Menú
Tipos de caniche: diferentes tamaños y características
Tipos de caniche: diferentes tamaños y características
DESCÚBRELOS

Tipos de caniche: diferentes tamaños y características

Cuando se habla de caniches se puede diferenciar hasta cuatro tipos distintos. Conoce cuales son las diferencias y las características de esta famosa raza.

Hoy vamos a hablar de una raza de perro muy peculiar y famosa, los caniches. Esta raza de perro se puso muy de moda en la antigüedad del siglo XV entre la aristocracia y la gente de dinero. El nombre "caniche" viene del francés "cane", que significa hembra de pato, y es que eran utilizados para cazar aves acuáticas. Son muchas las personas que piensan que es una raza solamente de exposición, pero como veremos a continuación son mascotas ideales para proporcionarnos compañía en casa.

Dentro de la raza de caniches existen diferentes variedades, en concreto 4 tipos. Los caniches pueden ser de varios colores: negros, grises, blancos, marrón albaricoque o rojos, pero no suelen tener manchas sino poseer un solo color en su pelaje. A continuación, vamos a describir cada tipo.

Caniche Toy

Es la variedad más pequeña de esta raza, es un perro que puede alcanzar los 18 años de longevidad. Es una mascota perfecta para vivir en espacios pequeños. Son perros muy fáciles de educar, ya que son muy inteligentes y fieles. Destacan por su pelo, rizado y frondoso. Nunca superan los 4'5 kg de peso y los 28 centímetros a la cruz. Son sumamente bonitos y de cachorros suelen parecer peluches.

Los caniche toy alcanzan como máximo los 28 centímetrosLos caniche toy alcanzan como máximo los 28 centímetros

Caniche enano

Esta variante surge después de realizar varios cruces para reducir el tamaño de la raza. El tamaño del Caniche Enano va desde los 28 cm a los 35 cm a la cruz. Su apariencia es un poco más grande que la del Caniche Toy pero posee el mismo comportamiento y carácter que el resto de la raza. Suelen pesar desde los 4 kg a los 7 kg.

Caniche mediano

Este perro mide entre los 35 cm y los 45 cm. Estos perros son muy pacientes y cariñosos, suelen llevarse bien con otros perros y mascotas del hogar y congenian muy bien con niños y ancianos. Son perros bien proporcionados, con un lomo y hombros musculosos. Tienen el hocico largo lo que les ayuda a una buena respiración. Tienen un peso medio de 12 kg. Tienen la cola bastante larga, aunque antes se les solía cortar cuando eran cachorros. Se solían utilizar como guardianes de cabras u ovejas. A este perro es conveniente socializarlo desde cachorro, ya que a veces puede ser algo egocéntrico.

Caniche gigante

Es la variedad más grande de la raza, suele alcanzar los 55 cm a la cruz, rondando desde los 45 a los 60 cm. Es un perro sumamente elegante, con mucha gracia al caminar. Estos suelen durar entre los 10 y los 14 años de edad y pesar 22 kg aproximadamente. A menudo, en la actualidad, son utilizados como perros guardianes por su tamaño.

Dependiendo de la raza la esperanza de vida oscila entre 10 y los 18 añosDependiendo de la raza la esperanza de vida oscila entre 10 y los 18 años

Cuidados de la raza

Aunque es una raza que dependiendo de la variedad duran bastantes años, hay que tener en cuenta algunos aspectos con respecto a su cuidado. Cuando adquirimos el compromiso de tener un animal debemos ser conscientes de las necesidades que van a requerir a diario, a parte de su alimentación, por supuesto. El alimento para tu mascota siempre debe ser de la máxima calidad posible, hoy en día existen piensos especializados para cada raza. Esto es algo muy bueno, ya que han sido diseñados según las necesidades de cada raza y variedad.

Los caniches necesitan casi a diario un arreglo de pelo, tienen un tipo de pelo que no se cae por lo que necesita ser cortado con frecuencia. Otra opción cada vez más utilizada es mantener el pelo corto para evitar así la formación de nudos y enredos. Mantener el pelo de esta raza en condiciones optimas puede ser algo complejo si no se le dedica el suficiente tiempo, por lo que es recomendable ponerlo en manos de un profesional. En cuanto al baño, será necesario mínimo uno al mes para mantener su manto limpio.

El pelo de la cara deben de tenerlo corto para que no se les meta en los ojosEl pelo de la cara deben de tenerlo corto para que no se les meta en los ojos

Es sumamente importante mantener el pelo corto en la zona de los ojos, esta raza tiene problemas, a la larga, de visión debido a la suciedad que penetra en sus ojos. Cuanto mayor higiene consigamos más ayudaremos a nuestra mascota. Lo mismo ocurre con sus oídos, pueden padecer otitis debido al estrecho canal auditivo, debemos mantener el pelo corto y el canal auditivo lo más limpio posible, pero si no tenemos los conocimientos necesarios lo mejor es acudir siempre a un experto. Vigilar estos dos aspectos será fundamental para detectar problemas a tiempo. No necesitan paseos excesivamente largos, ya que son perros muy nerviosos y curiosos, pero sí socializarse con el exterior, con dos paseos diarios será suficiente para mantener a tu perro saludable. Como cualquier perro necesita sus revisiones, mínimo una vez al año debe acudir al veterinario, que le pondrá sus vacunas correspondientes.

En cualquier caso, siempre debemos ser muy responsables elijamos la raza que elijamos. Todos los animales se merecen ser cuidados y respetados. Adquirir un compromiso siendo conscientes de que llegará un momento que necesiten más cuidados, sobre todo cuando se hacen mayores, tenemos la obligación de ayudarles a que tengan una buena vida hasta el final.

Te puede interesar