Menú
Cómo detectar si mi gato tiene problemas de visión
Cómo detectar si mi gato tiene problemas de visión
VISTA FELINA

Cómo detectar si mi gato tiene problemas de visión

Los gatos también tienen problemas de visión y es importante conocer como saber si los tiene.

Cuando se adopta un gato es posible que lo último en lo que pienses es que puede tener problemas de visión, pero igual que ocurre con otras discapacidades como es la pérdida de audición o algún problema motor puede ser mucho más común de lo que te puedas imaginar. Lo que ocurre, que el hecho de que un gato tenga problemas de visión no siempre es algo que sea demasiado evidente, aunque si estás atento a algunas señales, sí podrás saber fácilmente si tu gato tiene problemas de visión.

La pérdida de visión en los gatos

Si a tu gato el cuesta comunicarse contigo es probable que esté teniendo problemas de visión pero no es algo totalmente probable. Todo depende de cómo se comporta y de si tienes el suficiente cuidado para determinar si la visión de tu mascota está fallando. Si tu gato empieza a maullar demasiado o parece desorientado, es probable que empiece a tener problemas de visión.

A continuación desde Bekia Mascotas te vamos a indicar algunas sugerencias para que seas capaz de detectar si tu gato tiene problemas de visión y si es así, que puedas tomar las medidas necesarias y además, llevarle al veterinario cuanto antes para que pueda hacerle una revisión.

Si maulla mucho puede que tenga problemas de visiónSi maulla mucho puede que tenga problemas de visión

Se asusta fácilmente

Si tu gato se sorprende o se asusta muy fácilmente es posible que su visión se está deteriorando. Tu gato es probable que si está durmiendo o descansando y entras en el dormitorio donde se encuentra sin hacer ruido y no te ha escuchado entrar- y de repente se asusta cuando te escucha o ve una sombra, es probable que su vista se esté deteriorando.

Tiene los ojos raros

Puedes prestar mucha atención a sus ojos por si ves algo que esté fuera de lugar.Es posible que tenga alguna telilla extra en los ojos que le esté impidiendo ver, que tenga algún problema en las pupilas, que esté bizco... Quizá tu gato tiene algún problema en los ojos que le hace tener que luchar para poder enfocar bien la visión. Algo que sin duda, debe ser incómodo, molesto y debe hacerle sentir muy inseguro.

Si descubres que tu gato tiene algún problema en los ojos, no escatimes en darle amor y cariño. Te necesita más que nunca ya que puede sentirse totalmente inseguro a causa de estar perdiendo la visión.

Es posible que tenga una telilla en el ojo que le impida verEs posible que tenga una telilla en el ojo que le impida ver

Tiene un comportamiento extraño

Es posible que tu gato empiece a mostrarse algo reacio a que camines a su alrededor, como no te ve pero sí te oye, puede sentir cierta inseguridad, no sabe quién está a su alrededor exactamente... puede sentir miedo de que le ataquen. Esto puede indicar también que tu gato está perdiendo visión.

También es posible que tu gato comience a maullar a un mueble o a las puertas, ¿es posible que se esté confundiendo contigo? Quizá también puede que comience a caminar algo más torpe y que se choca con las cosas. Si esto ocurre, no ignores este comportamiento porque no es algo temporal o puntual, puede ser por un problema de visión.

Los gatos con falta de visión también se lo pensarán dos veces antes de saltar, por lo que si de repente tu gato empieza a dejar de saltar o le da miedo hacerlo, es probable que sea porque no ve bien lo que tiene delante.

Si tiene problemas de visión no saltaráSi tiene problemas de visión no saltará

La postura de su cuerpo también te puede decir mucho acerca de si ha perdido la visión o si está en proceso de perderlo. Si tu gato parece que tiene la barriga más baja de lo normal, es probable que se sienta preocupado de cómo debe moverse y quiere mantenerse lo más cerca posible del suelo para evitar hacerse daño.

Está desorientado

Si tu gato parece demasiado desorientado, está confundido o parece que ha cambiado el comportamiento todo el tiempo, es probable que los problemas de visión sean los culpables. Tu gato podría expresar su confusión y su frustración maullando, llorando... Si tu gato maúlla de forma persistente e incluso parecen aullidos de dolor, es probable que esté frustrado a causa de la falta de visión.

Los maullidos persistentes también pueden ser una forma de pedirte ayuda y auxilio. Por ejemplo, si tu gato se pierde en un dormitorio y no encuentra el camino de regreso al salón, es probable que empiece a maullar de forma insistente hasta que alguien vaya a ayudarle y a orientarle en su camino.

Puede que se pierda en una habitación que es causante de los problemas de visiónPuede que se pierda en una habitación que es causante de los problemas de visión

Tiene sustancias extrañas en los ojos

Puedes examinar sus ojos para buscar cosas que puedan dar evidencia de una mala visión. Por ejemplo, si sus pupilas están especialmente grandes aunque haya luz o sus ojos parecen descoloridos, brumosos o con telillas son señales de problemas en los ojos.

También puede tener alguna secreción ocular inusual, tener lagrimeo o sustancias pegajosas alrededor de las esquinas de los ojo. Si observas cualquiera de estas cosas es más que probable que tu gato tenga problemas de visión y que debas acudir a tu veterinario para que le examine de forma más exhaustiva.

El carácter de tu gato cambia

La mala visión a menudo puede provocar cambios de carácter y temperamento en tu gato. ¿Te imaginas que de repente empiezas a perder visión? ¿Cómo te sentirías? Pues exactamente le puede ocurrir a tu gato. Si tu gato siempre ha tenido buena visión y de repente empieza a parecer asustado y ansioso todo el tiempo, la mala visión puede ser también el causante de estos cambios.

También puede tener una secreción ocular no usualTambién puede tener una secreción ocular no usual

Si notas cualquiera de estos síntomas u otros diferentes y crees que la mala visión puede ser el causante de que tu gato no esté bien, acude a tu veterinario lo antes posible. Estos síntomas pueden apuntar a problemas de visión, pero es que también pueden indicar otros problemas de salud graves como diabetes, infecciones, hipertensión, enfermedad renal e incluso cáncer. La salud de tu gato te lo debes tomar muy enserio ya que depende de ti que tu pequeño felino esté sano y feliz a tu lado todo el tiempo.

¿Notas algunos de estos síntomas en el comportamiento de tu gato? Entonces no dudes en acudir rápidamente a tu veterinario para que le examinen e indiquen el tratamiento adecuado.

Te puede interesar