Menú
Abandono animal: una situación que permanece y que no se erradica
Abandono animal: una situación que permanece y que no se erradica

BIENESTAR ANIMAL

Abandono animal: una situación que permanece y que no se erradica

Es inhumano que sigamos permitiendo que miles de perros, gatos y todo tipo de animales sean víctimas del abandono o del maltrato físico.

Con la llegada del verano, uno de los temas a la orden del día es el abandono de animales. En estas fechas en particular, las cifras suben considerablemente y los episodios se repiten sobrecargando tanto perreras como protectoras de todo el país. El abandono animal en España es uno de los principales problemas de bienestar animal, y aunque la legislación hace escasos años se modificó para apaciguar la situación, todos los veranos la estampa se repite.

No hay separación entre el maltrato animal y el abandono animalNo hay separación entre el maltrato animal y el abandono animal

Para hablar de abandonar, es necesario conocer la relación que existe junto con el maltrato. El abandono animal está considerado maltrato directamente, y por ello se aplican penas considerables de abuso, y lesiones que suelen ir de la mano de esta situación tan común en toda España. Por lo tanto, se puede afirmar que abandono animal y maltrato van ligados, y en el código penal así se hace constar calificando de agresor al acusado de la negligencia.

Legislación actual de abandono animal

La legislación española actual establece que cualquier persona que abandone cualquier animal que no viva en un estado salvaje, poniendo su vida en peligro, será castigado con una pena de multa de uno a seis meses. El juez también puede inhabilitar al maltratador, con los efectos de inhabilitación en una profesión relacionada con animales, o directamente sin la tenencia de una mascota de tres meses a un año. A pesar de los múltiples cambios, la situación no se erradica y cada año aumentan las cifras de abandono.

Otra de las grandes modificaciones en la ley, se trata de la consideración del abandono como un delito grave con atenuantes de maltrato animal. Aplicando penas de inhabilitación como anteriormente se ha nombrado, pero también penas de cárcel por maltrato injustificado causando lesiones. En causa de muerte, se puede imponer una pena de cárcel más larga, y la inhabilitación acerca de la posesión de una mascota durante un período temporal más amplio.

El abandono no tiene favoritos, tanto los perros como los gatos son abandonados a su suerteEl abandono no tiene favoritos, tanto los perros como los gatos son abandonados a su suerte

Afectados tanto gatos como perros

Las mascotas abandonadas son en su mayoría perros, pero los gatos no se quedan atrás. En 2015 la fundación affinity realiza un recuento de todos los refugios y protectoras, y la cifra se sitúa en 137.000 mascotas abandonadas. De ellos, 104.501 perros y 33.330 gatos. Aunque las cifras van disminuyendo poco a poco, aún son muchos los animales que se quedan a la intemperie al filo de la muerte y la vida.

La mayoría de estos animales acaba de manera directa en refugios, en los que un 20% son devueltos por tener chip y un 14% sigue aún a día de hoy en la protectora. Aunque un 44% acaba encontrando un nuevo hogar, aún un 10% acaba sacrificado. Los abandonos tiene lugar en su mayoría a mediados de año, y verano como se lleva señalando a lo largo de todo el artículo, es una de las fechas clave en este tipo de maltrato.

¿Cuál es el perfil de la mascota abandonada?

Aunque perros y gatos son en general las mascotas con más riesgo, es indiferente tanto la edad como la raza. Los animales de raza pura también son abandonados, aunque claro está en una menor medida del 10%, mientras que el resto son mestizos. La mayoría de mascotas que llegan a las protectoras son de edad adulta, y en menor medida cachorros o animales de avanzada edad.

Uno de los principales problemas, es que solo el 24% de las mascotas tienen chip, y por tanto se dificulta la búsqueda de su dueño, y su consecuente multa o pena. Los más afectados en este ámbito son los gatos, de los que tan solo un 3% llega a ser identificado. El perfil de cachorros suele por norma general encontrar casa mucho más rápido que los perfiles adultos, que suelen alargar la estancia en refugios y perreras indefinidamente.

No existe una ley que elimine de raíz el maltrato ni el abandonoNo existe una ley que elimine de raíz el maltrato ni el abandono

Necesidad de una ley de abandono animal a nivel nacional

Uno de los principales problemas por los cuales el abandono no se erradica de manera absoluta es la necesidad de una ley de abandono nacional que sea a nivel de todo el territorio español en su totalidad. Muchos expertos en la materia sitúan este factor como la razón principal. El resultado de distintas legislaciones por comunidades autónomas es que mientras en algunas los castigos son casi inexistentes, en otros muchos las penas son multas económicas muy altas.

Aragón es una de las comunidades autónomas más avanzadas en bienestar animal, y por tanto abandono, y Andalucía una de las últimas. Por ello, es necesario la creación de una ley de bienestar animal que condene los abandonos de manera estricta para que las cifras en España disminuyan. Se trata de una de las soluciones que más apoyan los animalistas y abogados expertos en la materia y una de las principales propuestas de distintos partidos políticos como la del Partido Animalista.

Te puede interesar