Menú
Razas de perros: Samoyedo
Razas de perros: Samoyedo
CUIDADOS Y CARACTERÍSTICAS

Razas de perros: Samoyedo

El Samoyedo es un perro que necesita hacer deporte y no puede vivir en espacios pequeños. Además las alergias son una de las enfermedades que más padece.

Este elegante perro de color blanco con un pelaje suave y elegante es uno de los más desconocidos en nuestro país. Si bien nos puede ser familiar su apariencia, muchos desconocen las características de la raza y los orígenes del samoyedo.

Los Samoyedos son perros de nieveLos Samoyedos son perros de nieve

Características físicas del Samoyedo

Esta raza se denomina de este modo porque es originario de los pueblos samoyedos del norte de Rusia en el siglo XVII. Se utilizó principalmente este can para controlar el rebaño y tirar del trineo en las zonas donde más nieva. Esta localidad es altamente fría, por lo que este perro tiene un largo y duro pelaje blanco que le protege del frío y es, a la vez, muy suave y elegante.

El morro lo tiene medianamente largo, la nariz rosada, las orejas pequeñas y levantadas, los ojos de color marrón oscuro y la cola larga y curvada con mucho pelo. Vive unos 12 años de edad, aproximadamente, pesa entre 25 y 30 kilos y mide entre 45 y 55 centímetros de alto. Por lo tanto, es un perro de raza grande que requerirá una alimentación y una actividad acorde con su tamaño.

Características psicológicas del Samoyedo

Este perro se originó para cuidar del rebaño y para tirar de los trineos en las montañas, por lo que tiene unas grandes dimensiones y mucha fuerza. Además es un gran protector de la familia, a la vez que le gusta jugar con los más pequeños de la casa. Sin embargo, debemos ser muy estrictos y constantes mientras lo estamos educando, ya que debido a sus proporciones podría hacer daño a los más pequeños durante el juego.

El Samoyedo es un gran protector familiarEl Samoyedo es un gran protector familiar

Por otro lado, no debe adquirirse un pero de raza Samoyedo si se vive en la ciudad o en un piso de dimensiones reducidas. Este tipo de mascota necesita espacio para poder moverse a gusto, sin sentirse atrapado, y hacer ejercicio regularmente. Si vivimos en una casa con jardín, no implica que no haya que salir a pasearlo igual, puesto que la mascota disfruta muchísimo salir a correr o a caminar junto a su amo.

Así pues, si queremos añadir un perro de raza Samoyedo a la familia debemos pensar también en sus necesidades físicas y psicológicas: eso es, deporte de forma regular, espacio para moverse y un dueño con ganas de dedicarle tiempo a su perro.

Si esta mascota se queda encerrada en un espacio pequeño sin pasear tanto como él necesita puede que llegue a desarrollar comportamientos indeseados, como rascar puertas, romper cojines o ladrar constantemente.

El Samoyedo necesita hacer mucho deporteEl Samoyedo necesita hacer mucho deporte

Cuidado del pelazo del Samoyedo

Por otra parte, el Samoyedo tiene el pelo muy largo y no necesita que se le corte si no se desea. No obstante, debemos lavárselo y cepillárselo regularmente para que luzca del mejor modo posible. Si eres de los que no quiere tener la casa llena de pelos, el Samoyedo no es la mejor mascota para ti, puesto que suelta multitud de ellos, tanto en el hogar como en la ropa que lleves cuando lo tengas cerca.

En cuanto a salud, los problemas más comunes de esta mascota son las alergias, ya que tienen la piel extremadamente delicada y las complicaciones de los huesos de la cadera (como otras muchas razas de perros grandes). Simplemente, tendremos que llevarlo al veterinario en cuanto sintamos que está o puede estar sufriendo estos síntomas, para ayudar a que se sienta mejor y feliz en nuestro hogar y nuestra familia.

Te puede interesar