Menú
Razas de perros: Foxhound americano
Razas de perros: Foxhound americano

FOXHOUND AMERICANO

Razas de perros: Foxhound americano

El Foxhound americano es una raza de perro cazador muy conocida. Tanto si tienes un Foxhound americano o estás pensando en adquirir uno conoce sus orígenes, sus características físicas, su carácter y cuidados.

El Foxhound Americano es un perro un perro de cacería de tamaño medioEl Foxhound Americano es un perro un perro de cacería de tamaño medio

Aunque la mayoría de las personas han querido, en un momento u otro de su vida, tener un perro como mascota; si finalmente el deseo es lo bastante definitivo como para dar el paso, éste no debe darse a la ligera. Y es que, aunque su apariencia y ganas de hacer travesuras pueda indicar lo contrario, un perro está muy lejos de ser un juguete. Requieren cuidados, atención y, sobre todo, tiempo. Cuando se adopta una mascota se ha de saber que, aparte de la compañía y el cariño incondicional que dan, también se están aceptando una serie de responsabilidades que son ineludibles si se quiere ser buen dueño.

Si la decisión ya está tomada y se tiene plena confianza en poder satisfacer todas las necesidades del animal sin demasiada dificultad, el siguiente paso es escoger la raza que más se adecue al estilo de vida de la persona. Gracias en su mayoría a la influencia del hombre, hay cientos de tipos distintos de perros para elegir (sin contar ya a los cruces), con características, caracteres y aptitudes muy variadas. ¿Bueno con los niños? ¿Cazador innato? ¿Tranquilo y casero, o adicto al ejercicio? ¿Juguetón o perro guardián? Saber qué perro es mejor para cada persona sólo toma el tiempo de informarse sobre las diferentes razas.

Origen

El Foxhound Americano tiene sus raíces en el período colonial americano, cuando los actuales Estados Unidos todavía eran un vasto territorio dependiente del gobierno de Inglaterra. En 1650, un colono inglés llamado Robert Brooke partió a las colonias americanas para establecerse allí, llevando consigo una jauría de perros cazadores ingleses. Décadas más tarde, tras la Guerra de Independencia, George Washington recibió del marqués de Lafayette varios Foxhounds franceses (entre ellos, que se sepa, varios Grandes Sabuesos Azules de Gascoña). Whasington, a su vez, tenía ya una jauría formada por varios perros descendientes de aquellos que Brooke llevó a América. Al cruzarse ambos tipos de foxhound, dieron origen al predecesor del Foxhound Americano.

Esta raza de perro se expandió principalmente por los estados de Maryland y Virginia, siendo el "perro insignia" de este último. Durante un tiempo se extendió el rumor de que el Foxhound americano era usado para cazar a nativos americanos; sin embargo, esto no puede estar más lejos de la realidad. El verdadero motivo de la crianza de esta raza es, como su nombre en inglés indica, la caza de zorro por deporte. De hecho, al ser importados zorros rojos ingleses para que los nobles americanos pudiesen continuar esta práctica, el Foxhound descendiente del cruce entre la variante francesa y la inglesa tuvo que ser cruzado con Foxhound irlandeses, más veloces y resistentes; creándose por fin el Foxhound Americano actual.

Los Foxhound tienen una esperanza de vida entre 11 y 13 añosLos Foxhound tienen una esperanza de vida entre 11 y 13 años

Características

El Foxhound americano es un perro de cacería de tamaño mediano, aunque grande entre los de la variedad sabueso, ya que suele medir entre los 58 y los 63 centímetros de suelo a la cruz. Tiene el pelaje corto y duro, y sus colores, a parches, pueden ser el negro, marrón, blanco o pardo. Es un perro esbelto y de cuerpo fuerte, y su peso medio no suele exceder los 30 kilogramos; aunque tiene tendencia a engordar muy fácilmente si se le sobrealimenta y se descuida su ejercicio. Por ello, la alimentación adecuada para un Foxhound debería ser de muy buena calidad y, sobre todo, alta en nutrientes; puesto que son perros que consumen una gran cantidad de energía a lo largo del día.

Los Foxhound americanos tienen una esperanza de vida media de entre 11 y 13 años, aunque bien cuidado, puede durar un poco más. Suele tener camadas amplias, de más de 10 cachorros y el precio de estos oscila entre los 300 y los 350 euros.

Este animal no es para aquellos cuya economía no esté pasando por los mejores momentos, aunque tampoco es de los que requieren más dinero para ser mantenidos. Aparte del coste inicial de la adquisición del cachorro, se puede esperar que entre la comida, los gastos médicos recurrentes y el seguro de mascota, un Foxhound Americano requiera una inversión de 200 euros anuales

Comportamiento

Los Foxhounds Americanos son de temperamento dulce y cariñoso, por lo que se puede tener perfectamente en familia. Aún así, no sienten, como sí lo hacen otras razas, especial predilección por los niños, además de ser bastante independientes, por los que los más pequeños de la casa tendrán que aprender a respetar al animal y no molestarlo en exceso.

Al haber sido criados para vivir en jaurías, prefieren la compañía de otros perros y se llevará bien con ellos. Eso sí, al ser cazadores, no es buena idea tener un Foxhound americano si se tienen otras mascotas como conejos o pájaros en casa, ya que su instinto les empujará a querer llevarlos al dueño como trofeo.

El Foxhound Americano es una mascota muy sencilla de cuidar y a veces son destructivosEl Foxhound Americano es una mascota muy sencilla de cuidar y a veces son destructivos

Como mascota

Los Foxhound fueron criados para permanecer más de seis horas seguidas en una cacería persiguiendo a una presa, por lo que son perros extremadamente activos. Necesitan enormes cantidades de ejercicio, preferiblemente al aire libre; por lo que a menos que se tenga tiempo y un buen parque cerca, no son buenos para ambientes urbanos; ya que de aburrirse muestran comportamientos destructivos. Además, son perros con un aullido muy melódico y profundo que, por instinto, emiten muchas veces al día; con lo cuál puede molestar a los vecinos.

Como hemos resaltado antes, también se distraen fácilmente debido a que tienen el olfato muy desarrollado y pueden prestar más atención a un olor que estén captando en ese momento que al dueño, por lo cuál hay que tener paciencia para entrenarlos.

Aún así, su carácter relajado y bondadoso y su predilección estar en manada los hacen excelentes animales de compañía si se saben cuidar de la forma adecuada. Por último, el olfato al que se hacía mención antes hace que los foxhounds americanos tengan mucha facilidad para encontrar el camino de vuelta si alguna vez se hallan perdidos; por lo que los dueños pueden relajarse si alguna vez su perro se pierde varios minutos de vista.

Cuidados

Los Foxhound americanos son muy fáciles de cuidar y no tienen enfermedades hereditarias asociadas a su raza, como sí les pasa a otros perros. En ocasiones se han detectados problemas leves oculares, pero suelen ser de carácter leve.

Ejercicio constante, una buena alimentación y un cepillado de pelo semanal son todo lo que este animal necesita para estar perfectamente sano. Los baños tampoco son necesarios con regularidad, a menos que por olor u apariencia así lo juzgue el dueño.

En conclusión, los foxhound americanos son mascota más que adecuadas para aquellas familias activas que dispongan de espacios al aire libre y tiempo para dedicarle a este perro que, sin duda, sabrá recompensar con creces el cariño mostrado.

Te puede interesar