Menú
Multas por abandono animal en cada Comunidad Autónoma
Multas por abandono animal en cada Comunidad Autónoma

LEY DE PROTECCIÓN

Multas por abandono animal en cada Comunidad Autónoma

Existen multitud de leyes que en la actualidad amparan a los animales que son abandonados por sus dueños.

España no cuenta con una regulación oficial en el abandono a un animal. Aunque esto es algo que ha sido y sigue siendo muy reclamado por multitud de personas y asociaciones, la ley a nivel de Estado no lo contempla por el momento. No obstante, si son las distintas comunidades autónomas que conforman el país las que cuentan con una legislación independiente en torno a este tema que tantos problemas genera.

En concreto, según el informe anual de la Fundación Affinity, los datos de abandono animal que se registraron hasta finales de 2017 fue de un total de 104.834 perros y 33.473 gatos. Además, ese mismo estudio aseguraba que los motivos de abandono más usuales eran en primer lugar los económicos, en segundo lugar las camadas no deseadas y en tercer lugar, el mal comportamiento del animal o la falta de interés por el mismo.

El abandono animal es uno de los asuntos más reclamados por personas y asociacionesEl abandono animal es uno de los asuntos más reclamados por personas y asociaciones

Unos datos que vienen de tiempo atrás y que no han bajado con los años y las distintas campañas de concienciación que se han difundido a través de multitud de medios ya que en 2015 se difundió el dato de que más de 100000 perros y 33000 gatos habían sido abandonados. Aun así, existen multitud de personas que trabajan por encontrar una familia y nuevo hogar a estos animales que sin ninguna culpa han sido expulsados de sus antiguas casas.

Como se ha comentado previamente, cada comunidad autónoma ha sido la que de manera independiente ha descrito cuáles serán las multas pertinentes en caso de abandono animal, considerando algunas más que otras este aspecto con mayor gravedad. En concreto, es en Andalucía donde son más estrictos con este asunto ya que sus multas son más elevadas.

Multas por Comunidad Autónoma

En las distintas Comunidades Autónomas existe una ley que ampara a los animales, también conocida como la Ley de Protección de Animales. Aun así, lo que respecta a esta varía en función de donde se produzca este hecho.

Las multas por abandono varían en función de cada comunidad autónomaLas multas por abandono varían en función de cada comunidad autónoma
  • En Andalucía el abandono animal es un delito extremadamente grave y su castigo es el pago de una multa que puede variar entre los 2000 y los 30000 euros. Además, esta comunidad autónoma se ha mostrado siempre muy serie en cuanto a lo que a este asunto atañe.
  • Asturias es otra de las comunidades donde el abandono animal es considerado un delito muy grave y tiene una de las multas más elevadas. Su ley condena el abandono animal con multas que van desde los 3000 euros hasta los 90000. Además, es también muy estricta con otros asuntos relacionados como la prohibición de adquirir un nuevo animal, que conlleva una sanción.
  • Aragón cuenta con la Ley de Protección de Animales creada en el año 2003, que obliga a pagar entre 600 y 6000 euros a aquellas personas que decidan abandonar a su animal. Además, este abandono no sólo hace referencia a dejar a los animales en la calle sino también a no atenderles aun dejándolos en un espacio cerrado.
  • Las Islas Baleares cuentan con una ley del año 1992. En esta se habla del abandono animal en dos sentidos. Por un lado el no reiterado cuya multa va entre 300 y 1000 euros y el reiterado, que se considera mucho más peligroso y grave siendo su multa de hasta 15000 euros.
  • Castilla-La Mancha presenta unas sanciones bajas en comparación con otras comunidades, siendo las multas de entre 150 y 300 euros.
  • A diferencia del anterior caso, Castilla y León considera muy peligrosa esta situación de abandono de mascotas y multa a aquellos que lo hagan con sanciones que pueden llegar hasta los 15000 euros de multa.
  • En Extremadura los pagos o sanciones van entre 300 euros a los 1500 euros.
  • En el caso de Galicia, la Comunidad Autónoma impone multas que rondan 5000 euros.
  • Murcia cuenta con una ley que data de 1990 siendo las multas de aproximadamente 3000 euros.
  • Lo mismo ocurre en Navarra donde el abandono animal también se castiga con 3000 euros.
  • Canarias tiene una ley desde 1991, lo que significa que fue una de las originarias en abordar el tema del abandono animal. Consideran muy grave este asunto y sus sanciones van entre los 1500 euros y los 15000.
  • Las leyes varían según la Comunidad de MadridLas leyes varían según la Comunidad de Madrid

  • La Ley de protección en Cantabria no sólo habla del abandono de los animales o mascotas sino también del mal cuidado de los mismos. Sus multas son de 6000 euros.
  • La Comunidad Valencia tiene una ley desde 1994. El abandono de mascotas se multa con 18000 euros.
  • En el caso de Ceuta no existe ninguna multa por abandonar a un animal. Lo único escrito con respecto a este tema es que cualquier animal abandonado será enviado a un centro de acogida. En cambio, Melilla presenta desde el año 2009 la existencia de una multa de máximo 15000 euros por el abandono de animales.
  • Cataluña estableció en 2008 que el abandono de animales era más o menos grave en función de una serie de aspectos. Esto fundamentalmente se centra en que si el animal ha podido salir dañado de esa situación será grave y si no, lo contrario. Sus sanciones rondan en torno los 20.000 euros.
  • En 2002 La Rioja cambió esta ley haciendo que las sanciones por el abandono animal fueran consideradas más peligrosas que anteriormente y llegaran hasta los 15000 euros de multa.
  • Madrid también cuenta con una ley que aborda este asunto y sus multas por el abandono de mascotas van entre los 2000 y los 15000 euros aproximadamente.
  • Finalmente, entre 1500 y 15000 euros son las sanciones que se imponen en País Vasco por el abandono o el maltrato de un animal.
Las comunidades autónomas con multas más altas por abandono son Cataluña y la Comunidad ValencianaLas comunidades autónomas con multas más altas por abandono son Cataluña y la Comunidad Valenciana

En conclusión, todas las comunidades se encuentran involucradas con respecto a este asunto. Pero aun así, no parece ser suficiente ya que la cifra de abandono y maltrato animal continúa siendo bastante elevada y son muchos los animales que día tras día se ven en la calle sin la comida ni el techo al que estaban acostumbrados. Aunque cantidad de personas trabajan para acogerles y cuidarles hasta reubicarles en nuevos hogares, son tantos los animales abandonados que estos centros se quedan pequeños por lo que más que nunca será importante concienciarse sobre este asunto.

Te puede interesar