Menú
¿Cuándo dejan de crecer los perros?
¿Cuándo dejan de crecer los perros?

TAMAÑO PERROS

¿Cuándo dejan de crecer los perros?

Hay varios factores que influyen en el crecimiento de los perros y que tendrás que tener en cuenta para adaptar tu hogar a ellos.

Tener un perro como animal de compañía es una responsabilidad, un perro crecerá a nuestro lado y vivirá durante muchos años. Por eso, es importante tener en cuenta sus características físicas y psicológicas, es decir, cuánto crecerá y cómo será su carácter. El crecimiento de nuestro nuevo amigo dependerá de varios factores, de si la raza es de tamaño grande, mediano o de tamaño pequeño. ¡Un cachorro en casa siempre parece fácil de cuidar y precioso!

FACTORES A TENER CUENTA

Independientemente de la raza, que marcará un tamaño estándar, podemos fijarnos en el tamaño de sus padres. Nuestro nuevo perrito puede ser mestizo, es decir, mezcla de dos razas distintas. El que nuestro perro no sea de raza pura no significa que no vaya a aportarnos el mismo cariño, un perro será igual de fiel sea de la raza o mezcla que sea.

El sexo del perro también va a determinar su tamaño. Es curioso saber que si nuestro perro es hembra se parecerá más en su tamaño a la madre de este y si, por el contrario, nace macho se parecerá más en tamaño al padre. Esto no es una regla exacta, ya que siempre hay excepciones, y en una misma camada puede haber perros muy diferentes en tamaño.

El sexo del perro determina su crecimientoEl sexo del perro determina su crecimiento

¿CUÁNDO DEJARÁ DE CRECER?

Como ya hemos comentado, según el tamaño que vaya a alcanzar nuestro perro crecerá más rápido o menos, es decir, cuanto mayor vaya a ser el tamaño del perro más rápido veremos su evolución. El mayor crecimiento se experimenta durante el primer año de vida. A partir del primer año no quiere decir que el perro no crezca más, sino que lo hace de forma diferente. Una vez que ha alcanzado prácticamente su altura final, el animal termina de formar su musculatura y ganar peso para alcanzar un crecimiento pleno.

Los perros de razas pequeñas tienden a crecer de una manera más lenta, ya que desde que los vemos de cachorros hasta que se hacen adultos experimentan poco cambio físicamente. Aproximadamente, a los tres meses de vida alcanzan la mitad de su tamaño final.

Un perro de tamaño mediano va a variar mucho en su crecimiento según la raza, ya que dependen de los genes arraigados. Suelen crecer mucho durante los primeros ocho meses, crecen de una manera continuada. A partir de ese momento su crecimiento será más lento. Los perros de un tamaño mediano continuarán creciendo hasta los dos años, ahí alcanzan su tamaño máximo.

Por último, los perros de tamaño grande son los que más cambio van a experimentar. Desde que nacen y son tan pequeños hasta que alcanzan su tamaño adulto vamos a observar un cambio inmenso. Cuando el perro tiene seis meses alcanzará la mitad de su volumen final.

Pongamos un ejemplo, un yorkshire cuando cumpla el año ya habrá alcanzado su tamaño. En cambio, si hablamos de un mastín o de un gran danés estos no terminarán de crecer hasta cumplir los cuatro años aproximadamente.

Los perros de tamaño grande son los que más cambio van a experimentarLos perros de tamaño grande son los que más cambio van a experimentar

CRECIMIENTO SOCIAL

El desarrollo que experimentan socialmente es igual indistintamente de la raza del perro. Las dos primeras semanas, sus ojos y sus oídos están cerrados, por lo que son totalmente dependientes de la madre. A partir de las dos semanas, empiezan a darse cuenta de que pertenecen a una camada en la que están varios miembros. Al cumplir un mes comienza a explorar su alrededor y a querer jugar con los demás. Los meses posteriores experimentará un gran crecimiento y se volverá mucho más activo y juguetón, será más travieso y curioso. La madurez social la alcanzará entre el año y los dos años, es ahí cuando será consciente del lugar que ocupa dentro de su hogar y el estatus que tiene.

NECESIDADES

Siempre es importante plantearnos todas las necesidades que un perro necesita, a veces cuando vemos a un perro de cachorro se nos olvida todo lo que conlleva tener un nuevo miembro en el hogar. Lo más importante es conocer todos los cuidados que van a ser necesarios para que crezca fuerte y sano.

Un perro necesitará paseos diarios, de más o menos tiempo dependiendo del tamaño y fisiología del animal. Un perro puede adaptarse a cualquier espacio siempre que tenga tiempo para despejarse y jugar al aire libre. Un perro de tamaño grande, obviamente, necesitará más tiempo para estar cansado y llegar relajado a casa.

Asimismo, será necesario acudir al veterinario con periodicidad, estar al día con sus vacunas. Facilitarle una buena alimentación y mantenerlo cuidado y limpio. La dieta y el ejercicio serán sustanciales cuando son cachorros, les ayudará a estar sanos de adultos.

Tenemos que atender las necesidades de nuestro perroTenemos que atender las necesidades de nuestro perro

REFLEXIONEMOS

Según el último informe publicado por la Fundación Affinity, en el año 2016 fueron abandonados más de 104.000 perros, esta cifra lejos de disminuir sigue aumentando. Es fundamental concienciar a la sociedad de la importancia y responsabilidad que es adquirir o adoptar a un perrito. Las perreras y las protectoras están desbordadas por la cantidad de abandonos que se producen todos los días. La época en la que más abandono se produce son los 4 meses siguientes al periodo de navidad, y es que muchas personas compran perritos sin pensar en todo lo que conlleva, cuando el perro comienza a crecer, en muchos casos, es un problema en el hogar y acaban abandonados en la calle. Según dicho informe el 57% de los perros que son recogidos son adultos, los que finalmente son adoptados, pasan de media 8 meses en estas instalaciones. Al igual ocurre cuando alcanzan una determinada edad, el perro puede tener problemas debido a su vejez, tengamos en cuenta que cada año natural para ellos cuenta como siete, por lo que antes de tomar la decisión debemos de barajar todas las posibilidades.

Si finalmente te decides a incluir un nuevo miembro, el tamaño será lo que menos importe. Un animal en tu vida te aportará felicidad, lealtad y amor. Aprenderás mucho con él y deberás enseñarle a convivir desde el primer día que esté contigo. ¡Si quieres y amas a tu perro, cuidar de él será toda una experiencia maravillosa!

Te puede interesar