Menú
Cómo viajar con tu mascota al extranjero
Cómo viajar con tu mascota al extranjero
VIAJES

Cómo viajar con tu mascota al extranjero

Para poder viajar con tu mascota en avión, barco o tren debes pasar unos ciertos requisitos. Tu mascota debe contar con la documentación necesario y con el transportín adecuado.

Es el momento de realizar ese viaje al extranjero que siempre hemos querido hacer. Ahora es el momento pero tenemos responsabilidades de las que nos debemos encargar. Si tenemos un perro, un gato o cualquier otro animal en casa sabemos el cariño que sentimos por ellos y ellos por nosotros. La solución más fácil es dejar a nuestra mascota a cargo de algún familiar o amigo en el que confiemos plenamente y que sabemos que se ocupará de él o ella en todos los aspectos: el aseo, la comida, el paseo si es necesario...

Ahora bien, por diversos motivos puede ser que no tengamos a una persona de confianza cerca a la que pedirle este favor o que el viaje al extranjero sea largo y no queramos pasar tanto tiempo alejados de nuestra mascota. Por ello, existe siempre la posibilidad de llevarnos a nuestro animal favorito con nosotros. Si te decides por esta opción existe cierta información que tienes que tener en cuenta. En BekiaMascotas te explicamos todo lo que necesitas saber para llevarte a tu mascota en tu viaje al extranjero.

Al viajar con tu mascota al extranjero tienes que tener en cuenta diversos requisitos Al viajar con tu mascota al extranjero tienes que tener en cuenta diversos requisitos

Pasos para que tu mascota tenga un viaje tranquilo

1.¿Qué tienes que tener en cuenta para viajar con tu mascota?

Cuando viajamos a algún lugar lejano lo más normal es que tomemos el avión. En este caso tendremos que consultar las reglas sobre animales de la aerolínea que hayamos escogido y la documentación al respecto que piden. Sin embargo, hay consejos que se pueden seguir que son generales en todas las compañías aéreas.

El primer punto de todos que tienes que considerar es el hecho de si tu mascota está preparada para hacer un viaje largo. Puede que tu perro o gato sea muy mayor o esté enfermo y que por lo tanto el viaje no le convenga en absoluto porque puede empeorar su estado. Hay algunos animales que no están nada acostumbrados a viajar. Si ese es su caso puedes ir acostumbrándolo con tiempo antes del viaje paseándolo en coche o en tren.

Una vez hayas decidido que tu mascota está preparada para salir del país lo siguiente es reunir la documentación necesaria para hacerlo. En España es obligatorio que nuestro perro lleve un microchip de identidad, en el que figurará el nombre y contacto de su dueño. Esta medida se lleva a cabo por si el animal se pierde o si es abandonado, y así amonestar al culpable. Por ello, asumimos que si tu perro convive contigo desde hace más de un mes ya ha visitado al veterinario y se le ha implementado el chip. Por otro lado, el microchip obligado en los gatos no se extiende por toda a España debido a que no suelen de salir de su casa tanto como los perros. En las comunidades de Madrid, Andalucía, Cataluña, Galicia y Cantabria sí que es obligatorio que lo lleven mientras que en el resto del estado es opcional. Sin embargo, lo que es imperativo es que lo tengan implementado si van a salir del país.

Es necesario llevar siempre con tu mascota la cartilla donde aparecen las vacunas que tiene Es necesario llevar siempre con tu mascota la cartilla donde aparecen las vacunas que tiene

Dependiendo del destino del viaje se pedirá una u otra documentación. En la mayoría de los casos también es necesario que el animal cuente con un pasaporte expedido por su propio veterinario. Es muy recomendable llevar su cartilla médica en la que consten las vacunas que se le han administrado, porque en muchos países es obligatorio que el perro o gato esté vacunado contra la rabia o esté tratado contra equinococos o garrapatas.

2.¿Cómo viajan los animales al extranjero?

Una vez reunida la documentación hay que plantearse de qué manera viajará el animal. Como hemos dicho cada compañía aérea tiene sus reglas pero en general son parecidas. Para viajar en cabina lo normal es que sean animales, en especial perros o gatos, que no pesen más de 8 kilos, incluyendo el trasportín, en el que deberán de permanecer durante todo el viaje. La mascota no deberá oler mal o ser ruidosa. El precio de su espacio en el avión puede abarcar de los 25 a los 150€. Si tu mascota supera el peso establecido deberá de viajar en bodega, donde deberá de acomodarse dentro de una caja o jaula adecuada para su tamaño. El precio por llevarlo en bodega suele ser el mismo que el de cabina.

En el caso de que vayamos a viajar con nuestra mascota en barco ésta también se colocará en la bodega; la diferencia es que con el barco, al ser normalmente de mayor duración el trayecto, es probable que podamos visitar a nuestra mascota e incluso dar un pequeño paseo con ella.

El tejido y el interior del transportín deberán ser cómodos para nuestro pequeño amigo El tejido y el interior del transportín deberán ser cómodos para nuestro pequeño amigo

Hay que tener en cuenta que un viaje de tal envergadura puede ser muy estresante para el animal. Si no queda más remedio que llevárnoslo tendremos que proporcionarle todas las comodidades que podamos. El transportín tiene que ser del tamaño adecuado para que no constriña a nuestra mascota. El tejido tiene que ser acolchado pero confortable y a poder ser impermeable para que no se moje. La ventilación apropiada también es muy importante y deberemos asegurarnos de que está en buenas condiciones y que no vaya a romperse a mitad viaje.

No se recomienda sedar al animal antes de viajar porque puede hacer que se sienta peor y al quitarle el equilibrio se puede hacer daño en algún momento. Lo que sí que podemos hacer es preguntar previamente al veterinario si podemos administrar algún calmante suave o algún medicamento anti-mareo para que su viaje sea más apacible.

En lo que respecta al viaje tendremos que tener toda esta información en cuenta pero, ¿qué pasa cuando llegamos a nuestro destino? La seguridad de nuestra mascota no termina una vez aterrizado el avión o anclado el barco. Si vamos a quedarnos en un hotel tendremos que asegurarnos que admiten mascotas y que las tratan apropiadamente. El transporte dentro del lugar al que vamos también es esencial y dependerá de nuestro destino: ¿tendremos problemas para encontrar un taxi o autobús con el que viajar con nuestra mascota? ¿el metro permite animales? ¿en ese caso, cómo? Para asegurarnos deberemos de consultar las reglas específicas del país al que vayamos.

Si nuestra mascota viaja en barco podremos dar pequeños paseos con ella Si nuestra mascota viaja en barco podremos dar pequeños paseos con ella

3.¿Podemos llevar a otros animales aparte de perros y gatos?

Si nuestro animal no es un perro ni un gato pero nos lo queremos llevar con nosotros es muy recomendable que preguntemos específicamente las normas que hay que seguir, ya que la regularización con otros animales no está tan establecida que con estos dos. Muchas aerolíneas admiten otro tipo de mascota como pequeños reptiles o arañas siempre que estén totalmente asegurados. Sin embargo pueden permitirse el derecho a denegar el embarque a animales como hurones o tejones. Un caso aparte merecen los perro guía, que pueden permanecer junto a sus dueños si están bien preparados y disponen de un bozal.

Como ves, la decisión de llevarte contigo a tu mascota cuando vas de viaje al extranjero es una que hay que pensar con mucha determinación, ya que requiere su preparación y puede ser un tanto estresante para el animal. Si decides hacerlo te deseamos un buen viaje tanto a ti como a tú mascota.

Te puede interesar