Menú
10 curiosidades de los perros dálmata
10 curiosidades de los perros dálmata

CONÓCELOS

10 curiosidades de los perros dálmata

Los perros dálmata se hicieron famosos gracias a la tradicional película de Disney pero hay mucho más que descubrir sobre esta raza. ¡Sigue leyendo!

Los dálmata son una raza de perro que prácticamente todo el mundo identifica. Su característico pelaje corto y blanco a manchas negras los hacen inconfundibles. Además suelen alcanzar un tamaño considerable (de 50 a 61 centímetros de altura) y un peso de hasta 24 kilos en las hembras y 32 en los machos. Pero todo lo que tienes que saber sobre este perro no se queda aquí.

Por eso a continuación hacemos una enumeración de hasta 10 curiosidades sobre los dálmata que te demostrarán que son aún mucho más increíbles de lo que ya creías y que también servirán de consejos a tener en cuenta si se piensa en tener uno como mascota.

Las manchas empiezan a salirles a a partir de las dos semanas de vidaLas manchas empiezan a salirles a a partir de las dos semanas de vida

1. Sus manchas

Sin duda esto es lo que les hace únicos y tan llamativos: el pelaje blanco cubierto por manchas negras es casi una marca internacional. Pero, ¿sabías que un perro dálmata no siempre tiene manchas? Cuando nacen son totalmente blancos y no empiezan a salirles hasta la segunda semana de vida. Además no dejan de crecerles de tamaño e incluso de salirles nuevas. Aunque tradicionalmente se creen que son siempre negras, hay casos que toman un color más marrón.

2. Pierden mucho pelo

Pese a tener el pelo muy corto, sufren de mucha caída. Por ello se recomienda cepillarlos diariamente o cada dos días y evitar que lo vayan soltando allí por donde pasan o lo dejen por partes de la casas como el sofá. También se debería lavar con un champú especial anticaída para así evitarlo en cierta manera.

3. Son muy activos

El dálmata es un perro que tiene un cuerpo robusto y musculado que necesita mucho movimiento para consumir toda la energía que tienen. Por eso les encanta también estar al aire libre donde pueden correr libremente. Otra cosa que les gusta mucho también es jugar. Su necesidad de constante atención por parte de sus dueños les hace reclamar que se interactúe con ellos. Esto es algo muy bueno porque así también se puede potenciar la actividad dentro de casa sin que sea siempre necesariamente corriendo al aire libre.

Cuando tiene un ojo de cada color es que sufren sorderaCuando tiene un ojo de cada color es que sufren sordera

4. Son muy educados

De igual forma que son muy activos tienen lo mismo de educados. Si se presta atención a su educación desde cachorro se puede hacer de él una mascota muy educada, que sabrá comportarse en cualquier situación y harán caso a cualquiera de tus órdenes. Esto es realmente importante porque al ser perros en muchos casos de gran tamaño, si se descontrolan o se ponen nerviosos pueden convertirse en algo incontrolable y realmente molesto.

5. Enfermedades congénitas

Uno de los mayores problemas que presenta esta raza son las enfermedades que heredan a través de su pedigrí. La más común es la sordera, total o parcial, que llegan a sufrir entre un 10 y 15% de los dálmata. Esta se asocia a la aparición de uno de los ojos en un color celeste muy claro a raíz de un gen recesivo. Esta es una enfermedad que tienen desde que nacen.

Otras enfermedades comunes son la infección del tracto urinario y los cálculos renales pero que con un control adecuado se pueden llegar a prevenir. También sufren de piel sensible y llegan a padecer alergias u otro tipo de infecciones que se manifiestan a través de problemas cutáneos. A pesar de todo esto, la mascota puede tener una vida larga y sana si se hace un control correcto a través de pruebas en el veterinario.

Son perros muy cariñosos y apegados a sus dueñosSon perros muy cariñosos y apegados a sus dueños

6. Odian la soledad

Uno de los puntos débiles de esta raza es que odian la soledad. Son perros muy cariñosos y apegados a sus dueños. Por este mismo motivo llevan muy mal cuando se quedan solos en casa por lo que lloran de manera muy escandalosa. Aunque parezca un detalle sin importancia, esto hay que tenerlo muy en cuenta porque le afecta de tal forma que pueden acabar sufriendo de depresión o incluso demencia.

7. Son muy hogareños

Por este motivo explicado anteriormente es una mascota muy hogareña y apegado a los dueños. Siempre que están en compañía buscan que se les de cariño y mimos. Esto les hace también ser compañeros perfectos para los niños ya que juegan con ellos se divierten y son los que más les van a dar lo que tanto buscan y necesitan.

8. Origen de su nombre

El nombre de dalma viene por el origen de esta raza. Se dice que proceden de Dalmacia, una antigua región que se encontraba en la costa del Mar Adriático y que actualmente pertenece a Croacia y que continúa hasta Montenegro. La primera muestra de un dálmata fecha de 1600-1630 en un fresco de Zaostrog en Veli Losinj. En cuanto a los primeros escritos fechan del siglo XVIII en los archivos de la Arquidiócesis de Dakovo.

Los dálmata pueden tener también las manchas de color marrón Los dálmata pueden tener también las manchas de color marrón

9. Raza ligada a la aristocracia

A lo largo de la historia, uno de los papeles más importantes del perro dálmata ha sido el de perro de compañía y escolta de los carruajes de caballos debido a sus características físicas como el tamaño y el cuerpo atlético. Esto hizo también posteriormente pasasen también a formar parte de los cuerpos de bomberos como mascota.

10. '101 dálmatas'

Pero sin ninguna duda lo que les dio la fama mundial fueron los libros escritos por Dodie Smith en 1956 y su posterior llevada al cine por Disney con la mítica película de animación de '101 dálmatas', que hicieron que todos los niños quisieran tener un Pongo o una Perdita como mascota.

Te puede interesar