Menú
Las fobias caninas: los peculiares miedos de tu perro
Las fobias caninas: los peculiares miedos de tu perro

ENFRENTARLAS

Las fobias caninas: los peculiares miedos de tu perro

Si tu perro tiene miedo a algo y no sabes qué hacer para ayudarlo, aquí te dejamos algunos consejos para que tu can supere sus fobias.

Las fobias en los perros son una cosa totalmente normal, al igual que en los seres humanos también son habituales padecerlas. El miedo es algo corriente y algo que a los dueños de los perros no les tiene porque poner en alerta, ya que es algo totalmente normal. Las fobias se tratan de situaciones en las que nuestra mascota siente un miedo intenso o terror hacia alguien o algún objeto. Este miedo es incontrolable, ya que nuestro perro no puede evitar asustarse cuando ve la cosa que le produce pánico.

Las características para detectar que nuestro perro tiene una fobia sería en primer lugar es el miedo desproporcionado de tu mascota hacia cierto estímulo, es algo que no puede controlar y que sucede siempre que nuestra mascota se cruza con ese objeto, por lo que se escapa de su control, y es que se trata de un acto completamente involuntario. Además nuestra mascota evitará por todos los medios, al igual que pasa con las fobias humanas, volver a coincidir con el origen de su fobia.

Los perros que tienen una fobia huyen del estímulo que les asustaLos perros que tienen una fobia huyen del estímulo que les asusta

Además la fobia puede ir acompañada de otra serie de conductas como mostrar aversión hacia su dueño, así como conductas demasiado agresivas, así como también intentan ser dominantes y no se muestran nada dóciles.

¿Qué tipo de fobias hay?

Las fobias más comunes que suelen tener los perros es a los sonidos de la naturaleza, así como a otros animales e incluso muchos sienten cierto miedo a las calles o al transporte público, pero también puede ser que sientan fobia de otros animales.

La desensibilización

Para tratar este tema además de ejercicios de desensibilización y deberá acompañarse de una medicación de clase ansiolítica, pero antes de suministrar este tipo de medicamento tienes que consultar con ella veterinario. Aunque también es cierto que dependiendo de qué tipo de fobias pueden ser más fáciles o más difíciles de tratar.

A parte de la técnica de la que hemos hablado anteriormente también existe la de la desensibilización, y es que aunque esta medida sea un proceso lento y a veces muy difícil, además también es utilizada para tratar las fobias de los humanos.

La desensibilización consiste en enfrentar poco a poco a nuestro perro a aquello que le asustaLa desensibilización consiste en enfrentar poco a poco a nuestro perro a aquello que le asusta

La forma de llevar a cabo este proceso es ir introduciendo poco a poco el elemento que a nuestro perro le perturba y le asusta, es decir, la cosa a la que nuestros perros tienen fobia. Tiene que ser poco a poco para que prácticamente nuestra mascota no note que hemos metido su fobia en su rutina. Y es que de esta forma nuestro animal se ira acostumbrado a ella y de este modo superara sus miedos. Es importante durante este proceso no tener prisa, ya que como hemos dicho anteriormente se trata de algo lento.

Antes de utilizar esta técnica debes identificar a la perfección los estímulos que le dan miedo a nuestra mascota, identificar el grado de intensidad en el que asusta el estímulo a tu perro y estudiar su respuesta hacia el objeto que tiene fobia. Es importante no ser demasiado protector con nuestro perro, es decir, no intentes calmarlo acariciando, ya que se acostumbrará a eso cada vez que se exponga ante el estímulo y esto solo alimentara su conducta miedosa. También se deben evitar los castigos.

Causas de las fobias

Las razones que causan las fobias caninas son variadas y van desde una mala experiencia con el estímulo y a partir de esto ha desarrollado una gran aversión a este estímulo hasta que el temperamento de nuestro perro sea de naturaleza miedosa.

Fobia a los ruidos, la fobia más peligrosa

Que nuestro can tenga ciertos miedo a ciertos ruidos como por ejemplo a las tormentas o por ejemplo a los petardos es lo más normal del mundo y no es extraño que nuestra mascota la padezca. Pero esta fobia es una de las más peligrosas, ya que el can pierde el control de sus actos.

Una de las fobias más comunes entre los perros son los ruidosUna de las fobias más comunes entre los perros son los ruidos

No es raro que nuestro perro tenga miedo a las tormentas y es que entre un 15 % y 30% de los perros tienes estrés y ansiedad, esto hace que se acelere su ritmo cardíaco, algo que hace que nuestro can no responda racionalmente ante un estímulo.

Es importante que cuando nuestro animal presente esta aversión al ruido no nos extrañemos porque se trata de algo totalmente normal. Si tu perro se asusta con facilidad tienes que hacer que se encuentre seguro en algún sitio, es decir, hacer que tu perro acuda a un lugar en el que se sienta a salvo de estas fobias. Esto sucede durante las tormentas, ya que todos los perros instintivamente tienden a buscar un refugio para ponerse a salvo del mal temporal. Siempre deberemos de estar pendientes de nuestra mascota para apoyarla, aunque nunca deberemos consolarla, ya que así haremos que nuestro perro se vuelva más miedoso y necesite de nuestro cariño y protección para no tener miedo a la fobia.

También tienes que mantener tú la calma para que de esta forma tú se la transmitas a tu perro y de esta forma nuestro can estará tranquilo.

Te puede interesar