Menú
Bergamasco: Razas de perros
Bergamasco: Razas de perros

CUIDADOS Y CARACTERÍSTICAS

Bergamasco: Razas de perros

Este peculiar y llamativo perro tiene un carácter afable y cariñoso que harán de él la mascota ideal.

Seguramente no has podido evitar girarte a mirar cuando ibas por la calle y has visto a un perro lanudo de grandes dimensiones y con el pelaje parecido a unas rastas como las que se hacen los humanos. Esta raza de perro, precioso para muchos y menos agraciado para otros, se llama Bergamasco y es más común de lo que pueda parecer.

Sus orígenes son muy lejanos, pero su buen carácter y original aspecto han hecho que cada día que pasa sean más populares para todos. En Bekia te contamos cuáles son los orígenes del Bergamasco, sus características y cuáles son los cuidados básicos de esta raza para que te decidas a tener uno o si ya lo tienes, a conocerlo un poco mejor.

Su pelaje es un rasgo característico de esta raza de perroSu pelaje es un rasgo característico de esta raza de perro

Orígenes del Bergamasco

Los orígenes de la raza no están del todo claros pero se cree que el Bergamasco proviene de las razas de perros de los Alpes húngaros. Este perro cuenta con un pelaje denso y fuerte que le protegería excelentemente del frío en esas zonas, además de contar con un cuerpo rudo y fornido que le permitiría desplazarse tranquilamente por las montañas.

Se sabe que durante muchos años se dedicó a ser perro pastor en los Alpes italianos de donde proviene el nombre de dicha raza. No es uno de los animales más populares en todo el mundo dadas sus características físicas pero poco a poco pasó de ser un perro pastor de montaña a ser mascota en muchos hogares de Europa y el resto del mundo.

Características

Este perro cuenta con unas grandes dimensiones: pesa entre 28 a 35 kilos y mide entre 50 a 60 centímetros de la cruz. Es un animal fuerte y robusto con un cuerpo cuadrado, es decir, que la longitud de su cuerpo y la de sus patas es casi la misma. Suele tener entre 10 y 14 años de vida, algo normal en una mascota de este tamaño. Su rasgo más distintivo es su pelaje, que suele ser de color gris o blanquecino y que cae largamente sobre su pelo en forma de enredos o rastas.

Este pelo enredado le dará un aspecto descuidado, además que se manchará con facilidad. Por eso es muy importante que lo mantengamos limpio y cuidado. Su cabeza es grande y cuenta con una mandíbula fuerte. Los ojos y la nariz son pequeños y de color negro aunque si tienen el cabello muy largo quedan escondidos tras el pelaje. En cuanto a su cola, esta es alta y rizada hacia arriba, la cual acumula también grandes cantidades de pelaje como el resto de su cuerpo.

Su carácter afable y dócil lo hace ideal para vivir con niñosSu carácter afable y dócil lo hace ideal para vivir con niños

Cuidados del Bergamasco

Esta mascota necesita vivir en una casa grande, sobre todo con mucho espacio para moverse y a ser posible con jardín. Un perro de estas dimensiones no puede estar encerrado en un piso, puesto que no será feliz ni os será cómodo tenerlo como mascota. Aunque no necesite grandes cantidades de ejercicio físico, quizás no tantas como un terrier, sí que necesita salir a la calle como mínimo tres veces al día. Si no gasta la energía que necesita durante el día puede llegar a desarrollar actitudes indeseadas, como romper cosas o encontrarse fácilmente irritable. Una de las necesidades a las que más atención deberemos dedicar será a los cuidados de su pelaje.

El Bergamasco es una mascota de excelente carácter, paciente y con ganas de satisfacer a los dueños, por lo que será ideal para estar junto a niños y grandes familias.En cuanto a la salud de este perro, esta no es uno de sus mayores problemas, ya que es una raza que está acostumbrada a vivir en situaciones muy difíciles

Te puede interesar