Menú
Doberman: Razas de perros
Doberman: Razas de perros

CONOCIENDO AL DOBERMAN

Doberman: Razas de perros

La raza de perro Doberman ha sido considerada la mejor como perro guardián por excelencia. Su aspecto imponente y sus grandes dimensiones le han hecho parecer más agresivo y peligroso de lo que realmente es.

El doberman tiene un cuerpo estilizado y un brillante pelaje que es para muchos una de las razas de perros más elegantes que existen. Si estamos pensando en adquirir un Dóberman o ya tenemos uno en casa existen varios factores que debemos tener en cuenta para que nuestra mascota se sienta cómoda y feliz en el hogar.

El Doberman es un perro de raza alemanaEl Doberman es un perro de raza alemana

Orígenes del Doberman

Los orígenes de esta raza de perro se encuentran en Alemania durante el siglo XIX. Karl Friedrich Louis Dobermann era un recaudador de impuestos que se veía asaltado y agredido constantemente en su trabajo. Se vio en la necesidad de llevar una raza de perro consigo para que le protegiera de los posibles asaltantes y para crear una sensación de protección y seguridad verso a aquellos que debían pagarle.

Para la creación del Doberman se utilizaron varias razas de perros, entre ellos el Pinscher y el Rottweiler. Una vez generado este tipo de perro se le adjudicaron varios nombres, pero finalmente fue el apellido de su creador el que lo acabó denominándolo hasta la actualidad.

El Doberman empezó a hacerse popular por todo el país como perro de protección y fueron muchos los particulares que optaron por adquirir un perro de esta raza para la defensa de su hogar. Poco a poco la raza se fue extendiendo por toda Europa hasta llegar a estar en la actualidad en hogares de todo el mundo, no solamente como animal de defensa, sino también como mascota.

Un can de gran tamaño y tiene una gran esperanza de vidaUn can de gran tamaño y tiene una gran esperanza de vida

Características del Doberman

Esta raza de perro es de un tamaño considerado mediano-grande y tiene un cuerpo cuadrado, por el que las patas son largas y delgadas, casi de la misma medida que lo largo de su cuerpo. Los Doberman pueden llegar a pesar entre 25 a 45 kilos, medir entre 60 a 70 centímetros de la cruz y tienen una esperanza de vida aproximada de 10 años.

Tienen en pelaje corto y duro, por lo que no es necesario visitar el peluquero canino para cortárselo, ni es necesario peinarlos con asiduidad. El color de este pelaje suele ser negro con manchas canela en el rostro, la barriga o las piernas, aunque existen ejemplares de muchos otros colores, como todo negro, blanco, canela, marrón o negro.

El morro es largo y fino, los ojos negros y bastante centrados en el rostro. La cabeza no es demasiado grande en comparación con el cuerpo, como en otras razas, y las orejas del ejemplar original son grandes y caen en ambos lados del cráneo. No obstante, muchas personas deciden cortarle las orejas a su mascota y modificar su anatomía original para que queden puntiagudas. El pecho es ancho y prominente, lo que dota a este animal de un aspecto más fuerte e idóneo para la protección, porque impresiona por sus dimensiones y aspecto físico.

Una mascota no apta para vivir en pisos pequeñosUna mascota no apta para vivir en pisos pequeños

Cuidados del Doberman

Aunque esta raza de perro puede haber adquirido mala fama por el tiempo, lo cierto es que puede llegar a ser una mascota muy cordial si se la educa correctamente. Para ello será necesario tener experiencia, ser constante y paciente, solo de este modo conseguiremos que nuestro perro no desarrolle comportamientos indeseados y que, mucho menos, pueda llegar a hacer daño a otro perro o un humano.

Bien educado el Dóberman será una mascota inquieta, con la sensación de estar siempre alerta (ideal para nuestra protección) y con mucha vitalidad. Por ello, es muy importante que vivamos en una casa grande, es decir, que no es un perro apto para pisos pequeños en la ciudad. Esta raza es mejor que viva con personas jóvenes y a las que les guste pasar mucho tiempo fuera de casa. Bajo la supervisión de los adultos puede llegar un excelente compañero de niños y personas mayores, pero estos no podrían prestarles los cuidados y atenciones que esta mascota necesita.

Puede que nuestro hogar sea relativamente grande o que también contemos con jardín, no obstante eso no excluye que tengamos que sacar a pasear nuestro Doberman un mínimo de tres veces al día durante todos los días y una media de entre 20 y 30 minutos. La salud de este perro suele ser bastante buena, pero como sucede con todos los perros de tamaño mediano o grande, con la edad suele tener problemas de huesos o displasia de cadera, por lo que le serán muy beneficiosos los paseos contigo para mejorar estos posibles problemas en el futuro.

Te puede interesar