Menú
Hámster dorado: conoce todo sobre esta raza
Hámster dorado: conoce todo sobre esta raza

UNA MASCOTA IDEAL

Hámster dorado: conoce todo sobre esta raza

Conoce todas las curiosidades del hámster sirio, su procedencia, sus características y todo lo que debes saber sobre sus cuidados.

Son muchos los hogares, sobre todo con niños pequeños, en los que se decide que la primera mascota ideal para tener en casa es un hámster. Son pequeños, limpios y no necesitan muchos cuidados. Pero es importante conocer las características y necesidades de cada raza, siendo una de las más conocidas la del hámster dorado.

Este roedor debe su nombre al color de su pelaje, aunque también es conocido como hámster sirio por el lugar en el que fue encontrado por primera vez. Es uno de los que más abundan en las casas como mascota desde que empezara su comercialización en Reino Unido, pero cada vez es más difícil encontrar camadas de este roedor en su hábitat natural.

Características

Una de las principales características que diferencia al hámster dorado con otros tipos de razas de su misma especie es su tamaño, ya que es bastante más grande de lo que suele ser el tamaño medio de los roedores. Puede medir entre los 13 y los 17 centímetros, siendo más grandes los ejemplares hembra que los macho. Su peso oscila entre los 100 y los 180 gramos, que repartirá en su cuerpo en proporción al ejercicio diario que hagan, ya que son animales propensos a engordar si no se mueven.

El tamaño de un hámster dorado es mayor que el las otras razas de hámster El tamaño de un hámster dorado es mayor que el las otras razas de hámster

Su pelaje es de color marrón dorado y suelen tener el lomo de un tono más oscuro y el vientre de un tono más claro. La mayoría de los ejemplares de hámster dorado son de pelo corto, pero también existen algunos de pelo largo, a los que se le conoce como hámster de angora, teniendo la misma denominación que los gatos que también se caracterizan por el pelo largo.

Aunque el color dorado es el que le da la característica a esta raza, los diferentes cruces han hecho que haya muchos otros hámsteres "dorados" de pelaje negro, rojizo o gris.

Este roedor tiene además unas bolsas en las zonas de las mejillas, conocidas como abazones que les permiten almacenar alimento para una larga temporada, pudiendo duplicar varias veces el tamaño de su propio cuerpo.

Son animales nocturnos, por lo que la mayor parte de su actividad diaria la harán por la noche y se pueden pasar toda la mañana durmiendo. Esto es muy importante en el caso en que tengamos un hámster dorado como mascota con niños en casa, ya que deben conocer este dato y darle su tiempo de descanso, para jugar más tarde con ellos cuando se vaya acercando la tarde-noche.

Sus mejillas le permiten almacenar comida Sus mejillas le permiten almacenar comida

En cuanto a su reproducción, debes saber que son animales que pueden llegar a tener muchas crías, hasta 14. Desde las ocho semanas de vida, las hembras ya están preparadas para el embarazo, que se produce cada cuatro días aproximadamente. El embarazo del hámster dorado dura unos 16-18 días. Hay que tener en cuenta que en el caso en que tengamos en casa una pareja de este ejemplar, debemos separar al macho una vez hayan nacido las crías, pues hay peligro de que se los coma, y será ya cuando las crías se hagan adultas cuando pueden volver a estar juntos.

Pese a todo esto, debes saber que el hámster dorado es un roedor muy tímido y solitario, que prefiere estar solo que convivir con otros animales aunque sean de su misma especie. De hecho, puede llegar a ser algo agresivo si no se le trata con cuidado y se le fuerza a hacer actividades cuando no quiere, por lo que hay que manejarlo con mucho cuidado y darle la confianza para que se acostumbre a ti, a tu familia y a tus olores. Una forma de conseguir esto es con las comidas y los juguetes que le des.

Cuidados

Lo primero que debes preparar si decides tener un hámster dorado como mascota en casa es un hábitat donde el roedor se pueda sentir a gusto y tranquilo. Para ello lo ideal es tener una jaula de un tamaño medio, más o menos similar a la apropiada para un conejo. Siempre ten en cuenta que cuanto mayor sea la jaula, más espacio tendrá para jugar y ejercitarse. La jaula debe tener un suelo impermeable al que deberás colocarle serrín para que absorba las necesidades que haga. Esto siempre tiene que estar limpio para que a la larga no provoque enfermedades como infecciones en el animal, por lo que lo ideal es cambiar un par de veces por semana. La jaula debe estar colocada en un lugar de la casa donde haya luz pero no den directamente los rayos del sol ni las corrientes de aire, un lugar seco y fresco.

Dentro de la jaula también debes colocar un comedero y un bebedero del que pueda disfrutar siempre de agua fresca y limpia. Es recomendable colocarle una rueda para que pueda ejercitarse, algún trozo de madera donde pueda rascar y roer para tener sus uñas limpias y sus dientes afilados, además de algún nido o cesta donde dormir.

Tienes que preparar el hábitat del roedor de la mejor manera para que se sienta gusto y tranquilo Tienes que preparar el hábitat del roedor de la mejor manera para que se sienta gusto y tranquilo

La alimentación del hámster dorado no es muy complicada ya que es bastante similar a cualquier tipo de roedor. En el mercado existen muchos piensos especializados para este tipo de mascota, que están formados por diferentes frutos y semillas. Aun así, se recomienda que la dieta también tenga frutas y verduras al menos dos veces por semana. También es ideal que le aportes algo de proteína en su alimentación diaria, algo que puede facilitarse con unas papillas insectívoras que también puedes encontrar en tiendas especializadas en este tipo de roedores.

La esperanza de vida del hámster dorado está entre los 2 y 3 años de edad, en los que suelen padecer de grandes enfermedades. Por eso es muy importante en su vida la higiene, que lo libre de posibles infecciones que pueda coger por insectos, suciedad o alimentos pasados. Debes estar atento a los cambios que se puedan producir en su pelaje y en su peso, y si adviertes algo extraño ir directamente a un veterinario que pueda observarlo y diagnosticar qué está ocurriendo. No es necesario bañarlos ya que son autosuficientes en este sentido y se lavarán solos con sus propias patas delanteras.

Pero sobre todo, debes tener en cuenta que aunque sea un animal pequeño y esté normalmente en una jaula, no deja de ser una mascota a la que cuidar y prestar las atenciones que necesite.

Te puede interesar