Menú
Qué vacunas son necesarias para un hurón
Qué vacunas son necesarias para un hurón

MOQUILLO Y RABIA

Qué vacunas son necesarias para un hurón

Los hurones cada vez son una mascota más común en los hogares por ello hay que estar bien informados de los cuidados que se han de prestarse para que crezcan sanos y salvos.

Desde hace algunos años, cada vez son mas los hogares que eligen mascotas diferentes a perros o gatos y, los hurones están ganando protagonismo entre las familias españolas. Los hurones tienen un tamaño pequeño para poder adaptarse a todos los espacios, no suelen medir más de 50 centímetros, y pesan desde los 700 gramos a los dos kilos. Además, tienen un bonito pelaje y un carácter simpático que los hace atractivos.

Cuando adquirimos el compromiso con un animal siempre debemos saber que tendrá una vida larga y que debemos estar con él en todo momento. La vida media de un hurón oscila entre los seis y los diez años de edad aproximadamente, siempre dependiendo de la calidad de vida que tenga el animal y de las posibles enfermedades. Por supuesto, necesitan una buena alimentación y una serie de cuidados, pero al igual que ocurre con todos los animales domésticos necesitan su plan de vacunación anual para no exponerse a peligrosas enfermedades. Las vacunas varían según las diferentes comunidades autónomas de España, pero siempre hay algunas comunes para todas.

Los hurones hay que vacunarlos contra el moquillo y la rabiaLos hurones hay que vacunarlos contra el moquillo y la rabia

Además, al igual que ocurre con cualquier gato o perro necesitan que los desparasitemos tanto interna como externamente. La desparasitación interna es muy sencilla, tan solo tomarán una pequeña pastilla. Pregunta a tu experto de confianza por el mejor tratamiento para tu nueva mascota. ¿Cuáles son las vacunas que debemos ponerle a nuestro hurón? Las enfermedades más peligrosas para este animal son el moquillo y la rabia.

El moquillo

Esta es la principal vacuna que debemos poner a nuestro hurón. No es obligatoria pero su enfermedad suele ser mortal en estos animales. Se transmite por el aire, por contacto de fluidos con otros animales enfermos, contacto con mantas, juguetes, etc. (no solo hurones sino también perros). Principalmente, afecta al sistema nervioso, respiratorio y gastrointestinal. Actualmente, en nuestro país no tenemos vacuna homologada exclusivamente para los hurones, por lo que se utilizan las vacunas de moquillo canino. Nuestro veterinario, examinando y conociendo a nuestro animal propondrá la marca que mejor se adapte a nuestra mascota.

Un punto para tener en cuenta es que el hurón mientras esta en el periodo de lactancia se encuentra protegido contra esta enfermedad, ya que la leche de la madre lo protege de esta peligrosa dolencia. La primera dosis contra el moquillo hay que administrárselas de las 6 a las 8 semanas de edad. La segunda dosis de las 9 a las 11 semanas. La tercera dosis de las 12 a las 14 semanas del hurón. Una vez que el animal es adulto será suficiente con vacunarlo una vez al año. Otro aspecto a tener en cuenta para la vacunación del Moquillo en las hembras es que, si están preñadas se debe posponer la vacunación para no perjudicar a los fetos.

La rabia puede contraerse a través de los fluidos mocososLa rabia puede contraerse a través de los fluidos mocosos

La rabia

Quizás tengas conocimiento de que la rabia en nuestro país, España, está erradicada desde principios de los años 70, pero países cercanos al nuestro aún sufren brotes de esta horrible enfermedad. Esta virus se contrae a través de mordeduras o a través de fluidos mucosos. Primero afecta al sistema nerviosos central y, posteriormente, a los órganos vitales. El animal muere entre una semana y diez días después de la aparición de sus primeros indicios.

La vacuna de la rabia se debe poner al animal a partir de su tercer mes de vida. Y, posteriormente, se realizan recordatorios anual o bianualmente. Este antivirus a veces les ocasiona secuelas secundarias como vómitos o somnolencia.

En algunas comunidades autónomas de nuestro país no es obligatoria dicho tratamiento como es el caso de Cataluña, Galicia y País vasco, pero ten en cuenta que si vas a viajar a cualquier otra parte del país sí será obligatorio que tu hurón cumpla con los requisitos de vacunación mínimos de esa comunidad.

Por otra parte, las comunidades que obligan a vacunar al hurón contra la rabia anualmente son: Andalucía, Aragón, Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla-León, Madrid y las ciudades de Ceuta y Melilla. Las ciudades que obligan a vacunarlo al menos bianualmente son: Asturias, Castilla-La Mancha, Extremadura, Murcia Navarra, La Rioja y Valencia.

Los hurones también han de estar desparasitados al igual que los perrosLos hurones también han de estar desparasitados al igual que los perros

Para evitar reacciones ante este antivirus puesto al animal es aconsejable dejar al menos dos semanas de diferencia entre una vacuna y la siguiente dosis, ya sea una dosis de esta o de otra diferente, así reduciremos riesgos. Nunca debemos descuidar el calendario de vacunación del animal, ya que no supone ninguna dificultad llevarlo una vez al año al veterinario para que pase un chequeo y controlar su estado de salud.

Como has podido leer, es sencillo mantener el calendario de vacunación, ya que solo necesitan dos vacunas concretas para vivir en buenas condiciones. Si decides incluir un hurón en tu hogar debes recordar que son carnívoros por lo que deben llevar una alimentación especifica diseñada para ellos, no pueden comer pienso de perro o gato.

Te puede interesar