Menú
Diferencias entre un pastor alemán y un pastor belga
Diferencias entre un pastor alemán y un pastor belga

¿CUÁLES SON?

Diferencias entre un pastor alemán y un pastor belga

Dos razas de perros, que en un principio se asemejan nada más verlos, pero en cuánto al carácter son totalmente distintos.

El Pastor alemán y el Pastor belga son dos razas de perro que, a priori, son muy similares, especialmente en lo que a sus características físicas se refiere. Sin embargo, también hay numerosas diferencias entre ambos, sobre todo si se tiene en cuenta la existencia de las cuatro variedades distintas que se dan dentro de la raza canina belga y que ya de por sí hace que haya distinciones notables entre los distintos ejemplares de Pastor belga. Pero, además de su aspecto, estos dos tipos de pastores se diferencian por su carácter, su energía y los problemas de salud a los que pueden enfrentarse.

Se diferencian por su carácter, su energía y los problemas de saludSe diferencian por su carácter, su energía y los problemas de salud

Ambas razas - la alemana y la belga - se originaron en países muy próximos y fueron utilizadas para las mismas funciones en sus inicios, que esencialmente se reducían al pastoreo para posteriormente ser empleados como perros de trabajo en otros terrenos, especialmente en tareas policiales, militares o de asistencia por dos motivos: Sus cualidades físicas y su gran inteligencia, lo que facilita su adiestramiento para dichas labores.

Existen cuatro variedades de Pastor belga

Como decíamos, existen cuatro tipos de Pastor belga que se denominan con el nombre de distintos pueblos o ciudades de Bélgica y que, a pesar de ser genéticamente iguales entre sí, presentan unas características físicas por las que se les distingue a simple vista: Se trata del Pastor belga groenendale, el Pastor belga laekenois, el Pastor belga malinois y el Pastor belga tervueren.

Comenzando por los que menos se parecen físicamente al Pastor alemán, encontramos al Pastor belga groenendael, que se caracteriza por tener un pelaje largo y completamente negro; y al Pastor belga laekenois, que destaca por tener un pelaje corto, áspero y rizado en un tono marrón claro. Así, las variedades de la raza belga que más se parecen al Pastor alemán son el Pastor belga tervueren y el Pastor belga malinois, cuyos pelajes - largo y corto, respectivamente - harían que del Pastor alemán un híbrido de ámbos en lo que su aspecto físico se refiere.

Genéticamente el pastor alemán y el pastor belga son muy parecidosGenéticamente el pastor alemán y el pastor belga son muy parecidos

El Pastor belga tervueren es algo más independiente que el resto de variedades y también se emplea como perro de trabajo, en su caso, está especializado en tareas de vigilancia y de rastreo de estupefacientes y explosivos; en cuanto a su aspecto, este tipo de Pastor belga tiene un pelaje largo que se presenta en dos colores: negro y caoba o negro y beige. Físicamente parece un Pastor alemán de pelo largo, mientras que en la personalidad puede que sea la variedad de Pastor belga que más se asemeja.

El Tervueren y el Malinois son los pastores belgas que más se parecen al alemán

El Malinois es un pastor belga de pelo corto que suele emplearse como perro policía o perro militar para el trabajo con explosivos. Aunque a la hora de diferenciarlo del Pastor alemán, muchos solo reparan en la la largura de su pelaje - que se presenta en cinco colores estándar: beige, beige sable, rojo, rojo sable y caoba - lo cierto es que, a pesar de su tamaño similar, tienen un peso menor que el Pastor alemán porque tienen los huesos ligeros y tienen un perfil cuadrado porque llevan su peso sobre los dedos, a diferencia del Pastor alemán, que tienen un perfil triangulado porque su peso recae sobre las patas delanteras, teniendo una posición más alargada e inclinada. Además, el Pastor belga malinois tiene las orejas más pequeñas, elevadas y de forma triangular.

En general y más allá de las diferencias físicas, que son algo imperceptibles para aquellos que no conocen bien la raza, el carácter del Pastor belga malinois es muy enérgico, bruto y temperamental. Además, por su carácter protector y vigilante, la mayoría de ejemplares de Pastor belga malinois son distantes y reservados con los desconocidos, permaneciendo siempre alerta, aunque sin llegar a ser agresivos y en este punto es en el que más se diferencian de los pastores alemanes. Por otro lado, este pastor belga es algo sensible y tarda en madurar, por lo que no responde bien a los métodos de entrenamiento y educación que son demasiado estrictos.

El pastor alemán tiene las orejas más pequeñas que el pastor alemánEl pastor alemán tiene las orejas más pequeñas que el pastor alemán

En contraposición a estas dos variedades de Pastor belga que tanto se parecen al Pastor alemán, dicha raza se caracteriza por ser ágil, musculoso, inteligente, con gran capacidad de aprendizaje y, por tanto, es más fácil de adiestrar, por lo que es empleado tanto como perro policía, como perro guardián de fincas, así como también trabaja como perro de asistencia. Además, su carácter es mucho más equilibrado, destacando por su lealtad y valentía. También fácil de educar, esta raza se lleva muy bien con otras mascotas y con los niños, por lo que es una buena opción si tienes familia.

La largura del pelaje del Pastor alemán sería intermedia entre la del Pastor belga malinois y la del Pastor belga tervueren y el estandar de la raza permite, además del bicolor más común, en negro, crema y negro, rojo y negro, plata y negro, tostado y negro, blanco, gris, hígado, azul y sable. Y mientras que la pérdida de pelo del Pastor belga Malinois es moderada, la del Pastor alemán es continuada.

Pastor Alemán Vs. Pastor Belga Malinois

De este modo, las diferencias esenciales de estas dos razas tan parecidas serían, por un lado, su origen (Alemania y Bélgica); su carácter (equilibrado, adiestrable, fiel y lanzado frente a temperamental, bruto, infantil y enérgico); su peso (superior en el caso del pastor alemán, que ronda los 25-40 kilos, frente a los 20-30 del pastor belga); su pelaje (pelo de largo intermedio en 11 tonos estándar, frente a pelo corto permitido en cinco colores) y su salud (con tendencia a displasia de codo y de cadera en el caso del alemán, frente al perro sano sin enfermedades asociadas a la raza que es el belga, con una esperanza de vida de entre 13 y 16 años).

Te puede interesar