Menú
Cómo cuidar un hámster albino
Cómo cuidar un hámster albino

DESCÚBRELO

Cómo cuidar un hámster albino

Los hámster albinos se caracterizan por ser completamente blancos, excepto las patas y los ojos que son rojos.

Los hámster son una de los animales más escogidos por las personas que no quieren sentirse solas pero que no tiene demasiado tiempo para ofrecer a su mascota. Se trata de un pequeño rodedor fácil de atender y que no precisa de unos cuidados demasiado caros. Existen muchos tipos de hámster, 18 especies clasificadas en siete familias entre las que destacan el ruso, el roborowski, el sirio o dorado, el chino, el enano de campbell y el albino.

La raza de roedor ideal como mascota es el hámster dorado o común ya que es dócil y no suele intentar escaparse, aunque se ha de tener en cuenta que debido a su tamaño este requerirá una jaula más grande que la que necesita un hámster roborowskii que es de menores dimensiones, por ejemplo. Sin embargo, hay personas más exóticas que prefieren adoptar un hámster albino.

Los hámsters albinos son completamente blancos con las patas rosadas y los ojos rojosLos hámsters albinos son completamente blancos con las patas rosadas y los ojos rojos

¿Qué es un hámster albino?

Un hámster albino es completamente blanco con las patas rosadas y los ojos de color rojo. Hay que fijarse especialmente en estos dos últimos detalles para no confundirlo con un roedor blanco. Para que el animal sea albino debe tener el gen albino, tanto de madre como padre, es la única forma de poder poseer dicha coloración. El albinismo, presente en otras muchas especies animales, es un gen que deriva en una falta de melanina o pigmento en la piel y, especialmente, en el cabello, lo que provoca que toda la piel y el pelo se presenten completamente blancos. En cuanto a demás características físicas, el hámster albino es prácticamente igual que el hámster de la raza a la que el ejemplar pertenezca. Su peso suele estar entre los 120-170 gramos y el tamaño variará de si se trata de un hámster albino sirio o hámster albino ruso.

Comportamiento y esperanza de vida: ¿Cuánto vive un hámster albino?

Cuidar de este roedor es de lo más fácil, pero debemos proporcionarle una alimentación adecuada y aportarle el alojamiento correcto. Esta animal tiene un comportamiento bastante nocturno por naturaleza, por lo que no es recomendable para una casa con niños que quieran cuidar de él, ya que los periodos de sueño de los niños y el roedor no coincidirán y no podrán interactuar.La esperanza de vida del resto de hámster es de 2 a 3 años. Aunque este valor puede ser menor si no tiene la alimentación y los cuidados que requiere. Los roedores albinos suelen vivir un año como máximo debido a este defecto genético, frente a los dos o tres años que suelen vivir el resto de ejemplares sin este fallo congénito.

Esta animal tiene un comportamiento bastante nocturno por naturalezaEsta animal tiene un comportamiento bastante nocturno por naturaleza

Alimentación: Qué dar de comer a tu roedor

La alimentación de un rodear albino es como la de cualquier hámster. La mejor opción resulta proporcionarles el pienso que encontramos en cualquier tienda de mascotas o supermercado ya que poseen los nutrientes necesarios para su metabolismo y nos quitará la preocupación de darle algo que pueda ser perjudicial para su salud. Es muy importante no darle sobras, así como comida que puede contener sal o grasa, ya que no les sentaría nada bien y podrían enfermar. A parte del preparado comercial, puedes ofrecerle a tu mascota verduras y frutas dulces como manzanas, lechuga, zanahorias, coliflor o peras, siempre lavándolas previamente por si llevan pesticidas. Si tienes jardín y no utilizas productos tóxicos para el césped, puedes cortar un par de hojas y ofrecérselas como aperitivo. La dieta de un ejemplar de este tipo en cautividad debe ser de al menos el 16 % de proteína y el 5 % de grasa. Además, también les gusta comer semillas, granos, nueces y maíz partido. En cuanto al hámster salvaje, suelen ingerir insectos, ranas, lagartijas y otros animales de pequeño tamaño.

Dificultades de visión: debes tener mucho cuidado

Lo común es que esta mascota descanse en una jaula adecuada para ella con unas características específicas. Es recomendable que esta posea un laberinto o una rueda , muy importante para que pueda hacer ejercicio, ya que si no se estresará y su comportamiento cambiará. Además poseen barrotes por los que puede trepar y no escapar, y grandes aperturas a través de las cuales podrás limpiarla sin problema. Es imprescindible una buena limpieza cada pocos días y desinfectarla, al menos, una vez por semana para evitar que se creen bacterias o virus que pudieran enfermar al animal.

La alimentación de este tipo de hámster es como la del resto de roedores de su especieLa alimentación de este tipo de hámster es como la del resto de roedores de su especie

Si bien es cierto que se tiende a creer que el hámster albino es ciego, lo cierto es que sí tiene visión, aunque ligeramente peor que la del resto de especies. Por lo tanto su jaula deberá estar en un lugar lo suficientemente iluminado para que su problema de visión no se agudice. Sin embargo, poseen un olfato mucho más desarrollado para compensar su escasa visión. Por ello, antes de acariciarlos o agarrarlos se recomienda acercar la mano a la nariz del animal para que pueda olfatearnos y obtener confianza.

Te puede interesar