Menú
Pájaros que cantan
Pájaros que cantan
¿POR QUÉ?

Pájaros que cantan

Existe cierta creencia a pensar que los pájaros cantan por las mañanas, al igual que hacen los gallos, pero no es cierto.

Aunque en algunas especies no lo parezca, todos los pájaros cantanAunque en algunas especies no lo parezca, todos los pájaros cantan

A la hora de adquirir una mascota los pájaros son uno de los animales que se suelen tener en cuenta. No precisan demasiados cuidados, permanecen casi siempre en su jaula, por lo que no hay ni que vigilarlos ni pasearlos, y no suelen generar ruido. Bueno, excepto que te decantes por un pájaro que canta. No todos lo hacen de forma concreta. Depende de la raza, del sexo y hasta de las circunstancias.

¿Por qué cantan los pájaros?

Existe cierta creencia a pensar que los pájaros cantan por las mañanas, al igual que hacen los gallos, pero no es cierto. Además si tienes un pájaro como mascota pronto descubrirás que en casa no cantan tanto como pudiera hacer cuando vive en libertad. Y es que precisamente esto está relacionado con sus dotes cantarinas y no el horario.

Aunque a ciencia cierta no se sabe porqué los pájaros cantan existen dos teorías al respecto asentadas entre la comunidad de especialistas. Por un lado está el hecho de que realizan una llamada al apareamiento. La mayor parte de los animales emiten sonidos para atraer a la hembra y aparearse.

El ruiseñor es el pájaro cantarín por excelencia y el más conocido en ese sentido
Los pájaros no iba a ser menos y los machos buscan un acercamiento con las hembras mediante el canto. Parece ser que aquellos que son más insistentes son los que consiguen atraer primero a las hembras. Viene a ser, como por así decir, su táctica para ligar con ellas. Se entiende que los que más fuerte canten son los que se encuentran en mejores condiciones físicas y eso es un punto a favor del ejemplar en cuestión.

La otra teoría que explica el canto de los pájaros tiene que ver con la supervivencia en un entorno hostil. El canto es su forma de delimitar al territorio. Si os dais cuenta los perros suelen hacer lo mismo, pero orinando. Con su canto los pájaros están dando a conocer su situación y diciéndoles a otros de su especie que no se acerquen a su terreno.

Se ha comprobado que algunas especies son especialmente violentas, por lo que al delimitar su territorio están evitando que otros se acerquen a su espacio y de este modo evitar un enfrentamiento.

¿Todos los pájaros cantan?

Hay unas especies más proclives al canto que otras. Es cierto, pero en realidad todos los pájaros lo hacen, sólo que algunos se identifican más claramente y otros pueden llegar a confundirse con graznidos. Si tienes uno como mascota te darás cuenta que lo hace con más o menos insistencia en determinados momentos del año, suelen coincidir con el apareamiento.

También puede hacerlo más al llegar a una nueva casa, porque está delimitando su territorio. Puede, además, sentirse inseguro, en un sitio que considera hostil y lleno de ruidos procedentes de la ciudad que no acaba de identificar. Más tarde se dará cuenta de que no tiene competidores ni agresores, salvo que haya otros pájaros en la misma vivienda o en alguna otra cercana.

En libertad los pájaros cantan mucho más que cuando están enjauladosEn libertad los pájaros cantan mucho más que cuando están enjaulados

¿Cuáles son los más cantarines?

Hay especies de pájaros que son más cantarinas que otras y eso es algo a tener en cuenta si quieres tener una de ellas como mascota. Si quieres despertar con el canto de un pájaro a buen seguro que apuestas por canarios y jilgueros. Además de ser el ave más común en las tiendas de animales puedes entrenar con ellos y perfeccionar su canto para deleitar a la familia y las visitas.

Hay otros pájaros que resultan de lo más cantarines, aunque no suelen ser especies que se tengan como mascota. Te los puedes encontrar en plena naturaleza. Es el caso del mirlo, la alondra, la tángara escarlata y el zorzal. Como no, el ruiseñor es el pájaro cantarín por excelencia y el más conocido en ese sentido.

Aves que cantan por la noche

Al margen de estos pájaros que cantan hay algunos que lo hacen en determinados momentos del día, precisamente aquellos que pueden resultar más molestos. Hay aves que cantan por la noche, aunque también es cierto que no son especies que se adopten como mascota, sino que viven en libertad.

En casa no cantan tanto como pudiera hacer cuando vive en libertad
Hablamos del mimus polyglottos, una especie capaz de imitar ruidos ajenos, y el caprimulgus vociferus, que puede recordarnos al búho dado que es un ave nocturna que aprovecha las horas de luz para dormir.

Los pájaros que hablan

Hay pájaros que cantan y otros que hablan. Determinadas especies están facultadas para poder emitir sonidos similares al de la voz humana y que aprenden determinados vocablos que utilizan a posteriori. Lo cierto es que no es que los pájaros hablen, sino que aprenden a pronunciar una serie de palabras que repiten de manera indiferente y sin ninguna lógica. No es posible la conversación con ellos.

También hay que tener en cuenta que si te planteas tener un pájaro que hable como mascota vete preparando una buena dosis de paciencia y no sólo por escucharlo, sino porque tendrás que enseñarle a hablar. La forma en que consiguen aprender determinadas palabras es a fuerza de trabajar con ellos y hacerles repetir unos y otros vocablos, dándoles recompensas cuando lo consiguen.

Los pájaros que presentan más facilidades para aprender a hablar son los periquitos, los loros, las cacatúas y las cotorras. Principalmente proceden de zonas tropicales, así que hay que ser cuidadosos para conseguir su adaptación a países de climas más fríos, y todos ellos se caracterizan por su colorido plumaje.

Te puede interesar