Menú
Razas de perros: Ratonero bodeguero andaluz
Razas de perros: Ratonero bodeguero andaluz
ASÍ ES EL BODEGUERO

Razas de perros: Ratonero bodeguero andaluz

El ratonero bodeguero andaluz es un perro que aporta mucha energía porque es muy ágil e inquieto.

Pero antes de decidir traer un perro a casa debemos saber que no es un regalo como un juguete, algo que se rompe o que se puede dejar abandonado pasado el momento de la novedad. Tener una mascota es una decisión muy importante ya que requiere de cuidados y cariño que veremos recompensados porque son una compañía indiscutible tanto para niños como para mayores.

Si definitivamente nos hemos decidido por tener un perro en casa, podemos plantear como primera opción el ir a un refugio de animales, repartidos por todo el país y donde miles de cachorros y perros más adultos buscan una familia. Los animales no tienen por qué ser un negocio y así daremos hogar a una mascota que realmente lo necesita. Existen muchísimas razas entre las que podemos decidirnos, además de los cruces que pueden hacer que llegue a darse perros que no tienen ningún tipo de parecido a ninguna raza, pero para decidirnos también tendremos que tener en cuenta el tipo de vida que podemos darle, si tenemos niños o la vivienda en la que va a habitar junto a nosotros.

Una de las razas por las que podemos decidirnos es el ratonero bodeguero andaluz, un perro de talla pequeña-mediana que nos aportará mucha energía en nuestra vida. El ratonero bodeguero andaluz es una raza que tiene su origen, como su nombre indica, en Andalucía. De hecho, la misión principal para la que fue creado era cazar a los ratones y ratas que podrían encontrarse en las bodegas de vino sobre todo de la zona de Cádiz.

Aportará mucha energía en casaAportará mucha energía en casa

Se cree que sus orígenes podrían provenir de cruces de pequeños terriers procedentes de Inglaterra y que llegarían a través de los puertos y de aquellos perros ratoneros que vivían en las zonas por ejemplo del marco de Jérez. En la actualidad aún poseen esa destreza innata para la caza de ratones, liebres o para desalojar las madrigueras de las alimañas.

Apariencia

Como hemos dicho anteriormente es un perro de talla pequeña-mediana y de color blanco. Se dice que este color se debe a que era más fácil de distinguir a la hora de camuflarse cuando iba a producir la caza. Con todo su cuerpo cubierto de un pelo muy corto y fino de color blanco, deja en la cabeza la mezcla de colores de manchas negras y color fuego alrededor de los ojos. La complexión de su cuerpo es muy atlética y recia, lo que le permite un movimiento muy ágil, además de poseer fuerza y velocidad, pero sin ser pesado.

Su altura suele ser de unos 40 centímetros en la cruz y su peso no supera los 8 kilos, su cabeza es de un tamaño proporcionado y las orejas puntiaguadas en forma de triángulo le dan una apariencia mucho más dulce y divertida. Sus ojos son pequeños y oscuros y nada sobresalientes pero sí con una forma un poco oblicua. Los labios son finos y con dentadura muy fuerte y de mordida en tijera.

Comportamiento

Como perro creado y adiestrado para la caza de ratones es muy ágil e inquieto, por lo que es bueno para ejercer de guardián. Aun así tiene un carácter muy extrovertido por lo que buscará mucho juego y será bueno si tenemos niños en casa, ya que buscarán un mutuo entretenimiento mientras la mascota dará protección. El bodeguero andaluz es una raza de perro muy inteligente, y estará siempre pendiente de todo lo que ocurra a su alrededor, sean movimiento o ruidos debido a su capacidad innata para la caza. Su olfato y su vista están altamente desarrollados, al igual que sus movimientos, coordinados y rápidos.

Es valiente y se enfrentará siempre a todo aquello que el considere su enemigo, de ahí su valía como guardián. Es un perro muy fiel y que se adapta fácilmente a cualquier tipo de lugar, por lo que puede ser una buena opción si vivimos en un piso ya que además se trata de una raza pequeña, algo que siempre tenemos que tener en cuenta. Pese a que se adapte a estar en el hogar al cuidado de la familia y sobre todo de los niños, es un perro muy activo por lo que necesitará de largos paseos y nunca dirá que no a actividades que supongan mucho ejercicio para él ya que le encanta saltar y dar giros, algo en lo que tienen bastante destreza.

Salud y cuidados

El bodeguero andaluz no es un perro que tenga grandes problemas de salud por tener mucha vitalidad y estar acostumbrado a llevar una vida muy activa. Su promedio de vida va entre los 13 y los 15 años, por lo que se podría decir que tienen una vida bastante larga. Es muy resistente a las enfermedades y a los cambios de temperatura, por lo que a pesar de su pelo corto se desenvuelve bien en ambientes fríos y húmedos. Por ello no es necesario de grandes cuidados sanitarios, simplemente mantenerle una buena alimentación acorde a su peso y edad y llevar al día el calendario de vacunas igual que el resto de razas.

Un gran cazador de ratones que sabe camuflarse muy bienUn gran cazador de ratones que sabe camuflarse muy bien

Es una raza de perro muy limpia y al tener un pelo muy corto no se lo ensucia con facilidad por mucho que se lance a jugar en sus salidas. Sus cuidados básicos son los de cepillarlo muy de vez en cuando y sacarlo a pasear ya que al tratarse de una mascota con muchísima energía, la libera dando grandes paseos, carreras y saltos.

En definitiva, el ratonero bodeguero andaluz es la mascota perfecta para tener en casas tanto grandes como pequeñas, sobre todo si nos queremos sentir un poco más resguardados pero no queremos tener una raza de perro de gran tamaño, ya que no crecen mucho y no llegan a media ni medio metro de altura.

Es un buen compañero para los niños y además le encanta protegerlos, pero tal vez no es tan buena compañía para personas mayores por la cantidad de energía que desborda y por las necesidades de salir a la calle que tiene para desatar toda su inquietud, aunque sí para protegerlos y hacerles compañía si se sienten solos.

Te puede interesar