Menú
Esterilización o castración de hurones: todo lo que debes saber
Esterilización o castración de hurones: todo lo que debes saber

ASPECTOS RELEVANTES

Esterilización o castración de hurones: todo lo que debes saber

Los hurones también necesitan ser castrados y es muy importante saber las situaciones en las que conviene hacerlo.

Que el hurón es una de las mascotas exóticas más de moda es algo que todo el mundo sabe. Hace unos años era muy difícil hacerse con uno de estos ejemplares por la complicada tarea que significaba encontrar la forma de importar una especie perfectamente cuidada y que estuviera en la edad ideal para pasar a formar parte de una familia, pero hoy en día es una de las mascota más queridas sobre todo por los niños por su facilidad para manipularlo, llegando a sustituir en muchos hogares a perros y gatos.

Pero aún hay mucha gente muy reacia a hacerse con este animalito como mascota, por el desconocimiento que existe sobre los cuidados que hay que tener y por las costumbres y características tan propias de este mustélido, el único doméstico de su especie.

Hay que tomar la decisión de la castración cuanto antesHay que tomar la decisión de la castración cuanto antes

Es necesario saber que al igual que otros animales domésticos como los perros o los gatos, el hurón necesita de unas consultas veterinarias rutinarias y es obligatorio el pasaporte y el chip con el nombre de su dueño, además de las vacunas pertinentes en su especie.

Si tienes un hurón como mascota en casa y estás seguro de que no vas a tener crías y quieres evitar las épocas de celo, al igual que en perros y gatos debes plantearte la castración o esterilización de tu hurón, ya que además esto va a ayudar al animal a prevenir enfermedades relacionadas con el sistema reproductor.

Castración o esterilización del hurón

Para comenzar debemos saber la diferencia entre la castración y la esterilización.

  • Castración: Cuando se habla de castración, se refiere al hecho de extirpar de forma quirúrgica una de las glándulas genitales, dependiendo del sexo del hurón serán los testículos o los ovarios, e incluso todo lo que compone el útero y los ovarios en el caso de las hembras, (conocida esta intervención como ovarohisterectomía).
  • Esterilización: En el caso de la esterilización, los órganos sexuales siguen intactos y se evitan las vías, en el caso del macho a través de una vasectomía y en el de la hembra por una ligadura de trompas.

Son muchas las causas por las que puedes llegar a la decisión de castrar a tu hurón, desde el fuerte olor que desprenden sobre todo en la época de celo hasta el simple hecho de evitar que puedan llegar a quedar embarazadas en el caso de las hembras y que desarrollen otras enfermedades más importantes como pueden llegar a ser los tumores asociados a los órganos sexuales.

Son muchas las causas que te pueden llevar a tomar la decisión de castrar a tu hurónSon muchas las causas que te pueden llevar a tomar la decisión de castrar a tu hurón

Una de las cosas más importantes que debes saber sobre la castración del hurón es que hay que respetar unas fechas para llevarla a cabo, y es que nunca debe realizarse antes de los 12 meses de vida del animal, ya que hasta este momento sus órganos reproductores no están debidamente desarrollados.

Así es el celo del hurón

El celo en el hurón es muy parecido al de otros animales como los perros. Las épocas estacionales más comunes para el celo de los hurones son desde diciembre hasta enero en el caso de los machos y de febrero a marzo en el caso de las hembras. En esta época, el cerebro manda la información de que es época de celo a los órganos sexuales en forma de hormonas y los prepara para la reproducción. Podrás observarlo porque los genitales de ambos sexos se vuelven mucho más grandes e inflamados. Además, su actitud puede llegar a volverse bastante más agresiva y los machos siempre tenderán a marcar mucho más su territorialidad aunque sea dentro de tu propio hogar.

Si decides castrar a tu hurón te recomendamos que lo primero que hagas sea acudir a un veterinario especializado en este tipo de mascota, ya que no todos los veterinarios domésticos conocen los cuidados más específicos de este animal exótico, aunque cada vez son más los casos de veterinarios formados en este tipo de animal.

Es importante saber que el animal necesitará unos cuidados postoperatoriosEs importante saber que el animal necesitará unos cuidados postoperatorios

Es importante que sepas que el animal debe de estar en ayunas las 4 horas previas a la intervención, ya que de no hacerlo puede afectar al uso de la anestesia utilizada para sedarlo. La intervención es muy común y nada complicada, por lo que tras estar unas horas hospitalizado y en observación puede empezar la recuperación en casa con los cuidados que te facilite tu veterinario.

Efectos secundarios de la castración del hurón

Después de la castración, es posible que el hurón tenga unos efectos secundarios que pueden durar unos días e incluso semanas.

  • Es normal que le baje la temperatura corporal en las horas posteriores a la intervención, por lo que es recomendable que lo mantengas en casa con la temperatura adecuada e incluso alguna manta cerca para que pueda resguardarse en busca de calor y que la intervención no derive en otras enfermedades causadas por el cambio de temperatura.
  • También es común que en los días posteriores a la intervención, tu mascota pierda algo de pelo, pero es algo temporal que recuperaré en la siguiente muda. Existen casos más severos en los que la pérdida del pelo es crónica, por lo que debes controlarlo y acudir a su veterinario en el caso necesario.

Pero sobre todo, sé responsable con tu mascota, facilítale los cuidados que necesita y acude a su veterinario ante cualquier duda, ellos son los más expertos en el tema y los que realmente pueden ayudarte a que la vida de tu mascota a tu lado sea mucho más feliz.

Te puede interesar