Menú
¿Cómo convivo con mi gato si le tengo alergia?
¿Cómo convivo con mi gato si le tengo alergia?

PROBLEMAS DE ALERGIA

¿Cómo convivo con mi gato si le tengo alergia?

Si tienes un gato como mascota pero te has dado cuenta de que te produce una tremenda alergia, sigue estos consejos para solucionar semejante problema.

Las alergias pueden aparecer cuando menos te lo esperas y si aparece una alergia hacia el animal que más quieres en tu vida aún puede ser menos llevadero. Quizá tengas alergia a los gatos y tengas un adorable felino como compañero de vida. O también es probable que siempre hayas tenido alergia a los gatos pero nunca hayas tenido uno, pero como te gusta tanto este precioso animal, decidas que quieres que sea tu mascota a partir de ahora.

La causa de la alergia a los gatos es una proteína llamada FEL d 1La causa de la alergia a los gatos es una proteína llamada FEL d 1

Pero entonces, ¿cómo puedes convivir con tu gato si le tienes alergia? ¿Es posible vivir con un gato sabiendo que te saldrá la alergia siempre que estés a su lado? Te contamos algunos consejos para que aprendas a convivir con tu gato aunque la alergia se apodere de ti si te descuidas.

Por qué tienes alergia a los gatos

Lo primero que debes tener claro es por qué tienes alergia a los gatos para entender mejor qué es lo que te ocurre exactamente. Contrariamente a la creencia popular, el propio pelo del gato no es alergénico. La causa de la alergia a los gatos es una proteína llamada Fel d 1 que emana de sebo encontrados en las glándulas sebáceas de los gatos. La proteína se adhiere a la piel seca que se descascara y flota a través del aire cuando los gatos se lavan.

Es posible que nunca seas capaz de eliminar todos los síntomas de alergiaEs posible que nunca seas capaz de eliminar todos los síntomas de alergia

Es posible que nunca seas capaz de eliminar todos los síntomas de la alergia, pero seguir unas recomendaciones y sugerencias para que puedas conseguir la vida con tu gato sea una experiencia más agradable.

Ten una habitación libre de gato

Empieza a pensar en cómo reducir los alérgenos de tu hogar y para esto tu dormitorio deberá ser una zona libre de gatos. Así, tu ropa de cama, tus cortinas y tus almohadas no te causarán alergia. Incluso puedes usar cubiertas de plástico para evitar que los alérgenos penetren en tu colchón y en tus almohadas.

Restringir el acceso de tu gato en algunas zonas de la casa

Si tienes un espacio al aire libre y seguro, puedes permitir que tu gato pase el tiempo que quiera al aire libre, así los alérgenos se pueden ir con el viento. Cepilla el pelo de tu gato cuando estés al aire libre, así evitarás que los alérgenos viajen libremente por el resto de la casa.

Las alfombras pueden contener gran cantidad de alérgenosLas alfombras pueden contener gran cantidad de alérgenos

No tengas muebles tapizados o alfombras

Las alfombras pueden acumular hasta 100 veces más cantidad de alérgenos que si el suelo es únicamente de madera, por lo que es importante evitar tener tapizados o alfombras que puedan provocar que tu alergia empeore considerablemente. Si quieres tener alfombra o tapizados, entonces deberás limpiarlo con vapor de forma frecuente.

Limpiador de aire

Infórmate de los limpiadores de aire que pueden ayudarte a mantener un ambiente menos cargado de alérgenos. Además, es importante tener la casa limpia y hacerlo minuciosamente con frecuencia para eliminar el polvo y la caspa, lavando los artículos como fundas de sofá, almohadas, cortinas o las camas de las mascotas con frecuencia.

Abre las ventanas con frecuencia

Es importante que las ventanas de tu hogar estén abiertas con frecuencia para mejorar la ventilación de tu casa. Recuerda también mantener limpia tu casa y que el aire no esté demasiado lleno de alérgenos.

Conviene ventilar la casa varias veces para que los alérgenos se vayan difuminandoConviene ventilar la casa varias veces para que los alérgenos se vayan difuminando

Limpia el arenero con frecuencia

Los alérgenos de los gatos también se encuentran en la orina y si dejas que la caja de arena esté demasiado sucia empeorarás la situación. Para ayuda a prevenir las reacciones alérgicas es importante que el arenero esté limpio y que además utilices una marca de arena que tenga poco polvo (como el de perlas blancas). Y por supuesto, recuerda que también deberás tomar tu medicación contra la alergia de los gatos.

Te puede interesar