Menú
Tipos de Doberman
Tipos de Doberman

¿CUÁNTAS CLASES HAY?

Tipos de Doberman

No, no solo existe un tipo de esta raza de perro, y es que aunque todos tienen sus similitudes, existen diferencias.

El Doberman es una raza de perro guardián de tamaño mediano-grande cuyo origen está en Alemania y cuyo rasgo principal en su carácter es la lealtad, aunque, en ocasiones, se tienda a pensar que es un perro intimidante, agresivo o peligroso por sus dimensiones y por su fuerte instinto de protección. El Doberman es un perro con un aspecto físico muy reconocible gracias a sus largas y puntiagudas orejas y a su hocico estrecho, así como a su característico color negro con manchas rojizas.

Aunque no suela conocerse, el rasgo principal del carácter de los dóberman es la lealtadAunque no suela conocerse, el rasgo principal del carácter de los dóberman es la lealtad

Sin embargo, estas solo son algunas de las características estándar del Doberman, ya que existen otras cualidades que dan lugar a diferentes tipos de perro dentro de esta raza canina -cuyo nombre real es Doberman Pinscher- que se pueden clasificar, según su tamaño, en gigante o miniatura; y, según su procedencia, en europeo o americano.

1. Doberman grande o gigante

También conocido como Doberman brujo, el Doberman grande o gigante es el perro más grande de la raza, aunque aún así se considera una raza canina de tamaño entre mediano y grande. Este tipo de perro fue criado para ser un perro guardián protector e intimidante, pero precisamente fue esa búsqueda de unas grandes dimensiones en la cría lo que le originó al Doberman una serie de problemas de salud asociados a su tamaño, así como una pérdida de agilidad en la raza. El Doberman grande o gigante puede llegar a alcanzar unos 46 kilos de peso, mientras que la altura de su cruz puede sobrepasar los 70 centímetros.

Hay muchos tipos de doberman, tanto por su tamaño como por su procedenciaHay muchos tipos de doberman, tanto por su tamaño como por su procedencia

2. Doberman Pinscher miniatura

A pesar de que el Doberman Pinscher miniatura está considerado como parte de la familia Doberman por su gran semejanza en ciertas características de su aspecto físico, lo cierto es que este perro es más una raza aparte, que una versión más pequeña del Doberman grande o gigante, ya que se trata de un toy terrier. Por ello, aunque no tienen una personalidad parecida, ni están asociados de modo alguno genéticamente, el Pinscher miniatura es la opción ideal para aquellos que les gusta la apariencia del Doberman, pero quieren tener un perro pequeño, ya que este can pesa entre 2,5 y 4,5 kilos y tan solo mide entre 25 y 30 centímetros.

3. Doberman europeo

El Doberman europeo es el que se originó en Alemania en el siglo XIX con el propósito de destinarlo para trabajos militares y policiales, por lo que este propósito consiguió que este tipo de can, al que la mayoría concibe como el Doberman típico, no fuese visto como mascota y que, por lo tanto, se les criara para labores de protección más que como animal de compañía, aunque las excepciones que lo tienen y lo educan encuentran en él un perro fiel, protector y cariñoso en el núcleo familiar y algo receloso con extraños. El Doberman europeo pesa entre 30 y 40 kilos y mide entre 56 y 71 centímetros de alto.

El doberman europeo es un perro fiel, protector y cariñoso en su núcleo familiarEl doberman europeo es un perro fiel, protector y cariñoso en su núcleo familiar

4. Doberman americano

Aunque tiene el mismo aspecto físico que el Doberman europeo, el Doberman americano suele ser muy distinto del estándar de la raza del otro lado del charco. Y es que, gracias a los esfuerzos de los criadores por potenciar otros rasgos de su personalidad, este tipo de Doberman tiene un temperamento mucho más suave y un carácter mucho más amable, en lugar de estar siempre en guardia o alerta, ya que los criadores también se esforzaron en disminuir rasgos tan presentes en su carácter como la cautela o el ataque, haciendo del Doberman americano un perro de compañía, más que un perro con el fin de resguardo para el que fue concebido en sus orígenes. Sin embargo, aunque no están criados ni entrenados para ello, el Pinscher americano puede desarrollar un instinto protector aún mayor para con sus amos.

Te puede interesar