente blanco.

Es un can que no necesita muchos cuidados pero es importante que visite el veterinario y haga ejercicioEs un can que no necesita muchos cuidados pero es importante que visite el veterinario y haga ejercicio

Cuidados del Dogo Argentino

Este perro es ideal para funciones oficiales como la caza, los militares y los policías debido a su carácter formal y de complacencia. Además tiene muchas ganas de aprender y educarlo es tarea fácil debido a su predisposición. Sin embargo, eso no quiere decir que no debamos ser pacientes y constantes con su entrenamiento, puesto que es un animal de gran fuerza y si no está bien educado lo más probable es que pueda herir a alguien, incluso cuando no sea su expresa intención. No en todos los países está permitido tener un perro de raza Dogo Argentino, ya que se creen que son animales violentos o pensados solo para pelas caninas. No obstante, como ya hemos indicado, si se les educa adecuadamente serán capaces de convivir de modo ideal en el hogar junto al resto de mascotas e, incluso, niños pequeños (siempre bajo supervisión).

Como todo perro grande necesita vivir en un espacio acorde a sus proporciones. Puede vivir en un piso, pero se sentirá atrapado y necesitaremos sacarlo a pasear a menudo y que pueda correr a su gusto con tal de no acumular tensiones o sentirse estresado por la falta de ejercicio. Puede que debido a su tamaño estire mucho, así que deberemos comprarle un collar fuerte y una correa que no nos dañe la mano al andar ni a él el cuello al estirar. Enseñarle a caminar correctamente a nuestro lado sin poder hacernos caer es una de las enseñanzas más importantes para nuestro Dogo Argentino. En cuanto a la salud las dos enfermedades más importantes que puede sufrir este animal son la displaxia de cadera, por su gran tamaño, y la sordera, muy común en los perros de esta raza.

Un Dogo Argentino bien cuidado puede llegar a vivir entre 8 a 10 años de edad y ser nuestro mejor amigo y miembro de la familia ideal para nuestro hogar.

Te puede interesar