Menú
El Norwich Terrier: un 'Pastor alemán' en miniatura
El Norwich Terrier: un 'Pastor alemán' en miniatura
ORIGEN INGLÉS

El Norwich Terrier: un 'Pastor alemán' en miniatura

Hay dos razas de Terrier: el Norwich y el Norfolk. Descubre sus características y sus cuidados requeridos si quieres tenerlo como mascota.

El Norwich Terrier, también conocido como Terrier de Norwich, es una raza de perro de tamaño pequeño procedente del condado inglés de Norfolk. Aquí te proporcionamos toda la información sobre la procedencia, el aspecto y características físicas, el carácter y comportamiento, así como los temas relacionados con la salud y los cuidados específicos de esta raza canina por si tienes o deseas tener un ejemplar de Terrier de Norwich como mascota.

Origen de la raza Norwich Terrier

Esta raza de perro tiene su origen en Inglaterra, concretamente en un condado del este llamado Norfolk, que da nombre a otro terrier que históricamente era considerado de la misma raza que este ejemplar de terrier. Y es que ambas razas son muy similares, diferenciándose tan solo por sus orejas: Mientras que el Norwich Terrier tiene las orejas erguidas, el Norfolk Terrier las tiene caídas. Este rasgo hizo que la raza, conocida en sus orígenes como Cantab Terrier o Jones Terrier, fuese separada en los años sesenta en dos variedades según las tuviera, siendo el Norwich el de las orejas erguidas y el Norfolk el de las orejas caídas.

El Norwich Terrier tiene su origen en un condado de Inglaterra llamado NorfolkEl Norwich Terrier tiene su origen en un condado de Inglaterra llamado Norfolk

Estas dos razas caninas, que en su día fueron una, descienden de la raza Irish terrier y de la raza Trumpington terrier (culpable esta última de los dos tipos de orejas que se presentaban en la raza única existente antes de ser dividida). En sus orígenes, estos canes solían pertenecer a ganaderos que los utilizaban para cazar zorros y tejones, así como para exterminar a las ratas y ratones de sus granjas, hasta que se convirtieron en animales de compañía. Actualmente se trata de una raza canina muy rara y mermada ya que apenas se registran nuevos ejemplares cada año y la difusión de cachorros de esta raza hoy en día es muy escasa.

Aspecto y características físicas del Norwich Terrier

El Norwich Terrier es una raza de tipo pequeño que cuenta con un cuerpo robusto, compacto, redondeado y bien estructurado. El peso de este perro apenas es de entre 5 y 8 kilos, mientras que la altura de su cruz varía de los 23 a los 30 centímetros. El Terrier de Norwich cuenta con unas extremidades gruesas y cortas; unos ojos pequeños, oscuros, vivaces y ovalados; una cola erguida que suele estar recortada; un cráneo ancho y redondo; y unas orejas de punta y tamaño mediano que, como hemos visto y a diferencia del Norfolk Terrier, están erguidas y bien separadas la una de la otra.

Suelen tener las orejas erguidas y separadas la una de la otraSuelen tener las orejas erguidas y separadas la una de la otra

En cuanto al pelaje del Norwich Terrier, los perros de esta raza canina tienen un pelo bastante duro y áspero que se encuentra bien pegado al cuerpo y presenta también una espesa lana interna. Está admitido en colores trigo, negro, fuego, así como los tonos grisáceos y toda la gama de rojizos. Unos colores que hacen que el Norwich Terrier parezca una versión en miniatura del Pastor alemán aunque lo cierto es que su apariencia también se asemeja mucho a la raza Yorkshire.

Carácter y comportamiento del Norwich Terrier

El pasado como cazador de roedores del Norwich Terrier hizo de esta raza un nervioso perro de compañía que destaca por su inteligencia y su vitalidad. De carácter extrovertido y afectuoso, el Terrier de Norwich se adapta a vivir en apartamentos o pisos pequeños siempre que se le saque las veces necesarias para que éste se desfogue, que no son demasiado altas si atendemos a su pequeño tamaño físico, pero que sí han de hacerse para no descuidar las necesidades emocionales que requiere su temperamento juguetón, intrépido, activo y vivaracho.

Se trata de un perro muy obediente, cariñoso, sociable e inteligente, por lo que es fácil adiestrarle. Esto lo convierte en un compañero perfecto para tener en casa, aunque es preferible que, de haber niños, estos sean mayores. También puede convivir con otras mascotas, aunque hay que provocar la correcta socialización entre ellos, ya que esta raza puede mostrarse algo territorial con otros perros, así como recelosos con extraños.

Cuidados específicos y salud de los perros Norwich Terrier

El Terrier de Norwich es un perro que no precisa de muchos cuidados más allá de atender a las necesidades básicas y comunes de cualquier otra raza canina. Aunque, como hemos visto, por su tamaño su necesidad de ejercicio es moderada, lo cierto es que su temperamento emocional sí requiere que se realice regularmente una actividad de calidad para que no se vuelva destructivo, ya que es un perro muy nervioso que, de aburrirse, tendrá un comportamiento compulsivo y no dejará de ladrar o romper cosas para reclamar la atención que no está recibiendo.

Debido a su tamaño pequeño no es necesario que hagan una gran cantidad de ejercicioDebido a su tamaño pequeño no es necesario que hagan una gran cantidad de ejercicio

También hay que cuidar su alimentación, proporcionándole una dieta equilibrada y un entrenamiento regular, puesto que los perros de esta raza que son sedentarios tienden a sufrir sobrepeso. En cuanto al mantenimiento de su pelaje, el Terrier de Norwich no necesita más que ser cepillado regularmente y que se le bañe siempre y cuando sea necesario, atendiendo sobre todo a la limpieza de sus orejas, sus ojos y sus dientes.

En lo que respecta a su salud, el Norwich Terrier es una raza bastante fuerte y saludable que no presenta enfermedades propias de la raza, aunque estos perros sí pueden padecen con más frecuencia patologías cardíacas, cáncer, displasia de cadera o problemas de visión. La esperanza de vida media de los ejemplares de esta raza canina se encuentra entre los 12 y los 14 años.

Te puede interesar