Menú
9 formas de jugar con tu gato en casa
9 formas de jugar con tu gato en casa
MASCOTAS

9 formas de jugar con tu gato en casa

Es recomendable realizar unos 30 minutos de juegos con nuestro felino con actividades que pueden llegar a ser de lo más diversas.

Siempre se ha concebido la personalidad de los gatos como animales independientes, que no suelen mantener ningún lazo afectivo con los seres humanos y que solo saben comer y dormir. Sin embargo, si cuentas con la presencia de alguno de ellos como animal de compañía en casa, ya habrás comprobado que no es así. Aunque sí es cierto que son más independientes que otros animales de compañía, como por ejemplo los perros, no significa que no nos necesiten para su entretenimiento. A los gatos les encantan jugar, solo hay que observar que solo con dejarse una cuerda o bolsa de plástico por medio ya es una buena oportunidad para que ellos se entretengan. Fomentar nuestra participación en su juego puede originar numerosas ventajas para el animal y su dueño.

Que nos interesemos en jugar con nuestro gato no solo puede resultar divertido y estimulante, sino que existen diversas razones que hacen que sea necesario dedicarles un tiempo de juego. Normalmente, los gatos tienden a tener sobrepeso, sobre todo si están esterilizados. Realizar una rutina de actividad con ellos hace que los mantengan en forma, mejora su circulación y hace que obtenga una musculatura más saludable. Por otro lado, los gatos vienen de la familia de los felinos por lo que poseen un instinto de caza que, fomentándolo con el juego, hace que también descarguen estrés, agresividad y malas energías como enojo y celos. Por último, aparte de ser una forma de entretenerse para el gato, también lo puede ser para nosotros ya que nos permite divertirnos con nuestra mascota y pasar un tiempo de desconexión de nuestras preocupaciones además de, la más importante de las razones, fortalecer el vínculo afectivo entre el gato y su dueño.

Jugar con nuestro gato tiene beneficios tanto en su salud como en la relación que hay entre ambosJugar con nuestro gato tiene beneficios tanto en su salud como en la relación que hay entre ambos

Pero, ¿qué tipo de juegos puedo realizar con mi gato en casa? ¿Cuánto tiempo debería jugar con él? Los veterinarios aconsejan jugar alrededor de 30 minutos con el felino y existen diversos instrumentos en casa para poder ser utilizados como juego. Como hemos dicho anteriormente, los gatos son animales que poseen instinto de caza por lo que fomentar esa característica haciendo que el animal realice persecuciones de objetos como de nosotros mismos hace que lo incentiven a jugar. Por otra parte, cuantos más elementos interactivos empleemos en el juego más captaremos la atención del animal ya que fomentaremos la característica anterior.

Algunos dueños evitan jugar con su mascota por miedo a ser mordidos o arañados por ella. Para prevenir esto, tenemos que enseñarle desde el primer día que está prohibido arañar pies y manos retirándolas cuando lo haga o profiriendo un sonido de dolor y dejar de jugar hasta que el animal se calme. Una vez se haya calmado, volveremos a iniciar el juego. Por otro lado, es muy importante seguir una serie de consejos a la hora de jugar con nuestro gato para evitar que este se sienta amenazado y pueda agredirle en su defensa. En primer lugar, nunca deberemos tocar al animal en las partes del cuerpo que sabemos que le desagradan para intentar no molestarlo. No deberemos tampoco arrinconar al animal ni hacer movimientos bruscos que hagan que el gato se asuste o tenga una reacción violenta hacia nosotros.

A continuación, les describiremos diferentes tipos de juegos que podremos realizar con nuestro gato la mayoría con cosas que todos podemos encontrar en casa, algunos más elaborados y otros más simples.

Juegos con objetos redondos

Los objetos redondos como bolas de papel o pelotas pueden ser un buen juego para mantener entretenido a nuestra mascota en casa. Cualquier cosa que pueda ser rodada con facilidad para que el gato la golpee y la persiga puede servir para activar su instinto cazador.

Juegos con objetos colgados por hilos

Otra forma de mantener el instinto cazador del gato activo, es utilizando objetos colgantes que simulen una presa para el animal. Utilizando cualquier palo y una cuerda que encontremos por casa podemos crear juguetes para nuestro gato pudiendo colgar de esta una bola de papel, un calcetín viejo, algún peluche pequeño. Pero si no encontramos los objetos necesarios para crear el juguete, cualquier cuerda puede servirnos. Moviéndola incesantemente para llamar la atención del gato en diferentes velocidades tendremos el juego idóneo para jugar con nuestro felino durante un tiempo.

Los objetos colgados por hilos son un gran reclamo para los gatosLos objetos colgados por hilos son un gran reclamo para los gatos

Cajas

Cualquier caja de cartón puede convertirse en un divertido escondite para nuestro felino y podemos ampliar su función realizándole recortes simulando ventanas y puertas donde el animal pueda sacar sus patas para jugar con lo que se encuentre en el exterior. A los gatos les encanta esconderse para creer que nadie los ve y poder saltar sobre su presa en el momento indicado.

Ratones

Una de las presas por antonomasia de los gatos son los ratone. Existen numerosas tiendas de animales que los venden como juguetes específicos para gatos donde les incluyen elementos sonoros para atraer la atención del animal. Pero también podemos elegir la opción de crearlos nosotros en casa. Para fabricarlo, necesitaremos coger un trozo de tela redondo, lo doblaremos por la mitad, rellenaremos su interior con algodón y coceremos sus extremos. Finalmente, le coseremos un pequeño trozo de cuerda en uno de sus extremos simulado la cola del ratón y ¡listo!

Juegos con anillos circulares

Los gatos también sienten atracción por los objetos circulares aquellos en los que ellos puedan hacer correr con facilidad, pero que a su vez también puedan ser agarrados y mordidos por sus bordes.

Jugar al ratón y al gato

Como sabemos, a nuestros gatos les llaman la atención las cosas que se mueven por lo que podemos ser nosotros su objetivo de diversión. Podremos esconder nuestra mano o nuestro pie detrás de algo y movérselo al azar para llamar su atención, ya verás como no tarda nada en atacarlo.

Los ratones son la principal presa de los gatos y, en consecuencia, un gran reclamo para ellosLos ratones son la principal presa de los gatos y, en consecuencia, un gran reclamo para ellos

Juegos con objetos con golosinas como incentivo

Otro juego para nuestro gato puede consistir en guardar algún objeto dentro de un recipiente donde el gato solo pueda acceder con una de sus patas. Si además el objeto que introducimos dentro del recipiente es una golosina para gatos, incentivará más el juego de este.

Pompas de jabón

Realizar pompas de jabón también puede ser una buena forma de divertirnos con nuestro gato ya que cualquier cosa que se mueva llama la atención de este.

Espejos

Si colocas un espejo enfrente de tu mascota podrás divertirte observando la reacción de esta durante un rato, aunque debes de saber que hay gatos que se asustan al verse reflejados.

Te puede interesar