Menú
Pájaro Agapornis: características y cuidados
Pájaro Agapornis: características y cuidados
PAJARO AGAPORNIS

Pájaro Agapornis: características y cuidados

El Agapornis es el pájaro del amor debido a que una vez eligen a su pareja, permanecen con ella el resto de su vida.

Los agapornis son unos pájaros muy coloridosLos agapornis son unos pájaros muy coloridos

El Agapornis es un pájaro pequeño, de muchos y originales colores en el pico y el plumaje, muy común como mascota en hogares de todo el mundo. Conocido también como el pájaro del amor, provienen del continente africano y forman parte de la familia de los periquitos.

Ese sobrenombre le viene dado porque ágape significa amor. Se le denominó Agapornis concretamente por ese mismo motivo, estos pájaros son siempre inseparables y gustan de viajar en parejas o en grupos. Muy raramente se verá un Agapornis solo y, si ese es el caso, será por razones muy específicas y por las cuales el animal no será feliz.

En Bekia te contamos las características y los cuidados de este bello y divertido pájaro, para que lo reconozcas en libertad o para decidirte si estás pensando en adquirir uno como mascota.

Un pájaro muy colorido

Físicamente el Agapornis es muy parecido a un periquito corriente, aunque sus colores son mucho más exóticos. Los podemos encontrar de color amarillo con el pico rojizo o naranja, los más comunes que tienen el cuerpo verde, la cabeza y el pecho rojizo y el pico blanco, azules con la cabeza blanca, en diferentes tonos de verde con la cabeza negra y el pico rojizo, etc.

Dependiendo del color tienen un nombre científico específico y su precio en las tiendas varia de entre más barato a más caro. mSon de medida pequeña y tienen el plumaje corto. Viven entre diez y quince años, pero se han dado casos de Agapornis en libertad que han vivido hasta más de veintidós años. Es un animal muy fuerte en cuanto a salud, que raramente te hará visitar al veterinario.

Un pájaro muy sociable

El Agapornis es un animal que gusta de tener un compañero de vida estable, por lo que cuando el macho y la hembra se conocen se convierten en inseparables de por vida. Esta relación empieza a una edad muy temprana en las aves. A partir de los seis meses de vida el Agapornis ya puede encontrar la que será su pareja hasta su muerte. Además de ir juntos a todas partes, se muestran atenciones constantemente, con juegos o bien arreglándose las plumas el uno al otro.

Aunque vuelen con su pareja, también gustan de viajar en grupo con el resto de sus compañeros y duermen bien juntos para sentirse acompañados y darse calor. El carácter de estos pájaros es muy tranquilo y sociable también con los humanos, por lo que si tienes un Agapornis de mascota y le tratas con cariño y respeto, seguramente sea realmente dócil, se te pose en el hombro, la cabeza o el dedo y, además, deje acariciarse durante largos ratos.

El Agapornis será feliz si le prestas atenciones, le dejas salir de su jaula un par de veces todos los días. Deberás tener cuidado de tener todas las ventanas y puertas cerradas si no quieres que desaparezca. Como todos los pájaros son exploradores y salen a ver nuevos paisajes.

Los agapornis son unos pájaros muy socialesLos agapornis son unos pájaros muy sociales

En la mayoría de los casos, si son felices en el hogar de donde provienen, vuelven, pero como son muy sociables, puede que se posen en casa de otra persona y esta, creyendo que está perdido, se lo quede. Una vez fuera de la jaula deberás prestarle atención constante, ya que desconoce los peligros que se encuentran fuera de su jaula y podría hacerse daño. Prestándole atención como se merece también crearás un vínculo más fuerte entre vosotros, el cual facilitará que el tenga más muestras de cariño hacia ti y sea más dócil y sociable en general.

Cuidados y atenciones del agapornis

Esta mascota es de bajo mantenimiento de fácil cuidados. Es ideal para aquellos que no pueden dedicarle tiempo excesivo durante el día o que tienen problemas de movilidad. Para las personas mayores puede ser un gran compañero, además de alegrarle las mañanas con su divertido canto.

No es este tan monótono como el de los periquitos, sino una divertida conversación entre ellos. Si tienes una pareja de agapornis como mascota, es probable que estén más rato cantando que si tienes uno solo, pero que tengas solamente uno no significa que no vaya a cantar en absoluto.

Para que no te despierte por las mañanas, cúbrele con un ligero trapo la jaula para que no le entre la luz, pero recuerda que es sano para él despertarse temprano y ver la luz del sol. Evitarás infecciones y otros problemas de salud del pájaro si siempre le tienes la jaula limpia, bebida fresca y comida.

Lo más recomendable es que le des la comida y bebida específicas para esta raza, pero también puedes darle trocitos de manzana, lechuga o brócoli. Si no estás seguro qué comidas o bebidas puede tomar (ya que algunos pueden serle venenosos) consulta con tu veterinario o encargado de la tienda de mascotas.

Finalmente, si lo tienes fuera en el balcón asegúrate que sea solamente cuando estás tú en casa. Una corriente de aire podría hacerle enfermar y podría también morir si está a pleno sol en verano y hace un calor excesivo. También debemos tener en cuenta que, aunque esté en una jaula, un animal con garras como una gaviota o un gato podría hacerle daño o, incluso, llegar a matarlo.

Así pues, los cuidados del pájaro Agapornis son muy sencillos y te dará toda la compañía y sociabilidad que necesita una persona que no tiene mucho tiempo o fuerzas para cuidar a otro tipo de mascota, además de regalarnos la vista con su bonito plumaje y su divertida canción. Siempre y cuanto le prestes las atenciones necesarias, le proporciones comida y bebida adecuadas y tengáis una relación de cariño y respeto mútuo por muchos años.

Te puede interesar