Menú
La obesidad en perros: cómo identificarla y ponerle solución
La obesidad en perros: cómo identificarla y ponerle solución

UN GRAN PROBLEMAS

La obesidad en perros: cómo identificarla y ponerle solución

Los animales, como los humanos pueden sufrir sobrepeso. En el caso de los canes, pueden padecerlo si le damos comida de personas en vez de pienso.

Tener una mascota es una gran responsabilidad. Un perro es un gran animal de compañía, ya que suele ser cariñoso y querrá pasar mucho tiempo a nuestro lado. Sin embargo, durante los primeros días que se encuentre con nosotros en el hogar deberemos ser conscientes de que darle una educación adecuada será esencial para que tenga un buen comportamiento, tanto dentro como fuera de casa. Así pues, con esta buena educación podremos conseguir que sepa dónde hacer sus necesidades, y evitar así que las haga en el hogar, respete a todos los miembros de la familia y a las otras personas y animales fuera de casa en los paseos y que sepa también qué puede hacer o que no.

La alimentación será uno de los pilares más importantes para el bienestar de nuestro perro. La educación será esencial, pero también que tu perro esté siempre sano y contento. Para ello deberás llevarlo a hacer las revisiones anuales, siempre y cuando no muestre signos de enfermedad y debas acudir al veterinario antes, o bien tantas veces como sea necesario, sobre todo durante los tres seis meses de vida, que necesitará que se le pongan las vacunas necesarias antes de salir a la calle o juntarse con otros perros.

Pasar tiempo junto a tu mascota le hará sumamente feliz, puesto que para tu perro tú serás lo más importante. Así que no dudes en sacar a pasearlo, al menos, tres veces al día y jugar con él un ratito. También los ratos que paséis mirando la tele o con tu can durmiendo a tu lado los valorará tu perro notablemente, ya que a estos animales sociables les encanta pasar tiempo junto a sus dueños, aunque sea sólo descansando, sin hacer aparentemente nada.

Pasar tiempo con tu mascota ayudará a que el can no tenga sobrepesoPasar tiempo con tu mascota ayudará a que el can no tenga sobrepeso

Con un perro sano y feliz es probable que os sintáis todos más cómodos con él en el hogar y tu mascota disfrute estando a tu lado. No obstante, a veces esta muestra de afecto puede que la hagamos evidente premiándole en exceso, quizás con comida, y haciendo que su dieta no sea tan sana y equilibrada como se merece. Puede que tu perro tenga el problema de comer todo lo que encuentra por el suelo y esto pueda llegar a ser sumamente complicado para el bienestar de su salud, puesto que podría comer algo peligroso que podría hacerle mucho daño en el estómago. O bien, puede que tu perro tenga siempre hambre y no sepas cuándo debes parar de darle de comer.

Sea como sea, estas son algunas de las causas que pueden llevar a que tu perro coma demasiado, o más de lo que debería, haciendo que, poco a poco, vaya ganando peso y estando por encima de su peso ideal. Si tu mascota gana demasiado peso es posible que llegue a tener obesidad, pero no siempre seremos capaces de identificarla, por lo que lo mejor será que acudas al veterinario para que pueda ayudarte a saber si realmente la tiene y cómo encontrarle soluciones, para mejorar la salud de tu perro y que vuelva a sentirse ágil de nuevo.

Cómo saber si mi perro tiene obesidad

A simple vista quizás te parezca más o menos obvio saber si tu mascota tiene obesidad, pero siempre deberá ser un profesional de la salud canina quien lo determine. En casa quizás podremos imaginarnos que nuestro perro está obeso cuando veamos que su barriga está más hinchada o caída de lo normal, que no podemos palpar sus costillas o su columna vertebral al acariciarlo y que se mueve con menos agilidad que de costumbre. Entonces será el momento adecuado para preguntar al veterinario si realmente tu perro está obeso y cómo puedes poner solución a este problema.

Lo mejor que puedes hacer si tienes dudas de si está obeso o no es acudir al veterinarioLo mejor que puedes hacer si tienes dudas de si está obeso o no es acudir al veterinario

Este profesional de la salud canina sabrá cuál sería el peso ideal de tu perro según su raza y su altura, de una manera parecida a cómo se calcula el peso más adecuado en nuestro caso. Así pues, si tu perro está al menos en el 10% o el 15% por encima del peso que sería adecuado para él será el momento de buscar una solución a esta obesidad y ayudarle a mejorar su estado de salud.

Qué soluciones tiene la obesidad en perros

Perder peso no siempre es tan fácil como parece, por lo que no intentes poner a tu perro a dieta por tus propios medios, sin consultar antes con un profesional de la salud canina, ya que podrías hacer que tu perro pasase hambre, no se encontrase bien y enfermase, además de que quizás no consigues que pierda peso.

Por lo tanto, lo más probable es que el veterinario te aconseje comprar un pienso para perros especial para dieta y que le des de comer, menos cantidad, pero más veces al día. De este modo, el perro tendrá la sensación de tener el estómago lleno más tiempo, pero evitará los grandes atracones, que son lo que probablemente le hayan hecho ganar tanto peso.

Lo más seguro es que si tu can tiene obseidad, el veterinario te recomendará un pienso especial para dietaLo más seguro es que si tu can tiene obseidad, el veterinario te recomendará un pienso especial para dieta

Otra de las soluciones será también evitar que coma otro tipo de comidas más allá del pienso indicado. Si eres del que le da las sobras de todo lo que comes a tu mascota, puede que debas tomar conciencia de que parte de esta obesidad puede ser causada por esta acción, por lo que deberás evitar darle otra comida que no sea la específica para tu perro, si quieres ponerle solución al problema de la obesidad y, además, evitarle problemas de estómago u otras enfermedades causadas por no comer la comida adecuada para sus necesidades.

Finalmente, sácalo a pasear más a menudo o sácalo a correr. Hacer deporte varias veces a la semana le será muy bueno a tu perro para perder peso, pero también para llevar una vida menos sedentaria, ganando agilidad, quemando energía, y haciendo que se sienta mucho más feliz pasando este tiempo a tu lado, poniéndole además soluciones al problema de la obesidad, que tantos otros problemas de salud podría causarle en el futuro si no se le pone una solución a tiempo.

Te puede interesar