Menú
El comportamiento del perro, motivo principal del abandono de animales
El comportamiento del perro, motivo principal del abandono de animales

ABANDONO ANIMAL

El comportamiento del perro, motivo principal del abandono de animales

Con la llegada de determinadas vacaciones se incrementa el abandono animal cuyo motivo principal es el comportamiento de los animales y la falta de paciencia de las personas.

El abandono animal es uno de los problemas más graves que hay hasta el momento en torno a los animales. Es muy habitual que, con la llegada de determinadas vacaciones, las personas decidan que las mascotas ya no son bienvenidas en sus respectivas casas y toman la decisión, en el mejor de los casos, de llevarlas a un lugar de acogida o, en el caso de perros, perreras o refugios.

Sin embargo, en muchas ocasiones, los animales son abandonados a su suerte en cualquier cuneta o basura, sin pensar que son seres vivos y que tan solo reclaman un poco de cariño. Por esto, Snau, una plataforma de servicios para perros a domicilio, ha querido lanzar una campaña de concienciación sobre el abandono de perros en fechas festivas, y así conseguir que las altísimas cifras de abandono se reduzcan sustancialmente.

Snau: Todos los perros son unos santos from Snau on Vimeo.

Se trata de una campaña en contra del maltrato y el abandono animal para tratar de evitar que en las fechas de Semana Santa se incrementen los perros abandonados en perreras o cualquier otro lugar. Según informa la citada plataforma, en el último año se abandonaron en torno a 14.000 perros en España y, estos abandonos, se incrementan en Semana Santa alrededor del 40%. Además, la crueldad no disminuye puesto que un 70% de los abandonos es de cachorros.

Uno de los motivos que da Snau y la Fundación Affinity sobre estos abandonos es la educación y el adiestramiento que requieren algunos de estos animales cuando llegan a manos de una nueva familia. Al parecer, son muchos los perros que al llegar a hogares de acogida nuevos tienen conductas un tanto complicadas que hacen que las personas no terminen de saber cómo solucionar y tomen la peor decisión de todas: el abandono.

¿Cuál es la solución?

Uno de los aspectos que quiere tratar Snau es el hecho de proporcionar a las personas toda la ayuda posible para que se puedan frenar de una manera radical el abandono de mascotas, pero concretamente de perros. Es fundamental el adiestramiento para que un perro que sea acogido en un nuevo hogar sepa identificar a esa familia como suya y así conseguir tenerles cariño a todos y superar los traumas que le pudiera haber ocasionado un abandono anterior.

Encontrar perros en las cunetas no es algo eventual y hay que tratar de luchar porque no ocurraEncontrar perros en las cunetas no es algo eventual y hay que tratar de luchar porque no ocurra

Además, es importante que los perros tengan una serie de rutinas y pautas de comportamiento que el dueño o dueña debe irle enseñando poco a poco para que conciba su nueva casa como un hogar verdadero. Por eso, algo fundamental también es la paciencia, porque cuando adoptas un perro tienes que ser muy consciente de que tendrás que ocuparte de él y conseguir que tenga un comportamiento adecuado en todo momento.

No cabe duda de que el cariño es fundamental en estos casos y, por eso, un perro que ha sido abandonado con anterioridad, aunque sea un poco arisco y tenga comportamientos complicados al principio, terminará dando todo el cariño del mundo a su nueva familia, porque se dará cuenta de que le quieren y de que no se volverá a producir el abandono anterior.

Muchas personas dejan a los perros en perreras, pero estas no dan más de síMuchas personas dejan a los perros en perreras, pero estas no dan más de sí

Es muy importante ser conscientes de la responsabilidad que requiere tener un perro y de que no son un juguete que se devuelve a la tienda. Desgraciadamente, concienciar a la gente de que los animales son seres vivos requerirá mucho tiempo, pero con campañas de concienciación contra el abandono y demostrando que con paciencia y amor todo se consigue, se podría llegar a lograr erradicar el abandono.

Te puede interesar