Menú
Cómo alimentar correctamente a un pájaro
Cómo alimentar correctamente a un pájaro

NUTRICIÓN ANIMAL

Cómo alimentar correctamente a un pájaro

Reconoce los alimentos recomendados para los pájaros y cómo debes darles de comer para que tu mascota se mantenga sana y fuerte.

La correcta alimentación de los pájaros es fundamental para su desarrolloLa correcta alimentación de los pájaros es fundamental para su desarrollo

Todos los días vemos pájaros, ya sea de camino al metro para ir al trabajo, en el parque donde salimos a correr todas las tardes o mientras vuelan por los árboles de nuestra ciudad. Tal vez por estar tan acostumbrados a verles, no nos paramos a pensar en algo tan básico como de qué se alimentan.

La comida es una necesidad básica para humanos y animales, y los pájaros también necesitan alimentarse de manera equilibrada para estar sanos física y mentalmente. ¿Cómo sabemos si un pájaro está absorbiendo todos los nutrientes que necesita? Tal y como describe Saberia.com, cantarán mucho más y sus plumas estarán más llenas de vida. Para disfrutar de su canto y saber que están recibiendo los alimentos que necesitan, podemos darles la siguiente comida.

Qué deben comer los pájaros

El tipo de dieta que lleva este animal estará basado, sobre todo, en las semillas. ¿Algunas fundamentales? Alpiste, avena, cañamón, achicoria, sésamo, entre muchas otras.

Si quieres darle otra comida más fácil de conseguir, puedes probar con un trozo de ajo o cebolla. Otros consejos son hojas de lechuga o fruta, trozos de jamón y carne picada o, en el caso de que sean pájaros frioleros como los canarios que necesitarán entrar en calor sobre todo en invierno, se recomienda darles galletas y manteca de cerdo sin sal, o una papilla que haremos al triturar maíz, lechuga y miel. Saberia propone, además, los huesos de sepia.

Para alimentar a las aves, primero deberemos determinar cuáles en concreto viven cerca de nosotros, así como también qué semillas específicas podrás conseguir.

Un pájaro bien alimentado canta más
Para darles comida de la manera más sencilla posible, compra un dispensador de semillas. Infórmate bien, porque los hay de varios tipos. Incluso hoy en día podemos encontrar en el mercado dispensadores que sólo admiten unas semillas en concreto, para que de esta manera sólo el ave que se alimente de esa semilla específica pueda tener acceso a ella. Mantén muy limpios los comederos lavándolos con agua y jabón neutro, e intenta que esta rutina de limpieza sea, como poco, un hábito semanal. Es un proceso muy importante, para garantizar que la comida sea sana y esté en buen estado.

Si quieres dar de comer al colibrí, en el dispensador podrás poner néctar. Esta comida es ideal cuando ponemos una porción de azúcar por cada cuatro porciones de agua. Recuerda limpiar este dispensador sobre todo en verano, cuando el azúcar fermenta porque podría causarle la muerte a este pequeño animal de múltiples colores.

En el caso de alimentar al azulejo, hazlo llenando un plato de gusanos de la harina, que podrás conseguir en una tienda de animales.

Y si por el contrario quieres darle de comer al arrendajo o al trepador, apuesta por las nueces y dale cacahuetes a estos pequeños animales pero, ¡ojo! Nunca en primavera o verano. Estas aves darían las nueces a sus crías, quienes podrían ahogarse con ellas.

La dieta del pájaro: una comida sana

El pájaro obtiene proteínas y grasas del sebo, el cual podemos colocar en el tronco de un árbol pero, eso sí, nunca en verano porque esta comida podría ponerse en mal estado.

Los pájaros aman la fruta, una parte significativa de su dieta, y podemos estar seguros de que tanto las mirlas como los petirrojos disfrutan al máximo de ella.

Existen dispensadores de semillas para alimentar a los pájaros
A un canario, por ejemplo, se le alimentará sobre todo de alpiste. Según Practicopedia, la semilla deberá ser dulce y de un tono que esté entre el dorado y el amarillo. Nunca incorporaremos a la dieta de este pájaro una semilla verde. Los granos serán frescos y es preferible que se guarde este alimento en un lugar lejos de la humedad. No deberemos guardar el alpiste dentro de una bolsa de plástico, pues nos limitaremos a colocar el alimento en un bote con la tapa cerrada o en un recipiente de cristal, que también deberá estar cerrado para así garantizar la limpieza de esta comida. El alpiste es altamente nutritivo ya que por cada 100 gramos hay 13 gramos de proteínas, 5,2 gramos de grasas, 55,8 gramos de carbohidratos y 50 miligramos de calcio, además de 300 miligramos de fósforo. Es un alimento ideal para el canario, sobre todo si tenemos en cuenta la cantidad de calcio que tiene, y es que un mineral como el calcio es fundamental para estos animales.

El canario también puede alimentarse de otro tipo de semillas: se trata de la semilla de colza, que tiene un color rojo o amarillo. Sabe prácticamente igual que una nuez madura, si bien nunca debería tener un sabor amargo. Se hierve durante diez minutos más o menos, y posteriormente se enjuagará con agua fría. Se dejará secar.

La semilla del cáñamo, por el contrario, tiene un color entre gris y bronce, aunque a veces tiene un tono un poco verde. El grano es blanco, y el sabor es prácticamente igual que el de la nuez. Podemos aplastar esta semilla con la ayuda de un rodillo para que los pájaros más pequeños también puedan alimentarse de ella. Además, conviene remojarlo durante un día entero y enjuagar varias veces. La ventaja de esta semilla es que aporta a los canarios aceites y vitamina E, ambos fundamentales para su dieta.

También la avena está altamente recomendada para la alimentación de un canario. Es amarilla, y para la dieta de un pájaro es muy importante sobre todo cuando es invierno. El alimento es muy digestible y viene con todo tipo de ventajas: por cada 100 gramos de avena los pájaros recibirán 10 gramos de agua, 0,09 gramos de calcio, 0,33 gramos de fósforo, 12,1 gramos de proteínas, 64,3 gramos de hidratos de carbono, 12 gramos de fibra y 4,4 gramos de materia grasa.

La mayoría de pájaros se alimenta de alpisteLa mayoría de pájaros se alimenta de alpiste

No nos podemos olvidar de los beneficios del lino, o linaza. Su color es oscuro, y las plumas de estas aves pueden brillar al máximo gracias a sus múltiples beneficios. 100 gramos de lino incluirán 7,1 gramos de agua, 0,23 gramos de calcio, 0,66 gramos de fósforo, 24,2 gramos de proteínas, 20 gramos de hidratos de carbono, 6,3 gramos de fibra y 37 gramos de materia grasa.

La manzana es altamente nutritiva para un pájaro porque aporta proteínas, hidratos de carbono, fibra y grasas. También se recomienda la zanahoria porque combate la anemia. Cuando están criando a los polluelos, es importante incorporar la lechuga a su dieta siempre que la hayamos lavado y secado bien. Aporta proteínas, hidratos de carbono, fibra y grasas.

Problemas derivados de la mala alimentación de los pájaros

Nunca debemos ofrecer a un pájaro un alimento que esté en mal estado, o que tenga moho. Es muy importante tener en cuenta estos cuidados, para garantizar el bienestar de estos animales. Recordemos, además, que cuando los pájaros están en la etapa de reproducción es fundamental alimentarles adecuadamente. Sobre todo, procuraremos que el animal reciba suficiente calcio para vivir de la manera más sana posible.

Cuando un ave no ha estado comiendo correctamente y no ha recibido todas las vitaminas que necesita, se le caerán las plumas, y es importante tener en cuenta, además, que cuando su pico crece demasiado el pájaro podría tener dificultades a la hora de alimentarse.

Te puede interesar