Menú
Tipos de juguetes para perros: ¿Cuáles son los más adecuados?
Tipos de juguetes para perros: ¿Cuáles son los más adecuados?
DIVERSIÓN PARA TU MASCOTA

Tipos de juguetes para perros: ¿Cuáles son los más adecuados?

A la hora de escoger los accesorios adecuados para tu mascota debes tener en cuenta su tamaño y raza, así como los objetivos que quieres lograr con ellos.

Los juguetes pueden ser unos buenos accesorios para que tu mascota se divierta, sobre todo cuando se queda solo en casa. Además, son de gran ayuda para que tu mascota mantenga la forma. Previenen la ansiedad, el estrés y la depresión así como el deterioro cognitivo en los perros más ancianos. ¿Quieres saber qué tipo de juguete es el más adecuado para tu perro? Te lo contamos.

Jugando mantienen tanto la mente como el cuerpo activosJugando mantienen tanto la mente como el cuerpo activos

Los perros, al igual que las personas, necesitan estar entretenidos, desarrollar su inteligencia y potenciar sus habilidades naturales. Por ello, los juguetes para perros cumplen varias funciones, mantener sus mentes activas y en perfecto estado es una de las más importante. Sin embargo, hay dueños que dan sus perros demasiados juguetes o no les dan los adecuados.

Y es que acertar es de suma importancia para que la relación con tu mascota sea cada vez más estrecha y los vínculos que unen más fuertes. Para ello, es importante que atiendas a las necesidades de la raza de tu perro.

Tipos de juguetes para perros

Hay tres tipos de juguetes para perros: los que pueden utilizar solos, los que solo pueden utilizar con sus dueños y aquellos que pueden usar si tienen supervisión de una persona. Pero atendiendo a sus funciones se pueden clasificar en:

Compra juguetes blandos para que no se hagan dañoCompra juguetes blandos para que no se hagan daño

Juguetes de búsqueda

Correr en busca de una pelota o un frisbee es uno de los pasatiempos favoritos de la mayoría de los perros. Nunca debes jugar a tirar la pelota a tu perro si no prestas atención a cómo y dónde la recoge. La pelota, o el disco volador, podrían ir a parar a cualquier parte y tu mascota, desesperado por encontrarla, podría meterse en alguna situación que le pusiera en peligro.

Respecto a los materiales de estos juguetes deben ser blandos pero resistentes. Muchos perros tienen una habilidad especial para coger lo que les lances en el aire. Como lo atrapan con los dientes, el material del juguete no puede ser demasiado duro o podría deteriorar su dentadura. Las pelotas de tenis o los frisbees de goma son buenas opciones. Entre sus funciones se encuentra el desarrollo de la agilidad, la adquisición de fuerza y la mejora de la resistencia física.

Juguetes para tirar

Solo podréis jugar a tirar juntos, por lo que vuestros vínculos mejoraran. Este juego consiste en que amo y perro tiran cada uno del extremo de una cuerda. Piensa que es como si jugaras con un niño así que eres tú el que debe poner las normas. No dejes que tire con demasiada fuerza y tampoco lo hagas tú. Ten siempre el control de la situación.

Este juego te servirá para que tu perro aprenda órdenes simples como las de estarse quieto. Debes ser tú el que marque los tiempos del juego. Enséñale cuando debe parar, pronto lo aprenderá y podréis trasladar esas órdenes al resto de ámbitos de vuestra vida.

Algunos juguetes son los apropiados para el desarrollo de su intelectoAlgunos juguetes son los apropiados para el desarrollo de su intelecto

Juguetes que desarrollan su inteligencia

Algunos de ellos podrá usarlos solo, pero sobre todo al principio es mejor que los utilice bajo tu supervisión. Este tipo de accesorios pueden ser algo frustrantes al principio y es mejor que estés pendiente de lo que hace. Su función es que tu perro desarrolle su inteligencia, que aprenda a buscar soluciones a problemas cotidianos...

Normalmente se componen de varios elementos móviles que esconden una recompensa. Es importante motives al animal a realizar estos juegos con premios atractivos para ellos. Tú conoces mejor que nadie a tu perro y sabes que deberás darle para que el juego llame su atención.

Juguetes para morder

Son uno de los accesorios con los que más disfrutan y además son muy recomendables. Normalmente, los mordedores tienen forma de pesa o hueso porque así les resultan más manejables. Deben ser de materiales resistentes y de calidad para que no tengas ningún problema asociado a que se rompa y tu animal acabe en el veterinario por haberse tragado una pieza.

Su función, en los cachorros, es la de aliviar el dolor que provoca el nacimiento de los dientes. En perros adultos también es interesante, sobre todo si pasan tiempo solos. Así evitarás que destroce tus muebles en tu ausencia.

Si le das a tu mascota un hueso para morder hazlo solo bajo tu supervisión, el animal podría atragantarse en cualquier momento si no tienes cuidado. Hay muchos perros que disfrutan con animales de peluche, pero también tienes que tener cuidado. En el caso de las hembras, podrían desarrollar embarazos psicológicos y creer que los juguetes son sus cachorros. Algunas razas también disfrutarán destrozándolos y zarandeándolos como si se tratase de una presa.

Algunas veces a los perros les cuesta diferenciar la realidad de la ficciónAlgunas veces a los perros les cuesta diferenciar la realidad de la ficción

Juguetes de recompensa de alimentos

Son la última moda en juguetes para perros y se conocen comúnmente como 'Kongs'. Se trata de un recipiente, normalmente en forma de dos o tres esferas unidas, de plástico resistente, hueco y con varios agujeros en su estructura. En el interior del juguete se introducen premios y chucherías. Dentro de sus funciones destacan el desarrollo de la agilidad y la creatividad y también su atención porque estos accesorios botan.

¿Cuáles son los más adecuados para mi perro?

Cada raza fue creada con un propósito. Algunos nacieron para ser perros guardianes, otros para cuidar del ganado y otros para cazar. El juguete que elijas para tu perro deberá ayudarle a cumplir la función para la que se ideó su raza en origen. Así mantendrás sus facultades bien desarrolladas y estará más feliz. Por ejemplo, a los terrier les encantan los juegos de búsqueda porque adoran correr detrás de algo que deben conseguir.

También debes tener en cuenta su edad. Los cachorros necesitan juguetes para morder, pero deben ser pequeños y blandos. Los perros adultos necesitan accesorios que les permitan entretenerse solos durante largos periodos de tiempo, sobre todo si no podemos pasar todo el día con ellos.

Dependiendo de su edad, un juguete será más conveniente que otroDependiendo de su edad, un juguete será más conveniente que otro

¿Dónde encontrarlos?

Actualmente existen multitud de centros especializados en los que puedes encontrar todo tipo de juguetes para perros. Recurre siempre a productos de calidad, hechos con materiales que no sean tóxicos ni dañinos para tu mascota. Muchas veces, un juguete barato puede salirte muy caro.

Recurrir a las tiendas especializadas de internet también es una buena opción. Sobre todo si también tienes que comprar otros accesorios o comida porque el envío puede salirte gratis superando cierta cantidad en tu compra.

Pero sin duda, el juguete con el más disfrutará tu mascota es con tu compañía. Ninguno de estos accesorios sustituye los juegos que puedas realizar con él. Lo ideal es que combines ambos y que además lo saques a pasear con la frecuencia que requiera.

Te puede interesar