Menú
Por qué no tienes que dejar que tu perro te lama la cara
Por qué no tienes que dejar que tu perro te lama la cara
¡TEN CUIDADO!

Por qué no tienes que dejar que tu perro te lama la cara

Los perros suelen ser muy cariñosos con sus dueños y lo demuestran lamiéndoles con sus lenguas, pero esa muestra de cariño nos puede salir caro para nuestra salud.

No existe persona en el mundo que tenga un perro que pueda negar que su querido amigo le haya pasado su bonita lengua, en algunos casos más grandes o más pequeñas, por la cara para expresarnos cuánto nos quiere. Pero, el problema viene al descubrir que esa muestra de cariño nos puede dar en un momento u otro de nuestra vida algún que otro problema.

Según explica la doctora Leni K. Kaplan, del Colegio de Medicina Veterinaria de la Universidad de Cornell a Business insider, "los lametones son una de las formas que tienen los perros para comunicarse entre sí. Los perros se orientan por su olfato, por lo que es probable que encuentre en el rostro de su dueño un sabor u olor familiar que le hace sentir bien. Además, también es una forma de llamar su atención".

"Los lametones son una forma que tienen de mostrar su cariño"

Aunque, es cierto que no todos los dueños dejan que su querida mascota se les acerque para lamerles la cara como muestra de amor. Ya sea por asco o por prudencia, esta vez han ganado la partida. Porque como están demostrando los expertos, no es nada bueno que nuestra querida mascota nos empiece a lamer la cara, la nariz o los ojos.

Esto se debe a una de las últimas investigaciones que se han llevado a cabo sobre las bocas de los perros. El Dr. Neilanjan Nandi, profesor de medicina en la Drexel University College de Philadelphia, asegura en declaraciones al New York Times que es habitual que las bocas de los perros alberguen muchísimos tipos de virus, bacterias y hongos.

Intenta que tu perro no te lama la cara

Los humanos no estaríamos preparados para combatir unas peligrosas bacterias denominadas 'zoológicas', es decir, aquellas que los perros le pueden pasar a las personas y que tienen la capacidad de causas enfermedades en ellas. Las bacterias más frecuentes en las bocas de estos animales son la clostridiu, la escherichia coli, la salmonella o la campylobacter.

La lengua de los perros es más limpia que la de los seres humanos

Seguramente hayas escuchado más de una vez esto, pero no es más que un bulo popular, ya que la lengua de los perros no es más limpia que la de los seres humanos. Ni tampoco tiene ese poder de desinfectante, como muchos dicen. Es verdad que cuando un perro tiene una herida se suele lamer, ya que la herida le pica y el 'ácido ascórbico' que contiene su saliva reacciona con los nitratos de la piel. Facilitando que se formen pequeñas concentraciones de monóxido de nitrógeno que ayudan a desinfectar sus heridas y a la posterior cicatrización. Aunque esto no siempre sale bien, dado que una herida que se mantiene mucho tiempo húmeda tiene un mal futuro.

La boca de los perros no es más limpia que la de los humanosLa boca de los perros no es más limpia que la de los humanos

Tampoco es pasar al extremo y no dejar a tus perros que te demuestren su cariño. Puedes dejarte perfectamente que tu mascota te lama un brazo, una pierna o las manos, si posteriormente te las lavas. Lo importante es que, si tu sistema inmunológico no es fuerte, tienes que evitar que su saliva entre en contacto con tu cara, ya que la piel de nuestro rostro tiene la capacidad de absorber las bacterias con más facilidad que las del resto del cuerpo.

"Cuando la saliva de los perros toca la piel humana, en especial en una persona sana, es muy poco probable que cause problemas, ya que habrá muy poca absorción a través de la piel", argumenta la doctora Leni K. Kaplan del . Aun así, sigue Kaplan sigue aclarando que es muy raro que a través de las membranas mucosas de la nariz, la boca y los ojos de una persona, se pueda transmitir las enfermedades.

Otras enfermedades que también nos pueden transmitir

Además de la saliva, hay que tener en cuenta que el hocico de los perros pueden pasar por lugares desagradables e incluso huelen los excrementos de otros perros. Por ello, los perros nos pueden transmitir ciertas infecciones como lombrices, esto se debe a que algunos perros se comen las heces de otros o lamen los culos de otros perros.

También lamen a otros perros porque los quierenTambién lamen a otros perros porque los quieren

Está demostrado por un estudio de Dr. Joe Kinnarney que un pequeño cachorro puede tener entre veinte millones de huevos de lombrices en su tracto intestinal en una sola semana. Hace unos años un chico de Carolina del Norte perdió un ojo por una infección por lombrices.

¿Regaño a mi perro si me besa?

No es necesario llegar a ese extremo, ya que un perro nos puede lamer las manos, los brazos o incluso los pies para mostrarnos su cariño. Al regañarlos es como si le dijéramos que no los queremos, puesto que rechazamos su amor. Si nos lamen el rostro debemos intentar manejar la situación de la mejor forma y evitar que sus lametones sean en la cara o en los labios. Si nos lame las manos, simplemente con lavarnos las manos antes de comer nos servirá, para intentar limpiar la posible suciedad que tengamos en ellas.

Te puede interesar