Menú
Diamante de Gould: conoce a esta ave exótica
Diamante de Gould: conoce a esta ave exótica

DESCUBRE ESTA AVE

Diamante de Gould: conoce a esta ave exótica

Si eres un apasionado de las aves pero aún desconoces la especie Diamante de Gould, aquí tienes todos los datos sobre ellas y sus principales características.

El diamante de Gould es una de las especies más espectaculares, conocidas y valoradas por aquellos amantes de las aves, sobre todo de aquellas de procedencia exótica. Es de fácil reconocimiento por la cantidad de llamativos colores que posee en su cuerpo y, aunque su procedencia se remonta a la parte norte de Australia, una zona muy tropical y húmeda, con los cuidados recomendados puede convertirse en una ideal mascota para tener en casa y alegrarnos con su canto y belleza.

Esta ave exótica es un pájaro de pequeño tamaño, que oscila entre los 11 y 13 centímetros de longitud y con un peso de entre 15 y 20 gramos. Aunque es una especie nacida en un ambiente exótico de zona cálida tropical, no cambia sus características en el ámbito doméstico, donde lo que más resalta es la cantidad de colores vivos que irradia, lo mismo en machos que hembras, aunque en hembras los colores son un poco más apagados.

El Diamante de Gould es un ave exótica de colores muy llamativosEl Diamante de Gould es un ave exótica de colores muy llamativos

En libertad existen tres subespecies de este pájaro exótico, cuya única diferencia de características es el color de la cabeza: negra, roja y naranja. La más conocida y extendida, sobre todo en el Diamante de Gould doméstico, es la de cabeza negra.

Las características de esta ave exótica comienzan como hemos comentado por una cabeza negra en la mayoría de los casos, aunque también puede ser de un rojo brillante o de un amarillo-anaranjado. Justo cuando acaba la cabeza, en los lados y en la nuca, encontramos siempre una banda de color turquesa y la parte más baja de ésta es de color verde. Toda la parte que envuelve al manto y la espalda es siempre de color verde muy vivo, que se va degradando a medida que bajamos hasta la cola. En la cola nos encontramos más en el macho que en la hembra unas plumas más largas de color negro. En la parte delantera, el pecho comienza siendo de color púrpura pero cambia en la zona más baja y el vientre, donde son de color amarillo, mientras las patas acaban en blanco.

Hábitat doméstico del Diamante de Gould

Hay que tener en cuenta el origen de esta ave exótica para tener en cuenta que pueden llegar a ser más sensibles a las temperaturas y a la humedad si los tenemos en casa. Por ello lo primero que debemos pensar es en las características del alojamiento que le vamos a dar. Este pájaro exótico necesita de grandes jaulas, las de 1 metro normalmente son suficientes, y preferentemente más anchas que altas, ya que su vuelo es horizontal.

No es recomendable que el Diamante de Gould esté en una jaula muy masificada porque se estresanNo es recomendable que el Diamante de Gould esté en una jaula muy masificada porque se estresan

No es recomendable que sea una jaula con mucha masificación, ya que es una especie con tendencia al estrés, pero tampoco es un ave solitaria. Por ello lo ideal es tener una pareja de diamantes juntas, sin que sea necesario un macho y una hembra en el caso de que no busquemos la crianza. La jaula debe estar acondicionada con todas las comodidades necesarias como son un bebedero, mejor interno que externo, un comedero y un baño que se le colocará al menos dos veces por semana. También podemos incluir otros elementos para que el pájaro se ejercite.

El ambiente doméstico no debe ser muy frío, ya que es un pájaro exótico acostumbrado a temperaturas cálidas y a mucha luz. Por ello la temperatura ideal se encuentra entre los 20 y 25 grados, huyendo de las corrientes de aire y en una localización donde haya mucha luz, ya que al diamante de Gould le encanta pasar incluso 10 y 14 horas al día al sol. En el caso de que no tengamos la oportunidad de tanta luz, podríamos incluso acudir a fuentes de iluminación artificial.

Todas estas características del hábitat del Diamante de Gould harán más fácil la cría en el caso de que se pudiera producir. Esta especie realiza su cría a finales de año, para lo que es muy importante la iluminación de la que hablábamos anteriormente, e incluso la posibilidad de incluir un nido para este tipo de ave exótica. La hembra puede poner entre 4 y 6 huevos en una incubación que dura unos 14 días.

Este tipo de pájaro no requiere cuidados nada fuera de lo habitualEste tipo de pájaro no requiere cuidados nada fuera de lo habitual

Alimentación

En cuanto a los cuidados de alimentación, el Diamante de Gould no necesita nada fuera de lo habitual en comparación con otras aves del mismo tipo. Una dieta sana y equilibrada para el diamante doméstico se basa en la mixtura que se compone de mijo, alpiste y panizo. A esto le podemos incluir una alimentación especial para este pájaro insectívoro, al que le podemos premiar con gusanos vivos, uno de sus manjares favoritos. También podemos darle vegetales, sobre todo lechuga o espigas de mijo.

Además de la comida lo que nunca debe faltarle a nuestro pájaro es el agua, que se depositará en un bebedero para que le sea de fácil acceso. A la hora de beber son un poco torpes, por lo que para evitar posibles accidentes es preferible el bebedero en el interior de la jaula que uno de los externos en los que tenga que alargar el cuello.

Son pájaros con una salud bastante buena que tienen una esperanza de vida de 4-8 añosSon pájaros con una salud bastante buena que tienen una esperanza de vida de 4-8 años

Salud

La salud del Diamante de Gould no suele sufrir de grandes complicaciones, pero si existieran debemos vigilar sobre todo su apariencia y comportamiento, ya que serán clave en la mayoría de los casos. El único diagnóstico con el que esta especie puede tener más problemas es el estrés, sobre todo por su sensibilidad a ciertos ambientes, pero para su solución bastará con un cambio en las características del ámbito doméstico y vigilar si no está teniendo una dieta todo lo rica que debería.

Por lo demás debemos vigilar posibles cambios en el pelaje o el comportamiento para saber si existe algún problema y en su caso acudir a un veterinario especializado en este tipo de ave exótica. El Diamante de Gould es un ave sensible pero a la vez fuerte que tiene una esperanza de vida de entre 4 y 8 años.

Te puede interesar