Menú
El periquito: Un pájaro fiel a su pareja de por vida
El periquito: Un pájaro fiel a su pareja de por vida

FIDELIDAD POR SIEMPRE

El periquito: Un pájaro fiel a su pareja de por vida

Los periquitos son una de las aves más adecuadas para tener como mascota y, además, son fieles de por vida a sus parejas.

Los periquitos son una de las mascotas más comunes en la mayoría de los hogares. Muchas personas mayores optan por tener este pájaro como mascota, ya que no requiere tantos cuidados como por ejemplo un gato o un perro, al que hay que sacar a pasear tres veces al día. Sin embargo, los cuidados del periquito también son importantes si queremos que se encuentre sano, cuidado y feliz.

Temas relacionados
El periquito es una ave exótica a la que le gusta vivir en grupo, por eso es habitual que los dueños de este tipo de pájaros suelan adquirir dos al mismo tiempo, ya que de este modo se sentirá menos solo y más feliz acompañado. No obstante, siempre habrán algunas excepciones y puede que estas mascotas puedan pelearse entre ellas, aunque normalmente es común que esta ave exótica tenga una excelente relación con las de su especie.

El periquito es un ave exótica a la que le gusta vivir en grupo con otros de su misma especieEl periquito es un ave exótica a la que le gusta vivir en grupo con otros de su misma especie

Descubre al periquito, un pájaro fiel a su pareja de por vida que te sorprenderá como excelente mascota en el hogar, los cuidados que debes darle y cómo hacer que se sienta feliz a tu lado.

Los periquitos necesitan compañía

Este tipo de pájaro necesita tener compañía con tal de no sentirse solo y triste. Por eso, como comentábamos, es ideal adquirir al menos dos. Recuerda que si adquieres macho y hembra podrán tener crías, por lo que deberás estar preparado para poder cuidar de ellas.

Cuanto más grande sea la jaula más a gusto se sentirán tus mascotas. La higiene es un punto esencial para que tu ave exótica se sienta a gusto y cuidada, además de una alimentación adecuada y que les dediques el tiempo necesario para comprobar que todo va bien. Puede que ambos pájaros puedan llegar a pelearse, pero no suele ser lo más común entre macho y hembra. Aunque sí puede suceder a menudo si tienes dos hembras y ambas están en celo. Entonces lo mejor será que las separes temporalmente si no quieres que lleguen a hacerse daño.

Cuanto más grande sea la jaula más a gusto estarán los pájarosCuanto más grande sea la jaula más a gusto estarán los pájaros

En el caso de que tengas varios periquitos podrás darte cuenta de que estos animales suelen escoger una sola pareja de por vida. Esto no implica que no puedan estar con otros periquitos, pero esta ave exótica se caracteriza por escoger un o una compañera y convertirla o convertirlo en su pareja de por vida.

Así pues, desde el momento en el que un periquito ha escogido a una pareja es normal que no suela cambiarla por otra. En libertad estos pájaros pasarán la mayor parte del tiempo con el periquito que hayan escogido como su pareja y tendrán las crías con esta misma. Al igual que podrán hacerlo en cautividad.

No obstante, si la actual pareja del periquito fallece, es normal que después se busque a otra, pero de nuevo siempre será la misma, tanto si vive en libertad como si está en una jaula con otros periquitos. Este no es el único animal que es fiel de por vida a su pareja, ya que otros como los pingüinos suelen hacer exactamente lo mismo.

El cuidado y la convivencia de dos o más periquitos

Si de momento tienes solo un periquito es probable que notes que se siente un poco triste y decaído. Este tipo de ave exótica necesita compañía para sentirse feliz, así como otros muchos animales. Intenta comprender cómo se siente el pobre animal solo en una jaula durante todo el día, sin nadie de su especie con quien poder relacionarse. Por eso, adquirir al menos otro periquito será una idea excelente.

Lo mejor es adquirir dos machos si quieres que estén acompañados y no peleenLo mejor es adquirir dos machos si quieres que estén acompañados y no peleen

En el caso de que el que tengas sea macho y no quieras tener que cuidar de las crías que podría tener con otra hembra, lo mejor será que adquieras otro macho. Tener dos machos juntos en la misma jaula no suele generar problemas, ya que no tendrán motivos para pelearse entre sí si no hay hembras en la jaula. Lo que será también normal que no canten, ya que no tendrán que atraer a nadie.

Puede que la que tengas sea una hembra y quieras darle compañía con otra hembra, en caso de que no quieras adquirir un macho y tener más periquitos. Entonces deberás tener mucho cuidado de que no se peleen o se hagan daño entre sí, puesto que cuando se encuentran en celo es probable que vean a la otra hembra como una rival, aunque no haya más periquitos en la jaula.

Puede que te decidas a tener más de dos periquitos con tal de que se sientan todos a gusto y felices. Mezclando machos y hembras se sentirán más a gusto, pero es probable que pudiesen llegar a tener alguna pelea entre ellos. Será importante entonces que los separes si crees que pueden llegar a hacerse daño y, en el caso de que ya se lo hayan hecho, acudas a un veterinario para poder curar al pájaro herido y para que te de algunos consejos de cómo hacer que se lleven mejor.

Cuantos más periquitos tengas mayores cuidados les tendrás que dedicarCuantos más periquitos tengas mayores cuidados les tendrás que dedicar

Recuerda que mientras más periquitos tengas, mayores serán los cuidados que deberás proporcionarles para su convivencia, por lo que no dudes en tener siempre la jaula limpia, darles la cantidad de agua y comida que necesiten a diario y vigilar que tengan una buena convivencia entre ellos. En el caso de que tengan crías deberás llevar a cabo todos los pasos necesarios para que estas puedan crecer sanas y los otros periquitos no lleguen a hacerles daño.

Teniendo a más de dos periquitos juntos en convivencia serás capaz de ver cómo es cierto que este pájaro es fiel a su pareja de por vida. Por lo tanto, no solamente los humanos podemos enamorarnos de una persona y decidir compartir nuestra vida con ella, y con nadie más, sino que los periquitos son unas aves que deciden hacer exactamente lo mismo. Así pues, la naturaleza nos demuestra una vez más que el amor no solo es cosa de humanos, sino que los animales también pueden llegar a sentirlo y no quieren compartirlo con nadie más que no sea esa persona tan especial, para el resto de sus días.

Te puede interesar