Menú
Gatos negros, arañas, murciélagos... Por qué estos animales son típicos de Halloween
Gatos negros, arañas, murciélagos... Por qué estos animales son típicos de Halloween

PASANDO MIEDO

Gatos negros, arañas, murciélagos... Por qué estos animales son típicos de Halloween

La noche más terrorífica del año suele venir acompañada de una serie de seres que nadie sabe muy bien por qué se asocian a esta época del año.

Como cada 31 de octubre, las calles se llenan de disfraces, los rincones de las casas comienzan a llenarse de telarañas ficticias y las calabazas aparecen en los supermercados para que les puedas dar forma terrorífica y así decorar tu hogar. Pero, sin duda alguna, lo que no faltan nunca son esos animales que se asocian de forma clara con el día de Halloween y que no faltan en la decoración de cualquier casa ni en las historias de miedo que se puedan contar durante la noche.

Es inevitable pensar en determinados animales que no gustan demasiado en la sociedad y que suelen asociarse a la noche más terrorífica del año. Rápidamente la cabeza se va al famoso gato negro, a las arañas, a los murciélagos... Son muchos los seres vivos que forman parte de esta tradición americana que ha llegado a los distintos lugares del mundo para quedarse.

Pero lo cierto es, ¿por qué esos animales han terminado siendo típicos del día 31 de octubre? ¿Por qué al pensar en Halloween los pensamientos se van directamente a una casi siempre horrorosa araña, a un murciélago pegando un chillido y sobrevolando un cementerio en plena noche o a un gato negro cruzando por delante de nosotros? Pues bien, hay razones para cada animal.

El famoso gato negro

¿Quién no ha intentado evitar que un gato negro se le cruzase por delante mientras caminaba por la calle? Habrá gente que no sea supersticiosa en absoluto pero, quien más y quien menos, seguro que se ha sobresaltado al ver un gato de este famoso color. Pues bien, es precisamente esta fama lo que lleva a los pobres gatos a ser un animal típico de la noche de Halloween y las leyendas que esta noche trae consigo.

El gato negro es el animal más típico de HalloweenEl gato negro es el animal más típico de Halloween

Antiguamente, concretamente en la época medieval, se pensaba que los gatos negros eran fieles compañeros de las brujas. De hecho, en las historias de brujas siempre suelen aparecer con su gato negro al lado. Además, se llegaba a creer que las brujas renacían en gatos cuando morían, de ahí que tengan esta mala fama. De hecho, esta superstición llega hasta la actualidad y hay que tener mucho cuidado.

Cuidado con las adopciones

Las protectoras de animales advierten de los posibles sacrificios que realizan determinados grupos satánicos en la noche de Halloween y, por ello, piden que no se den en adopción gatos negros durante el mes de octubre. Al parecer, no solo lo piden de los negros, sino también de los blancos, puesto que lo que estos grupos satánicos buscan para el 31 de octubre es la pureza total del animal. La leyenda ha hecho mella en algunas personas pero para mal, desde luego.

Las arañas

Habrá amantes de los animales que adoren las arañas por su particular cuerpo, sus patas y sus colores en el caso de las más exóticas, pero lo cierto es que las arañas son animales bastante tétricos. Aparecen cuando menos te lo esperas en cualquier esquina, tejen sus telas concienzudamente en los rincones más oscuros e insospechados y las que pican pueden ocasionar bastante daño, desde un ronchón hasta la muerte en un caso extremo.

Poca gente es amante de las arañas y son símbolos de la noche de HalloweenPoca gente es amante de las arañas y son símbolos de la noche de Halloween

Es habitual ver lugares abandonados repletos de telas de araña por lo que son solitarias y durante el día suelen permanecer escondidas. No cabe duda de que si hay un animal que más encaje con el Día de los Muertos esas son las arañas, pues aparecen sin previo aviso y lo hacen en zonas deshabitadas con suciedad, algo muy habitual del día de Halloween.

Los murciélagos

¿Y qué me decís de los murciélagos? Esos animalitos que aparecen cuando cae la noche y que vuelan a la velocidad de la luz en círculos y emitiendo ruidos un tanto perturbadores. Además, son animales de lo más particulares, pues son mamíferos y pueden volar, siendo el único mamífero que puede hacerlo. Evidentemente, esta particularidad llevó a las personas de tiempos antiguos a pensar que algo raro tenían los murciélagos.

Los murciélagos son animales nocturnosLos murciélagos son animales nocturnos

Por si esto fuera poco, los murciélagos tienen un cuerpo muy particular pues son como pequeñas ratitas pero con alas, por lo que su aspectos es pertubador. Generalmente, los murciélagos también están en sitios oscuros como cuevas y, por descontado, estos mamíferos solo salen por las noches, algo totalmente compatible con el Día de Halloween. Para rematar, el murciélago va asociado con el vampiro y con el hecho de 'chupar la sangre'. ¿Qué más se puede pedir?

Los cuervos: siempre a la carroña

¿Quién no asocia los cuervos a la noche de Halloween? Estos animales son un habitual en los momentos más tétricos de las películas, así como en los trágicos, puesto que los cuervos suelen ser los animales habituales de los cementerios abandonados. ¿A quién no se le viene a la imaginación el típico cuervo posado sobre una lápida en un cementerio?

Los cuervos son habituales en los cementeriosLos cuervos son habituales en los cementerios

Pues efectivamente, todas las características físicas del animal hacen que sea un ser vivo típico de la noche de Halloween. Las plumas negras y esos ojillos tan poco expresivos también negros hacen que tenga un aura difícil y, por si esto fuera poco, el hecho de que se alimenten solo de carroña no hace que sean unos animales muy adorables precisamente.

Los sapos

Concluimos esta lista de animales poco apreciados y muy habituales en la noche de Halloween con los famosos sapos. Quizás son los menos habituales a nivel comercial en la noche del 31 de octubre, pues la gente no suele decorar sus casas con estos animales, pero lo cierto es que su historia se asocia a aspectos poco atractivos para las personas y a leyendas perturbadoras.

La leyenda decía que los sapos tenían veneno y las brujas lo utilizabanLa leyenda decía que los sapos tenían veneno y las brujas lo utilizaban

Los griegos y los romanos creían que las ranas tenían dos hígados, uno de ellos relleno de veneno mortal y el otro con el antídoto. Esto ha llevado a que formen parte de todas las leyendas relacionadas con las brujas, quienes supuestamente usaban los sapos para sus conjuros de brujería. Esta vinculación de los sapos con el veneno y la magia negra les dio su mala fama que perdura hasta el día de hoy.

Te puede interesar