Menú
Animales que prefieren vivir en comunidad
Animales que prefieren vivir en comunidad

SABÍAS QUE...

Animales que prefieren vivir en comunidad

Además de los humanos que es el ejemplo más destacado hay algunos animales que prefier vivir en comunidad y evitan a toda costa la soledad.

En el reino animal hay toda clase de criaturas que se dividen en diversos grupos sociales. A unos les gusta vivir en manadas, otros animales son muy fieles y tienen una pareja para toda la vida, como los caballitos de mar. Algunos de los animales que pueden vivir en comunidad tienen que estar separados en épocas de cría. Este es el caso de algunas aves que cuando llega la época del celo se enfrentan entre sí tanto hembras como machos.

Las cobayas son animales gregarios y prefieren vivir en comunidad o parejaLas cobayas son animales gregarios y prefieren vivir en comunidad o pareja

Hay una serie de mascotas que prefieren vivir en grupo y también unas cuestiones que hay que tener en cuenta. Algunas de las mascotas son animales gregarios por naturaleza. Esto quiere decir que prefieren vivir en comunidad, cuya condición va implícita en su instinto. Si la mascota pertenece a este grupo hay que plantearse la posibilidad de buscarle uno o más compañeros de su misma especie, o por el contrario si la mascota es un animal solitario y se le introduce en una comunidad puede generar conflictos de territorialidad.

Animales domésticos que viven en comunidad

Estos algunos ejemplos de las mascotas más comunes que pertenecen al grupo

de animales que les gusta vivir en comunidad, y que hay que tener en cuenta a la hora de sumar un nuevo miembro a tu familia. Por ejemplo las cobayas, son animales muy gregarios y prefieren vivir en comunidad o con pareja. La excepción viene y pueden surgir problemas si adquiere un macho que esta acostumbrado a vivir solo y no esta castrado es muy probable que se peleen. Por ello lo mejor es adquirir cobayas con parentesco directo como hermanas o que hayan convivido siempre juntas, porque para que una cobaya viva sola y feliz debe recibir muchísima atención por nuestra parte.

Los periquitos prefiere vivir en pareja Los periquitos prefiere vivir en pareja

Los jerbos, aunque posean un gran parecido físico con los hámster, son animales gregarios que prefieren vivir en grupo. Son animales muy activos y saltarines que les gusta mucho jugar con sus compañeros. Cuando necesitan descansar prefieren hacerlo apelotonados entre ellos. Los periquitos también son animales muy sociables y les encanta vivir en pareja con uno de su misma especie. Les hace vivir mucho más felices como también les gusta poder salir dela jaula y revolotear un rato.

Otro de los animales que prefiere vivir en comunidad son los conejos. Les gusta notar el calor de sus compañeros, aunque se adapta muy bien a una convivencia en solitario. Los hámster, iguanas, tortugas, son ejemplos de animales que tienen que vivir en solitario y no tener que compartir nada. Son animales muy territoriales, además en épocas de celo pueden generarse conflictos entre compañeros y algunos animales luchan entre sí por demostrar quién es el líder. Algunos animales gregarios aprenden a convivir sin un compañero de su especie comoel perro es un animal muy sociable y necesita interacción diaria con otros perros pero no necesita convivir con ellos de una forma continua, porque aprovecha el cariño y la atención de las personas.

Las manadas de elefantes son hembras y crías y los machos van separadosLas manadas de elefantes son hembras y crías y los machos van separados

Animales salvajes que viven en comunidad

Asimismo, saliendo de los animales domésticos hay otro tipo de ejemplos de animales que viven en grupo. Destacan al elefante, el animal terrestre más grande del planeta. Ya al nacer pesa 120 kilos y en la edad adulta puede llegar a pesar 11.000 kilos. Es un animal de los más inteligentes que se caracteriza por vivir en sociedad y tener un sistema de organización complejo y destacado. El elefante africano de sabana tiene una gran vida social y la manada esta formada por hembras y sus crías son guiadas por la hembra de mayor edad conocida como matriarca. Son acompañadas por uno o dos macho aunque los demás elefantes no se alejan demasiado del grupo y se acercan durante la época de apareamiento.

El león otro de los ejemplos de animales que viven en grupos, y que también pueden moverse por parejas. Las manadas están compuestas por unas cinco o seis hembras, sus crías y hasta dos machos que se aparean con las hembras adultas. Cuando alcanzan la madurez los machos que sobran son echados del grupo para que formen el suyo propio. Cada manada cuenta con cierto territorio en el cual cazan, se reproducen y descansan. Las leonas son las encargadas de conseguir alimento, y los leones defienden a las crías.

Los pingüinos se persiguen en manada cuando uno toma la inciativaLos pingüinos se persiguen en manada cuando uno toma la inciativa

El pingüino también forma parte del grupo de los animales que viven en comunidad. La estructura social de la única ave que no puede volar está muy bien organizada. Los pingüinos también necesitan privacidad cuando se reproducen. Algo sorprendente de los pingüinos es que no tienen ningún líder. Hay ejemplares que son más dominantes que otros y al comenzar una acción esta es seguida por los demás. Una de las especies más sociables que viven en comunidad es el delfín. Alcanzan los 40 individuos y interactúan para defenderse de los peligros, incluso permiten el ingreso de ejemplares de otras especies marinas. las interacciones entre los miembros del grupo son muy estrechas por lo que se relaciona a los delfines con la amistad y el amor. Cuando por alguna razón uno o varios miembros se separan de la manada al regresar son recibidos con saludos y bailes. Este es un pequeño recorrido recorrido por algunos animales que les gusta vivir en comunidad, seguro que alguno ya era conocidos por muchos, pero otros no son tan populares en este sentido.

Te puede interesar