Menú
¿Por qué los hámsters se comen a sus crías?
¿Por qué los hámsters se comen a sus crías?

NO ES LO QUÉ PARECE

¿Por qué los hámsters se comen a sus crías?

Cuando la madre tiene a sus crías es necesario dejarla en un lugar tranquilo y no tocarla ni a ella ni a sus crías en unos 15 días aproximadamente.

Los hámsters son unas mascotas de lo más reconocidas para tener como animal doméstico en casa, pero tiene tatos pros como contras ya que si se juntan hembra y macho y tienen crías es de lo más desagradable ver como se las comen. Es por eso que es fundamental saber esto anticipadamente para que luego no haya este tipo de sorpresas. Aunque parezca inusual este tipo de prácticas con estos roedores ocurre, pero tan solo cuando son madres y si son primerizas aumenta la posibilidad de que esta acción ocurra.

Causas

Este comportamiento puede darse porque los padres de la cría la reconozcan como que ha nacido con algún tipo de enfermedad o se vea incapaz de sobrevivir sola, por consiguiente los padres de algún modo se quieren asegurar de que sus crías puedan superar obstáculos futuros y de esta es la única salida que ven para solucionar el problema. Comiendose a sus propias crías se aseguran que solo lo más fuertes su especia son los que van a sobrevivir.

Los hámsters quieren que sólo sobrevivan las crías más fuertesLos hámsters quieren que sólo sobrevivan las crías más fuertes

Otra de las causas de que la madre se coma a sus crías es cuando la camada es más grande de lo que ellas mismas intuyen. Al sentirse abrumadas y con un estrés abrumados que no son capaces de controlar esta es la opción que utilizan para calmarse. Así la madre también se asegura de que va a poder atender y cuidar a todos por igual y de manera satisfactoria. Es un tipo de estrés que hace que sientan que al tener muchas crías no puedan cuidarlas a todas.

Hay una teoría aunque no está comprobada 100%, y es que la madre como pierde mucha energía cuando da a luz, necesita nutrirse bien para recuperarse. Es por eso que recurre a una especie de sacrificio para poder volver a la acción cuanto antes. Sin ir más lejos, como las crías nacen sin pelo si se les toca también puede ser motivo de que la madre se la coma, ya que no identifica el olor. Por lo que es muy recomendable que cuando tenga la camada es mejor alejarse de donde estén durante un tiempo o pasar lo menos posible para evitar que se las coma.

Hay que cuidar a las crías para evitar que su madre se las comaHay que cuidar a las crías para evitar que su madre se las coma

Hay que prestar especial atención a que los hámsters tengan la suficiente comida y agua porque si la madre considera que no es suficiente ahí es cuando comenzará de nuevo el problema de comerse a sus propias crías. Por consiguiente, no es un buen momento para cambiar su alimentación o realizar algún tipo de dieta. Cuando ya las crías estén más crecidas se podrá realizar el cambio, mientras tanto es mejor seguir con la misma rutina.

Formas de evitarlo

La presencia de un hámster macho dentro de la misma jaula también puede provocar la ingesta de las crías, por lo que cuando tiene la camada si se tienen los dos en una misma jaula es mejor separarlos y que no se vean hasta que estas crezcan. Cuando una cría nace fuera del lugar de anidación también se la comerá. Para que los hámsters tengan una buena calidad de vida si se tiene espacio en el hogar sería recomendable comprar una jaula grande para que tengan su espacio y no se sientan agobiados, si por el contrario esto no ocurre, en algunos ratos del día se les puede sacar de su jaula siempre y cuando sea un recinto seguro y con todas las puertas cerradas, ya que es una buena manera de entrar en contacto con ellos y crear un vínculo.

Deberemos de estar pendientes de las mascotas y darles una hábitat espaciosoDeberemos de estar pendientes de las mascotas y darles una hábitat espacioso

No olvidar que esto debe ser antes de que de a luz, nunca cuando ya tenga las crías. Hay que esperar unos 15 días hasta que se puede tener algo de contacto con la madre. Antes de comprar hámsters es fundamental informarse de su modo de vida, ya que en muchas ocasiones suele sorprender porque en otros animales o otras razas de roedores no ocurre el propio canibalismo. Si se tienen niños pequeños en casa hay que preparar todo muy bien para que no se asusten o evitar que les vean mientras la madre cuida a sus crías durante un tiempo.

Es posible mejorar la atmósfera de los hamsters para evitar que esto ocurraEs posible mejorar la atmósfera de los hamsters para evitar que esto ocurra

Para evitar todos estos finales aterradores es mejor que la madre y las crías permanezcan en un lugar tranquilo, con suficiente comida, sin estrés y por supuesto si que se las toque para que la madre no se ponga nerviosa ya que no sabe gestionar muy bien cuando dan a luz. Si se siguen estos consejos no tiene porqué comerse a sus crías, por lo que cada detalle cuenta y hay que seguir muy a rajatabla cada indicación para evitar el trágico final que algunas de las crías sufren. Hay veces que se compran hámsters y ni siquiera se sabe si están embarazadas por lo que preguntarlo en el establecimiento o llevarla a algún veterinario puede hacer que esta práctica tan desagradable no pille por sorpresa.

Te puede interesar