Menú
Cómo actuar si eres testigo de maltrato animal
Cómo actuar si eres testigo de maltrato animal

NO TE LO PIENSES, DENUNCIA

Cómo actuar si eres testigo de maltrato animal

Los casos de maltrato animal se suceden en España; abandonos, auténticas palizas y mucho sufrimiento que se puede frenar denunciando.

El maltrato animal es cada vez más frecuente en nuestro país. Casos de abandono, auténticas torturas, perros arrojados a pozos, gatos malheridos en la calle y un largo etcétera. Todas estas situaciones se repiten día tras día y la única solución para erradicar en España el maltrato animal es denunciar . Cuando presencias una de estas situaciones tienes que actuar, ya sea llamando al Seprona, a la Guardia Civil o contactando con alguna protectora que conozcas o cercana al lugar de los hechos.

¿Qué se considera maltrato animal según la legislación vigente?

En materia animal la legislación depende de cada comunidad autónoma, por ello debes acudir a la ley de Protección Animal de la Comunidad Autónoma en la que hayas sido testigo del suceso. En el Código Penal el artículo 337 recoge los casos penados como delito en España, fijando que la persona que ejerza un maltrato injustificadamente causando lesiones que hieran gravemente la salud del animal recibirá la pena de tres meses y un día, además de una inhabilitación de un año en lo que se refiera a su profesión o oficio, si lo tiene, relacionado con los animales.

Es bueno conocer qué se considera maltrato a un animal según la LeyEs bueno conocer qué se considera maltrato a un animal según la Ley

Las penas de este artículo del Código Penal aumentan considerablemente si la circunstancias por las que se acusa al maltratador están relacionadas con armas o métodos que pongan en peligro la vida del animal, incluyendo la pérdida de un sentido u órgano, y si el acto se realiza delante de un menor. En los casos en los que el animal resulta asesinado se imponen penas de seis a dieciocho meses de prisión junto con la inhabilitación de dos a cuatro años para ejercer su profesión relacionada con los animales.

Contacta con el Seprona

El Seprona es una rama de la Guardia Civil especializada en la conservación de la naturaleza y los recursos hidráulicos y forestales (Servicio de Protección de la Naturaleza). En cuanto presencies una situación de maltrato debes contactar con el Seprona para denunciar de manera inmediata. Puedes acudir al número central o directamente al que pertenezca a tu barrio o ciudad. En caso de que dudes o tengas miedo por represalias se puede presentar una denuncia anónima para que no se sepa ni tu nombre ni ninguno de tus datos.

Es fundamental pedir ayuda en caso de ser testigo de un maltrato animalEs fundamental pedir ayuda en caso de ser testigo de un maltrato animal

En cuanto presencias uno de los casos de maltrato, lo mejor que puedes hacer es sacar fotos de los animales en la situación en la que están, en las condiciones en las que viven o el maltrato físico al que se les esta sometiendo. De esta manera a la hora de interponer la denuncia hay constancia de los hechos y se puede agilizar el rescate de la mascota por acudir a juicio de la manera más directa posible. Además del número telefónico, el Seprona tiene un correo especializado en denuncias que se pueden realizar vía anónima o con nombre. Si la situación que estás presenciando es demasiado grave, llama a la Guardia Civil o a la Policía Local para denunciar y que intervengan lo antes posible.

Recurre a las protectoras o plataformas

Recurrir a protectoras en una de las mejores opciones dado que además de salvar al animal encontrarás un lugar, que aunque sea provisional, supondrá el comienzo de su nueva vida. Si tienes dudas y no sabes como proceder o no quieres implicarte en una situación que te involucre con la Guardia Civil puedes acudir a ellos en busca de consejos y ayuda para acabar con el maltrato de las mascotas lo antes posible. En España hay una gran cantidad de protectoras y plataformas sin ánimo de lucro.

Existen multitud de protectoras donde atenderán a esos animalesExisten multitud de protectoras donde atenderán a esos animales

No tienes solamente una opción y aunque te encuentres con una situación de maltrato en un lugar remoto siempre tendrás la posibilidad de denunciar, a ser posible aportando vídeos o imágenes para agilizar el rescate de esas mascotas . Siempre habrá una asociación, plataforma o santuario con la que te podrás poner en contacto. Algunas de las asociaciones más conocidas y extendidas en el territorio español son; Galgos 112, la Plataforma NAC (No a la caza con galgos y perros de otras razas), el Santuario Wings of Heart o Santuario Gaia o la unión de asociaciones que se ha convertido en plataforma RICMA (Repulsa Internacional Contra el Maltrato Animal).

Los animales permanecerán en estos centros hasta ser adoptados de nuevoLos animales permanecerán en estos centros hasta ser adoptados de nuevo

Cuando presencias un caso de maltrato animal es necesario denunciar. No puedes dejarlo ir porque el maltratador puede reincidir hasta acabar con la vida de las mascotas , o infligirles heridas y lesiones constantes que dañen su salud de manera radical. Tanto llamando al Seprona, como contactando con una de las protectoras anteriormente nombradas o una que conozcas, denunciar es crucial para acabar con la lacra del maltrato animal en España, uno de los países que tiene uno de los índices más altos de este maltrato. Si presencias algún caso no lo dudes y acude a las autoridades o personas pertinentes.

Te puede interesar