Menú
Cómo evitar que mi conejo padezca estrés
Cómo evitar que mi conejo padezca estrés

ESTRÉS

Cómo evitar que mi conejo padezca estrés

El estrés en los conejos es una enfermedad bastante constante. Podemos saber que nuestra mascota padece esta enfermedad con al observar un comportamiento inusual.

Los conejos son animales que tienen su propio carácter, igual que todos los animales de este planeta. Un animal, al igual que las personas tiene sus propias emociones tanto positivas como negativas. Los conejos, son animales a sufrir estrés porque son muy vulnerables a lo que ocurre en su entorno así como a los ruidos. Tanto es así, que un conejo muy estresado puede morirse súbitamente de un infarto.

Como no creemos que quieras que tu conejo se muera de un infarto a causa del estrés que pueda sufrir en algún momento dado, lo mejor que puedes hacer es pensar en cómo tratar a tu conejo para evitar que padezca estrés y las consecuencias negativas de esto. Además el estrés puede hacer que tu conejo enferme del estómago e incluso que se convierta en un conejo infeliz.

Los conejos son unos animales muy propensos a sufrir estrés Los conejos son unos animales muy propensos a sufrir estrés

Señales de que tu conejo está estresado

Los conejos pueden responder al estrés de diferentes maneras. Es importante que puedas reconocer cualquier cambio en su comportamiento para poder valorar qué es lo que le ocurre exactamente. En la mayoría de los casos, los conejos cuando tienen estrés es porque sienten miedo y prefiere huir a un lugar tranquilo y escondido. Este comportamiento es normal pero deberá ser motivo de preocupación si sucede más de una vez en tiempo prolongado.

Además, es importante que reconozcas las señales de estrés de tu conejo para poder saber qué le ocurre. Las señales de que un conejo está estresado pueden incluir:

- Parece nervioso, se queda muy quieto, se encorva, tiene las orejas planas contra el cuerpo

- Está excesivamente vigilante y tiene los ojos saltones

- Se comporta de forma agresiva con personas u otros conejos

- Tiene un comportamiento inusual

- Parece que está en letargo

- No tiene interés por nada

- Está demasiado inquieto o demasiado inactivo

- Se oculta o trata de huir

- Tiene una respiración demasiado acelerada

- Se asea demasiado o no se asea nada

- Muestra movimientos repetitivos que parece que no haga apropósito.

Existen diferentes señales para saber si tu conejo padece de estrésExisten diferentes señales para saber si tu conejo padece de estrés

Qué hacer cuando tu conejo está demasiado estresado

Si observas que tu conejo está estresado o que tiene uno o más síntomas de los mencionados anteriormente, es importante que pienses en cómo mejorar su estado de salud emocional para evitar que empeore. Lo primero que deberás hacer es acudir a tu veterinario porque él será la mejor persona que podrá aconsejarte sobre el estado de tu conejo y cuál será la mejor manera de proceder. Asimismo, también podrá hacerle un seguimiento para evaluar su estado y comprobar que poco a poco va a mejor en su comportamiento y su salud emocional.

Es necesario también que tomes algunas medidas razonables para proteger a tu conejo del estrés y que no tenga que padecer ese desajuste emocional nunca o por lo menos, que no sea un motivo de consecuencia fatal. Las cosas típicas que puedes hacer para proteger a tu conejo del estrés son:

Hay diferentes maneras para poder evitar el estrés en nuestra pequeña mascotaHay diferentes maneras para poder evitar el estrés en nuestra pequeña mascota

- Evitar las novedades o acomodarlo para que no le afecten demasiado, como por ejemplo un viaje en coche o que otra persona le coja.

- Evita los estímulos inductores del miedo o estrés como los ruidos repentinos.

- Evita el estrés social (evitar que hayan demasiadas personas en un espacio pequeño, si se muere un compañero darle amor extra, etc).

- Estímulale para que tenga una vida sana con buena estimulación física o mental para evitar el estrés en el futuro.

- Proporciónale una pareja si pasa mucho tiempo solo a causa de tus ausencias laborales.

- Proporciónale suficiente espacio para que corra y para que pueda hacer el ejercicio necesario cada día. Los espacios pequeños estresan a los conejos y les pueden causar problemas emocionales.

- Proporciónale siempre agua y alimentos saludables para que pueda estar bien alimentado e hidratado todo el tiempo.

- Procura que no se aburra más de la cuenta, existen muchos juguetes para conejos que pueden ser una gran idea para las horas de juegos.

- Procura que el lugar donde se encuentra el conejo tenga una ventilación adecuada y que sea una zona limpia y aseada.

Te puede interesar