Menú
¿Cómo puedo hacer que mi perro no se asuste con el agua?
¿Cómo puedo hacer que mi perro no se asuste con el agua?

MIEDOS

¿Cómo puedo hacer que mi perro no se asuste con el agua?

Algunas veces nuestros perros sienten un miedo terrible cuando se acerca la hora dle baño, y es posible porque temen al agua, Ayúdale a superarlo.

Aunque a tu perro no le gusta el agua forma parte de su vida diaria. Si queremos tener un perro en nuestro hogar es necesario que lo bañemos al menos una vez al mes, por lo que deberás enseñarle la rutina del baño como algo agradable, no una situación en la cual tu mascota y tú debáis pasar un mal rato.

Muchos son los perros que tienen miedo a meterse en la bañera o no le gusta encontrarse en una piscina para darles un baño, o incluso a ser rociados por agua de una manguera o de un recipiente. Por eso, deberemos aprender algunos consejos esenciales para que tu perro no se asuste con el agua y pueda estar siempre tan limpio y cuidado como se merece.

Ayuda a tu perro a superar sus miedosAyuda a tu perro a superar sus miedos

¿Tiene mi perro miedo al agua?

Probablemente no estés del todo seguro qué es lo que hace que tu perro esté asustado. Puede que no tenga miedo al agua, sino que no le gusta la manguera o no le gusta la situación en concreto, quizás porque tú también estás nervioso. Por lo tanto, prueba en darle un baño en un lugar diferente del cual lo haces con normalidad, si ves que se deja mojar quizás no tenga miedo al agua como creías.

Sin embargo, puede que ni cambiando de ambiente se pueda mojar. Si le rocías agua sin intención de bañarlo y también se asusta y ni siquiera quiere acercarse a una piscina entonces el problema radica allí.

Debemos tener mucho cuidado al lidiar con un perro que se asusta, ya que puede tener muchas y diversas reacciones. La más normal es que intente escapar, salga corriendo y se esconda en algún lugar de la casa donde se sienta escondido, resguardado y seguro. Mientras se encuentre asustado en ese espacio deberemos respetar su miedo y no meter la mano ni para acariciarle, puesto que debido a la tensión podría mordernos.

Otra de las reacciones de tu mascota sería ponerse violento y lanzar bocados al aire. Muchos perros cuando se asustan atacan, como harían muchos otros animales, por lo que no deberemos insistir ni forzarlos a enfrentarse al agua, ya que no solamente podrían mordernos, sino que su corazón latirá muy deprisa debido al miedo y pueden llegar a vomitar, orinar o defecarse encima.

Por lo tanto, si nuestro perro reacciona de este modo es que tiene miedo al agua y no deberemos obligarle a tomar una ducha por la fuerza, deberemos entender el porqué de su comportamiento y actuar de forma adecuada por su felicidad y la vuestra.

Intenta que tu perro se vaya familiarizando con el aguaIntenta que tu perro se vaya familiarizando con el agua

¿Cómo ayudo a mi perro a no tener miedo al agua?

Normalmente la mascota que tiene miedo al agua porque es porque es algo desconocido y, por lo tanto, algo que podría ser malo para él y para ti. Por eso, una buena idea es que nos duchemos con el perro en la misma habitación desde pequeño, así aprenderá que el agua y la bañera no nos hacen ningún daño y que en realidad es un momento de paz y relajación que tenemos los humanos durante el día.

Si tenemos la suerte de tener piscina en casa podemos bañarnos en ella y dejar que el perro esté por alrededor. Aunque no quiera meterse en el agua verá cómo nos lo pasamos bien dentro de ella y que el agua no nos hace ningún daño. Podemos meter algunos de sus juguetes en el agua y dejar que se vaya acercando poco a poco. De este modo le daremos el tiempo y la confianza que necesite con tal de darse cuenta de que el agua no tiene porqué darle miedo.

Recuerda que es un animal, por lo que puede tener reacciones imprevisibles. No le llames la atención ni le grites si se asusta demasiado rápido. Tu mascota necesita que seas su mejor apoyo, por lo que deberás mantenerte tranquilo y sereno para que, poco a poco, pueda llegar a superar sus miedos.

Una vez se haya atrevido a acercase al agua podemos seguir con los juguetes o darle un premio mientras más se acerque. En el caso de la piscina podemos dejarle entrar por la zona menos profunda, ya que haciendo pie se sentirá mucho más seguro. En el caso de la bañera podemos llenarla un poquito con agua antes de que entre y una vez dentro poner un poquito más de agua para ver su reacción. Si tu perro se pone muy violento ten mucho cuidado, quizás deberías llevarle a por su ducha con un profesional, es decir, un peluquero canino quien sabrá cómo lidiar con perros con miedo al agua y seguramente también tenga muchos y validos consejos para ti.

El miedo al agua es muy común entre las mascotasEl miedo al agua es muy común entre las mascotas

Los profesionales en comportamiento canino también tendrán muchos y validos consejos para ti. Ellos mejor que nadie saben cómo lidiar con perros con miedos o reacciones que no siempre son buenas. El miedo al agua es algo muy común entre las mascotas, por lo que sus consejos seguramente sean de lo más adecuados para tu caso en concreto.

Recuerda que todo lo que esté relacionado con la educación de tu perro necesita ser tratado con importancia, pero además necesitamos dedicarle el tiempo y la atención concreta si queremos buenos resultados. No podemos tirar la toalla a la primera de cambio. El miedo es una de las reacciones más comunes en las mascotas y más frustrantes para sus dueños, puesto que no entienden qué les pasa al animal y sienten que no pueden ayudarle como les gustaría. Así pues, mucha paciencia y empatía serán las claves para que, poco a poco, nuestra mascota vaya cogiendo confianza con nosotros, con el agua y por fin pueda superar este miedo que no le deja hacer una vida normal, como el resto de perros.

Dependerá mucho de nosotros que el perro tenga éxito en superar sus miedos. No debemos rendirnos y si queremos tanto a nuestra mascota como se merece haremos todo lo posible por mejorar su calidad de vida haciéndole perder el miedo al agua, como nuestra mascota haría por nosotros con los ojos cerrados, ya que su amor es incondicional y están siempre a nuestro lado.

Te puede interesar