Menú
Xoloitzcuintli: Razas de perros
Xoloitzcuintli: Razas de perros

CUIDADOS Y CARACTERÍSTICAS

Xoloitzcuintli: Razas de perros

El Xoloitzcuintli es un animal muy dócil y versátil que se adapta a cualquier situación. Su alta sensibilidad al sol es su punto más delicado.

Una de las razas más originales y especiales, el Xoloitzcuintli, es todavía un desconocido para muchas personas en nuestro país. Su aspecto tan diferente al resto de perros hace que destaque entre el resto de razas y además, siendo tan fácil para educar, el xoloitzcuintli puede llegar a ser, como lo fue de Frida Kahlo, la mascota ideal.

A pesar de su docilidad, es recomendable conocer su historia, sus características físicas y sus cuidados para poder averiguar si realmente es la raza que mejor se adapta a nuestro estilo de vida y nuestro hogar. Sabiendo sus necesidades se podrá saber no solamente si este perro sería la mascota perfecta sino también un mejor amigo de por vida. En Bekia te contamos todo lo que debes saber sobre el Xoloitzcuintli tanto si tienes un perro de esta raza en casa como si estás pensando en adoptar uno.

El Xoloitzcuintli es una raza desconocida pero muy dócil y fácil de educarEl Xoloitzcuintli es una raza desconocida pero muy dócil y fácil de educar

Orígenes

Xolotl significaba vida y muerte en el idioma que se hablaba antiguamente en México, de donde es originaria la raza y es por esto por lo que este perro tiene una larga historia mitológica. Este sentido extra terrenal del nombre del perro xoloitzcuintli le viene dado por la antigua creencia mexicana de que esta mascota era la acompañante de nuestra alma tanto en vida como en la muerte. Por eso era tan especial en este país, porque no solamente era amigo fiel en vida sino que también les acompañaba tras el difícil paso hasta la muerte.

Aunque este animal tuvo mucha importancia durante milenios, durante la colonización española del país casi se perdió su raza. Afortunadamente, los colonos supieron ver los beneficios de tener esta mascota y rápidamente se extendió el Xoloitzcuintli por todo el mundo. En la actualidad podemos encontrarlo en todos los hogares del mundo, aunque no suele ser una de las razas más populares que existen por sus grandes diferencias físicas con los otros tipos de perros más conocidos y apreciados.

Características del Xoloitzcuintli

Este perro alcanza diferentes tamaños: el de Toy, pequeño como un chihuahua y que pesa entre dos y cuatro kilos; el de tamaño mediano que puede pesar entre cuatro y siete kilos y el más grande que pesa entre siete y 15 kilos. Su altura también dependerá de su tamaño, siendo el más pequeño de 20 centímetros hasta los 45 en el ejemplar más grande. Sea del tamaño que sea, siempre suele ser un perro bastante estilizado, el cual necesita mucho ejercicio para no perder su esbelta figura.

Pueden ser distintos entre sí por sus diferentes tamaño y por el pelajePueden ser distintos entre sí por sus diferentes tamaño y por el pelaje

La raza Xoloitzcuintli puede contar con o sin pelo aunque el más característico es aquel que no cuenta con pelaje. Si lo tiene, este es corto y de color marrón o negro y si no posee, su color suele ser o bien negro, blanco o con manchas de ambos colores. El más conocido sin pelaje es aquel de color oscuro.

Su cuerpo es rectangular, con una larga figura y unas finas patas que lo soportan. Por otro lado, su rostro sigue las líneas afiladas de su cuerpo: cuenta con un largo morro, orejas grandes y puntiagudas, ojos centrados, pequeños y redondos y de color negro al igual que la nariz.

Cuidados del Xoloitzcuintli

Esta original raza de perros necesita muchos más cuidados que quizás otra raza más convencional. Los xoloitzcuintli sin pelo tienen la piel completamente expuesta por lo que deberemos tener especial cuidado con su salud. Es recomensable evitar exponerlos durante muchas horas al sol si no queremos que se les queme la piel ni se pongan enfermos debido a las altas temperaturas. No cuentan tampoco con el pelaje natural que les resguardará del frío ni de las posibles cosas que pueden herir su piel por lo que alguna prenda especial para perros lo agradecerán.

Su carácter y una correcta educación lo convertirán en la mascota idealSu carácter y una correcta educación lo convertirán en la mascota ideal

Son propensos a sufrir alergias, como los chihuahuas, tras entrar en contacto con diferentes sustancias o al comer algo que no les siente bien. Este animal, además, tiene un carácter fuerte y dominante por lo que si estamos pensando en adquirir esta mascota deberemos ser constantes y severos en su educación si queremos que se convierta en un miembro más de nuestra familia.

Es perfecto tanto para niños como para personas mayores, bajo supervisión y bien educados, por sus pequeñas y estilizadas dimensiones, además de no exigir un gran esfuerzo físico más allá de sacarlo a pasear tres veces al día y mantenerle una dieta sana y equilibrada. Es una mascota excelente para vivir en la ciudad si no tenemos un piso demasiado grande, pero dependiendo de las dimensiones de nuestro hogar podremos optar por su versión más pequeña, la mediana o la más grande.

Te puede interesar