Menú
Caniche: razas de perros
Caniche: razas de perros
RAZA CANICHE

Caniche: razas de perros

Esta raza de perro de señorial aspecto será tu compañero perfecto gracias a su buen y alegre carácter.

El caniche es una de las razas de perros más elegantes que existen. Podemos verlo en muchas películas siendo la mascota de aquellos de mejor clase o en los cuadros de las pinturas de todos los tiempos como mascota de reyes y nobles. Tener un Caniche con un corte de pelo específico se convirtió en una seña de clase y elegancia que todavía perdura en nuestros días.

Esta raza es además ideal para tener en pisos debido a su carácter fiel y cordial, que genera una excelente relación entre el perro y los habitantes del hogar. Tanto si ya tienes un Caniche como mascota, como si estás pensando en adoptar uno, en Bekia te contamos cuáles son sus orígenes, sus características básicas y sus cuidados esenciales para que tu mascota se sienta feliz..

CanicheCaniche

Orígenes del Caniche

Esta raza de perro se originó en Francia, aunque se desconoce la fecha exacta de su aparición. Sin embargo, sabemos que antes del siglo XV ya existía esta raza, pero se utilizaba solamente como perdiguero, es decir, que recogía a las presas ya abatidas de las aguas. Este perro, por lo tanto, no tiene problema en meterse en el agua. A partir del siglo XVI, con la llegada del Renacimiento y la importancia de las formas, el pelaje del Caniche le hizo convertirse en una mascota elegante y dejó de tener su utilidad como perro perdiguero para pasar a ser un ejemplo de animal señorial.

Esta imagen que cobró el Caniche ha perdurado hasta nuestros días y muchas son las imágenes a través de la historia que han mostrado a esta mascota junto a los más preciados y ricos dueños. La raza pasó de ser símbolo de elegancia y poder en Francia para extenderse por todo Europa y, en la actualidad, encontrarse en todo tipo de hogares en todo el mundo.

Cachorros de CanicheCachorros de Caniche

Características del Caniche

Esta raza de perro existe en tres tamaños diferentes, el toy que llega a pesar un máximo de 3 kilos y medio, el pequeño que pesa entre 4 y 7 kilos, el mediano que pesa hasta 15 kilos y el más grande puede llegar a superar esta cifra. La altura de estos varía en función de su peso y el más grande de los Caniches tiene la misma altura de la cruz que la de un perro grande, entre 45 y 60 centímetros. La esperanza de vida de esta mascota depende de su tamaño, viviendo los más grandes un máximo de 10 años, los medianos 12, los pequeños 15 y los toy pudiendo llegar en los casos más destacados hasta los 20 años de vida. Las características físicas de los Caniches son muy parecidas en todos los tamaños. Cuentan con un cuerpo cuadrado y muy balanceado en cuanto las formas.

Las patas son largas y estilizadas, como la cola, y la cabeza es pequeña. Las orejas son largas y caen sobre ambos lados de la cabeza. Los ojos son pequeños y de color negro y el morro es muy largo, fino y puntiagudo. Lo más característico de esta mascota es su pelaje. El cabello es tupido, áspero o rizado y puede ser de color blanco, negro, canela o marrón. La mayoría de dueños le cortan el pelo de modo que quede casi sin pelo en el cuerpo y una gran cantidad del mismo en la punta de la cola, las patas, la coronilla y las orejas. No obstante, se recomienda dejarles el pelo un poco más largo en invierno, ya que esta raza no soporta bien las bajas temperaturas.

Caniche saltandoCaniche saltando

Cuidados del Caniche

El cabello es el cuidado principal de esta raza. Podemos apartárselo de los ojos con una goma o pinza si creemos que le dificulta la visión o que el peluquero canino se lo recorte un poquito en esta zona. Esta raza requerirá asistir a la peluquería canina con asiduidad, porque si su pelo crece en exceso y no lo tiene cuidado puede verse enredado hasta crear largas e incomodas rastas o enredos para el perro. El carácter del Caniche es cordial, pero muy activo. Este perro es muy inteligente, por lo que aprenderá tus órdenes con facilidad, aunque tiene tendencia a distraerse. Para evitar que esté demasiado nervioso debes sacarlo a pasear mínimo tres veces al día y durante 15 minutos. Salir a correr al parque también le ayudará a la vez que interaccionará con otros perros y aprenderá a ser más sociable.

Los Caniche de tamaño toy y pequeño son ideales para tener en pisos y para personas mayores, ya que les será fácil sacarlos a la calle y convivir con ellos. Las razas medianas y grandes requerirán más espacio. Todas ellas pueden tener una relación excelente con los niños, siempre bajo supervisión de los adultos. En cuanto a la salud, los Caniches suelen sufrir infecciones en los oídos y los ojos, por lo que tendremos que aprender a detectar estas enfermedades, acudir al veterinario y realizar el tratamiento correspondiente para mejorar el estado de salud de nuestra mascota.

También suelen tener problemas con los huesos, sobre todo en las extremidades, por lo que es muy recomendable que hagan ejercicio y que sigamos de cerca su salud, porque esta mascota puede llegar a vivir en la familia durante muchos años si la cuidamos como se merece.

Te puede interesar