Menú
Los beneficios de la música para tu perro
Los beneficios de la música para tu perro
RELAX

Los beneficios de la música para tu perro

Al igual que para los humanos, la música también tiene efectos positivos sobre las mascotas.

Nosotros somos los primeros que cuando somos sometidos a una situación de estrés, utilizamos la música para relajarnos, tranquilizarnos... Escogemos la música siempre en función de nuestro estado de ánimo y para nuestros propios beneficios. En los perros podemos utilizarla igual.

El oído es uno de los sentidos más agudizados de nuestra mascota, por eso muchas veces ladran o se alteran cuando nosotros no hemos escuchado nada. Esos ruidos pueden llegar a estresarles y provocarles ansiedad. También situaciones como la visita rutinaria al veterinario o viajar en el coche pueden hacer que nuestro perro sufra nerviosismo.

Son varias las investigaciones que se han hecho sobre el efecto de la música en los perros. Un estudio realizado por la Universidad de Glasgow separó a los perros de una perrera. A unos les pusieron música clásica mientras que a otros no. Los perros expuestos a la música se mostraron más relajados que los que no habían escuchado música.

La música amansa a las fierasLa música amansa a las fieras

Todos conocemos ese dicho de "la música amansa a las fieras". Y puede que tenga razón. La música ofrece una gran cantidad de beneficios, es capaz de bajar el ritmo cardíaco, disminuir el número de las pulsaciones y, por lo tanto, hacer que nuestra respiración, y la de nuestro perro, sea más lenta. Esto ya produce un efecto de relajación que hará que será un gran beneficio para nuestro perro, haciendo que se relaje.

Pero no solo eso. También aumenta el nivel de endorfinas, la conocida hormona de la felicidad, provocando una sensación de placidez. Así, nuestro perro cada vez estará más relajado, tranquilo y, por consiguiente, feliz.

Musicoterapia para perros

Al aumentar este nivel de endorfinas, aumenta la felicidad y la tranquilidad de nuestro perro. La musicoterapia (terapia a través de la música) provocará muchos beneficios en nuestras mascotas.

La música tiene numerosos efectos positivos sobre los perrosLa música tiene numerosos efectos positivos sobre los perros

Utilizar este tipo de terapia en un perro con carácter agresivo, nos ayudará a que se relaje y disminuya esa agresividad. También ayuda a los perros hiperactivos, nerviosos o miedosos. La música creará un ambiente de tranquilidad que le ayudará a relajarse y bajar el nivel de ansiedad de nuestra mascota.

Si además acompañamos la música con caricias y masajes todos los días, ayudará a que esta terapia surja efecto y cada vez tengamos un perro más tranquilo y feliz.

Momentos en que la música ayudará a nuestro perro

Hay situaciones que hacen que, hasta el perro más tranquilo, sufra nerviosismo y ansiedad. Es por ello que, poner un poco de música antes de que esas situaciones se sucedan, y cuando acaben, hará que nuestro perro no padezca tanto.

La música acabará con el nerviosismo de nuestra mascotaLa música acabará con el nerviosismo de nuestra mascota

Estas situaciones pueden ser:

- Cuando toque visita al veterinario. A ningún perro le agrada visitar al médico. Es por ello que, antes de ir al veterinario, un poco de música les ayudará a relajarse.

- Petardos. Durante las festividades de los pueblos, ciudades... Mucha gente se divierte tirando petardos sin pensar en nuestros acompañantes. Los perros suelen sufrir mucha ansiedad ante estos momentos. Un poco de música cuando se produzca esta situación hará que nuestro perro no pase tanto miedo.

- Tormenta de truenos. Al igual que con los petardos, los ruidos de los truenos pueden asustar a nuestro perro.

La música ayudará a que nuestro perro se calme durante los viajes en cocheLa música ayudará a que nuestro perro se calme durante los viajes en coche

- El coche. Queremos irnos de viaje y nuestro perro se estresa mucho en el coche. Ponerle música antes o incluso mientras estamos viajando, hará que los niveles de estrés de nuestro perro disminuyan.

- Cuando se quedan solos. Hay muchos perros que no les gusta quedarse solos en casa cuando nos vamos a trabajar. Podemos dejarles con un poco de música para que no se sientan tan solos.

¿Qué música le gusta a mi perro?

No toda la música provoca el mismo efecto en nosotros. Con nuestro perro pasa lo mismo. Si le pones una canción y ves que tu perro está relajado, se duerme, será que le gusta y hace ese efecto de relajación del que ya hemos hablado. Si, por el contrario, nuestro perro está distraído, se rasca o parece nervioso, es que nos hemos equivocado.

Al igual que los humanos, los perros también tienen su estilo musical preferidoAl igual que los humanos, los perros también tienen su estilo musical preferido

Si queremos saber qué tipo de música le gusta a nuestra mascota, tendremos que probar y ver que reacciones tiene de cara a cada sonido que le pongamos. Quizás este proceso no sea rápido, pero para ir descartando géneros musicales, generalmente las canciones lentas y la música clásica es la mejor para estas situaciones. Los sonidos estridentes o el heavy metal o tecno provocarán más nerviosismo en nuestra mascota. Aun así, antes de lanzarnos a averiguarlo, hay que tener en cuenta que, como nos pasa a los humanos, cada perro tiene un gusto diferente.

Las perreras conocen los beneficios de la música y se bastan de ella para relajarlos. Los animales que viven en perreras generalmente han pasado por situaciones difíciles y tienden a ser animales más nerviosos y, sobre todo miedosos. Gracias a la música consiguen estar más relajados y también les ayudará a una posible futura adaptación a su nuevo hogar una vez sean adoptados.

Te puede interesar