Menú
Conejos: descubre a estos roedores domésticos
Conejos: descubre a estos roedores domésticos

DESCUBRE A LOS CONEJOS

Conejos: descubre a estos roedores domésticos

Los conejos son unas mascotas de lo más adorables para tener en casa pero tienen sus propias particularidades. Aprende algunas de sus características.

Cuando hablamos de mascotas, casi siempre acabamos refiriéndonos a las mascotas más tradicionales: a los perros, los gatos y, como mucho, quizás a algún tipo de tortuga, pez o pájaro. No obstante, poco a poco los conejos se van haciendo cada vez más un hueco tanto en nuestro corazón como en nuestra familia y nuestro hogar. Pese a que podamos pensar que el conejo es un animal de granja, lo cierto es que también funciona perfectamente como animal doméstico. Los conejos son muy tranquilos pero, a la vez, también muy juguetones. Son la compañía perfecta para los más pequeños, así como para los que quieren tener una mascota pero no son demasiado fanáticos ni de los perros ni de los gatos. Una alternativa ideal para acabar conformando una familia animal, sin duda alguna.

Es importante encontrar un veterinario que sepa tratar a los conejosEs importante encontrar un veterinario que sepa tratar a los conejos

La mayor desventaja a la hora de tener un conejo, sea de la raza que sea, es que hay mucho desconocimiento respecto a estos tipos de animales. Por lo general, pocos veterinarios habrá que sean capaces de dar cuidados completos a los conejos; ese será, sin duda, el primer problema al que os enfrentaréis si queréis tener un conejo doméstico: la búsqueda de un veterinario cualificado. Mas no os preocupéis, porque siempre hay alguno capaz de prestaros los servicios adecuados.

Una vez que hayáis decidido cuál es el veterinario que puede atenderos, deberéis ver si en vuestra casa tenéis el espacio suficiente como para que un conejo pueda convivir con vuestra familia de la mejor forma posible. Los conejos domésticos no necesitan demasiado espacio para vivir, es cierto, pero siempre será positivo que tengan un lugar dedicado al juego, donde puedan correr y ejercitarse de la mejor forma posible. Hay quien opta por tener al conejo en una jaula; bien, es una alternativa. Pero los conejos necesitan salir, correr y moverse. De lo contrario, no serán felices. Así que aunque tenga su jaula, también es fundamental que salga todos los días. En este sentido, es bueno que los conejos estén en una familia que tenga niños más pequeños, que serán los que se mostrarán más dispuestos a correr con ellos.

Es muy importante que conozcas todos los detalles sobre como cuidar a un conejoEs muy importante que conozcas todos los detalles sobre como cuidar a un conejo

Datos fundamentales sobre los conejos

Independientemente de los tipos de conejos de los que estemos hablando, o de la raza que prefiráis adoptar, hay ciertos datos sobre estos pequeños roedores domésticos que debéis conocer. Por ejemplo: los conejos son muy sensibles a los cambios de temperatura, y pueden llegar a resfriarse y enfermar incluso gravemente. Para que esto no suceda, debéis protegerlo tanto del frío excesivo como del calor excesivo. El conejo puede estar en cualquier patio durante el entretiempo, pero si hace demasiado calor o demasiado frío acabará enfermando. Si vivís en zonas muy calurosas, lo mejor que podéis hacer es procurarle una zona fresca durante los meses más cálidos; una técnica muy utilizada es la de poner cerca del conejo jarras de agua congeladas, a las que podrá acercarse en caso de necesidad.

En cuanto a la comida, es fundamental propiciar a los conejos todos los nutrientes necesarios. Si no queréis complicaros buscando todos estos ingredientes por separado, siempre podéis optar por acudir a una tienda especializada y comprar el pienso. No olvidéis comprar, además, heno fresco, que ayudará a vuestro conejo a digerir la comida.

Distintos tipos de conejo

Hay muchos tipos de conejo, muchas razas diferentes entre las que podréis elegir según lo que estéis buscando en vuestra mascota. Vamos a hablar un poco de cada una de las razas, para que veáis cuál es la que mejor se ajusta a vuestra familia y, de esta forma, podáis decidir.

Hay numerosas razas de conejo que tener como mascotaHay numerosas razas de conejo que tener como mascota

El más famoso de todos los conejos es el conejo toy, o conejo enano. Son conejos que no superan el kilogramo y medio y que, por tanto, son muy pequeños; son los mejores cuando se trata de vivir en un piso pequeño. No obstante, no creáis que es poco activo: le gusta mucho moverse, y jugar. Pueden ser de distintas tonalidades: marrones, grises, negros y blancos. Son conejos muy asustadizos, y cuesta mucho trabajo que acaben cogiendo confianza; es por eso que no son los mejores para los niños. Si os decidís por un conejo toy, tened cuidado y pedid certificado en la tienda, algo que os asegure que realmente es un conejo enano. Si no, puede que dentro de unos meses tengáis un precioso conejo bastante más grande de lo que creíais.

El conejo blanco de hotot puede llegar a confundirse en muchas ocasiones con el conejo toy; son muy pequeños, al igual que los primeros, pero son siempre blancos y tienen los ojos enmarcados en negro. Por lo demás, se comportan exactamente igual que los conejos enanos, y los cuidados no varían mucho; continúan siendo muy miedosos.

Es fundamental que elijas la raza más adecuada de conejo para tener como mascotaEs fundamental que elijas la raza más adecuada de conejo para tener como mascota

Tras el conejo toy, el conejo belier es el más conocido. Destaca, sobre todo, por unas enormes orejas caídas que enmarcan su rostro. Estos conejos son mucho más dóciles, muy tranquilos, y capaces de convivir con cualquier otro animal e, incluso, con los niños más pequeños.

Si lo que queréis es un conejo grande, podéis optar por un conejo rex tradicional. Estos pueden llegar a pesar hasta cinco kilos; también hay una variedad mini, que se queda en tan solo dos kilogramos, para los que prefieran los más reducidos. Suelen ser de colores bastante cálidos, sobre todo chocolate, pero también pueden ser negros o blancos, así como tener o no manchas. Son muy activos, así que necesitarán de mucho ejercicio físico. Esta raza no está adaptada para encontrarse todo el día en la jaula, así que tendréis que sacarlos a menudo a jugar, corretear y realizar distintas actividades. Eso sí: son mucho más sociables que las razas que hemos mencionado anteriormente. Si tenéis hijos, son los conejos ideales.

Hay numerosas razas de conejo para elegir las más adorablesHay numerosas razas de conejo para elegir las más adorables

Por otro lado, tenéis también el conejo cabeza de león, y el angora. Ambos tipos tienen una gran cantidad de pelo, y no son especialmente grandes; pueden ser de distintos colores, y son razas muy calmadas, que nunca presentan ningún tipo de problema. El tamaño es variable, pero no llegan a ser como los anteriores. No necesitarán tanto juego como el conejo rex, pero sí que necesitarán muchos mimos. Ahora sois vosotros los que debéis elegir. ¿Qué raza os atrae más, o se adapta más a vosotros?

Te puede interesar