Menú
Razas de perros: Schweizerischer Niederlaufhund o pequeño sabueso de Suiza
Razas de perros: Schweizerischer Niederlaufhund o pequeño sabueso de Suiza

PERRO CAZADOR

Razas de perros: Schweizerischer Niederlaufhund o pequeño sabueso de Suiza

Características y cuidados para Schweizerischer Niederlaufhund o pequeño sabueso de Suiza, un perro cazador ante todo.

Quizás por el nombre de Schweizerischer Niederlaufhund no sepas qué raza de perro es o qué características tiene, pero lo más probable es que al verlo fácilmente lo identifiques como el Pequeño Sabueso de Suiza. Esta mascota es originaria de este país y cada vez es más común verlo en cualquier hogar de todo el mundo.

Aunque no es tan conocido como otras razas de perros de las mismas características o del mismo tamaño, el Schweizerischer Niederlaufhund o Pequeño Sabueso de Suiza puede llegar a ser la raza perfecta para ti. En Bekia te contamos cuáles son sus orígenes, sus características físicas, su carácter y los cuidados básicos que debes conocer si quieres tener a un perro de esta raza como mejor amigo en casa.

Orígenes del Schweizerischer Niederlaufhund o Pequeño Sabueso de Suiza

Esta raza de perro es originaria de Suiza, de donde le debe su nombre, y se hizo muy popular tanto en este país como en Italia durante el Renacimiento. A partir de ese momento esta mascota no dejaría de estar presente en los hogares, puesto que se le consideraba un excelente cazador de pequeños roedores.

El Pequeño sabueso de Suiza se llama también Schweizerischer Niederlaufhund porque Niederlaufhund significa de patas cortas en alemán. Por lo tanto, este perro es una mezcla entre el Schweizerischer y otros perros de caza como el Basset con tal de conseguir el can ideal para cazar pequeños roedores como ratas y liebres.

Perro favorito de la realeza francesaPerro favorito de la realeza francesa

A partir del siglo XVIII esta mascota llegó a ser una de las favoritas de los reyes y las altas esferas francesas que lo llevaban a todas partes como perro faldero o como acompañante ideal en las cacerías. Este gusto se extendió en otros países europeos de la época como Inglaterra y España.

Poco a poco la raza fue viajando por todo el mundo y todavía en la actualidad hay muchos cazadores que lo tienen como herramienta en su trabajo, aunque la mayoría de familias prefiere darle una vida mejor como mascota en su hogar.

Características del Schweizerischer Niederlaufhund o Pequeño Sabueso de Suiza

Este tipo de perro es de tamaño mediano, por lo que puede pesar entre 10 y 15 kilos y medir entre 30 a 45 centímetros de la cruz. Como en la mayoría de razas de este tamaño su esperanza de vida es de entre 10 y 13 años.

El cuerpo del Schweizerischer Niederlaufhund o Pequeño Sabueso de Suiza es rectangular, por lo que el lomo es mucho más largo que sus patas. Existe el Schweizerischer de Berna y otras variedades de la raza que tienen las patas más largas y el cuerpo es mucho más cuadrado.

Su cabeza sobresale por encima del cuerpo, muy alargado, y es larga y fina. El morro es puntiagudo y el cráneo redondo. Lo que más resalta de la zona superior de su cabeza son las grandes y caídas orejas a ambos lados de la cara. Los ojos suelen ser grandes, muy redondos y separados, normalmente de color negro o marrón claro u oscuro. La nariz es casi siempre negra y grande.

El pelaje del Schweizerischer Niederlaufhund o Pequeño Sabueso de Suiza es corto, por lo que no es necesario llevarlo al peluquero canino para cortárselo y solamente tendremos que cepillárselo un par de veces por semana. Los colores de su cabello pueden ser marrones, canela, negros y blancos. Normalmente uno o más de estos colores suelen formar parte de su pelaje, ya bien sea en manchas o mezclados entre sí, depende mucho del color de sus padres o abuelos. La cola es larga y delgada y las patas muy cortas, por lo que no es de extrañar de ver ejemplares de esta raza con el estómago muy cercano al suelo debido a sus cortas patas.

Ojo con la dieta del perro ya que suele tender al sobrepesoOjo con la dieta del perro ya que suele tender al sobrepeso

Cuidados y carácter del Schweizerischer Niederlaufhund o Pequeño Sabueso de Suiza

El cuidado más importante para esta raza de perros es la dieta. Debido a la forma rectangular de su cuerpo y las patas cortas es normal que gane peso con mucha facilidad. Por lo que el mayor problema de salud para los Schweizerischer Niederlaufhund o Pequeño Sabueso de Suiza es la obesidad.

Recuerda que los perros estarían comiendo constantemente y que depende solamente de ti que tenga una dieta sana y equilibrada. De lo contrario, si gana mucho más peso del que necesita, te será mucho más difícil hacer que adelgace, puede que contraiga más enfermedades y lo pase mal la pobre mascota.

Otro de los problemas de salud que pueden afectar al Schweizerischer Niederlaufhund o Pequeño Sabueso de Suiza es el oído. Estas orejas tan grandes y gachas se encuentran cerca del suelo, por lo que es normal que contraiga infecciones debido a las bacterias del ambiente y de la fisionomía de sus oídos. Así pues, deberás tener mucho cuidado con que esta infección no vaya a más.

Si ves que el perro se rasca constantemente las orejas o que se encuentra mucho más fatigado que de costumbre deberás llevarlo al veterinario para cerciorarte de que no está sufriendo algo más grave y para que el profesional pueda curar la infección en los oídos a tiempo.

Finalmente, en cuanto al carácter del Schweizerischer Niederlaufhund o Pequeño Sabueso de Suiza es plenamente cazador, por lo que se pondrá en tensión cada vez que oiga un ruido desconocido, ladrará constantemente a aquellos que no conoce, intentará cazar a cualquier animalito pequeño con el que se encuentre y tendrá la tendencia a revolcarse en el barrio (una técnica de caza muy común entre los perros cazadores con tal de mitigar su olor corporal haciendo así que las presas no puedan oler que se encuentra cerca).

Por lo tanto, si tienes una casa con jardín deberás se consciente de que tu Schweizerischer Niederlaufhund puede desarrollar este tipo de comportamientos y que le es intrínseco en raza. A parte de esto, el Pequeño Sabueso de Suiza es una raza muy cariñosa con los humanos y le encanta pasar tiempo junto a ellos. Con una educación correcta será un gran compañero para los niños.

Debido a su tamaño es mejor tener este perro en pisos grandes o casas con jardín. Si vives en un piso pequeño en la ciudad deberías optar por otras razas.

Recuerda que aunque tengas espacio abierto siempre debes sacar a pasear a tu Schweizerischer Niederlaufhund o Pequeño Sabueso de Suiza al menos tres veces al día y durante, al menos, 15 minutos para que así se encuentre sano, tanto física como psicológicamente, y pueda ser un feliz miembro más en tu familia.

Te puede interesar