Menú
Síncope en gatos: todo lo que necesitas saber
Síncope en gatos: todo lo que necesitas saber

CONSEJOS SALUDABLES

Síncope en gatos: todo lo que necesitas saber

Es frecuente que los felinos sufran episodios de este tipo que afectan a la salud y vienen provocados por diversas causas.

Aunque muchos lo llaman síncope, tradicionalmente se suele llamar desmayo. Y este, al igual que ocurre en las personas puede darse en los animales. En concreto, en los gatos. Básicamente, se produce cuando el animal se queda inconsciente durante un período de tiempo desplomándose sin poder hacer nada para evitarlo. Por norma general, la pérdida de consciencia no suele alargarse demasiado en el tiempo pero cada animal o mascota es diferente y, por ello, puede variar de unos a otros. Dicho de otro modo, mientras que algunos gatos permanecerán inconscientes tras un síncope durante menos de un minuto, otros podrán estarlo varios minutos.

En definitiva, el hecho de perder la consciencia de esta manera es algo peligroso pero más aún, el hacerlo cayéndose sobre una superficie que pueda provocar más daños de los ya acumulados. Además, el lugar y el momento también podrán influir a peor y jugar una mala pasada al animal. Por eso, siempre es importante que no pasen muchas horas del día solos y que sus dueños estén pendientes de ellos y los acompañen. Sólo mediante una buena atención y cuidados se podrá evitar que la salud del animal se torne muy negativa.

¿Por qué se producen los desmayos?

Por otro lado, aunque muchos conocen lo que es un síncope o desmayo, pocos saben cuales son los motivos por los que se llega a producir. Pues bien, este problema aparece cuando al cerebro no le llega todo el oxígeno que necesitaría. Algo que a su vez, puede venir provocado por una baja presión arterial, una reducción del flujo de la sangre o una disminución de hemoglobina, entre otras.

Los desmayos pueden producirse por muchas razonesLos desmayos pueden producirse por muchas razones

Tal y como se ha comentado previamente, son unos momentos de tensión y preocupación para quienes están cerca de la mascota cuando se produce esta situación. Algo que aumenta cuando el animal, tras volver a tomar consciencia, se muestra muy desorientado, nervioso e incluso, con mucho miedo en el cuerpo. No sabe lo que le ha ocurrido y a veces, ni siquiera dónde está. Simplemente, no se encuentra bien de salud y eso, junto con el desconocimiento, les hace sentirse inválidos y débiles por unos momentos.

Son distintos los motivos por los que puede darse este síncope en gatos. Cada animal es distinto y quizás, lo que vale para unos no es efectivo para otros. Por ello, siempre es importante acudir a revisiones con la mascota y hacerle un chequeo médico de tal manera que se pueda detectar cualquier tipo de problema a tiempo, evitando así daños mayores. En definitiva, no por ser de una misma raza o un mismo tipo de animal las cosas van a suceder bajo los mismos patrones.

Causas de los desmayos

En conclusión, algunas de las causas más comunes por las que los gatos suelen sufrir este tipo de desmayos son:

Hay algunas causas que son más comunes en cuanto a los desmayosHay algunas causas que son más comunes en cuanto a los desmayos
  • Problemas cardíacos: Todo lo que tiene que ver con el corazón, es un peligro. Los animales pueden sufrir enfermedades de este tipo y muchas de ellas, tienen entre sus síntomas o consecuencias los desmayos ocasionales. Es importante saber controlarlos y evitarlos a toda costa. Para ello, habrá que hablar con un veterinario que sea capaz de encontrar la solución adecuada para el felino.
  • Falta de hierro: Más comúnmente conocida como anemia. Esta también se produce en las personas. En el caso de la mascota, viene a darse cuando los glóbulos rojos son mínimos. Dicho de otro modo, el oxígeno no llega correctamente a la sangre y por lo tanto, el no recibir la cantidad adecuada provoca desmayos de este tipo.
  • Intoxicación: Esta puede ser por diferentes causas. Las más comunes son tanto el envenenamiento como la ingesta excesiva de pastillas o medicamentos. En cuanto al envenenamiento, aunque muchos no lo crean, es más común de lo que parece. Los felinos son animales que llegan a cualquier lado y eso hace que a veces se lleven a la boca sustancias tóxicas que les pueden llegar hasta provocar la muerte. Por eso es importante tener cierto control sobre su actividad. En el caso de los fármacos, estos, como ocurre a otros animales, tienen efectos secundarios y de entre ellos, se puede encontrar el desmayo. Al final, si el animal está sometido a un fuerte tratamiento, su salud está más debilitada y esto es algo que se ve reflejado en la aparición de problemas de dicho tipo.
  • Neumonía: Esta enfermedad atañe a los pulmones y puede provocar en el animal fuertes cambios de temperatura o por ejemplo, la falta de respiración por la obstrucción de las vías por las que entra el oxígeno. Algo que en definitiva, puede derivar en síncopes o desmayos.
Hay que saber muy bien cómo actuar en caso de desmayo de nuestro gatoHay que saber muy bien cómo actuar en caso de desmayo de nuestro gato

Cómo actuar en caso de desmayo

Finalmente, será importante tener en cuenta que si la mascota sufre uno de estos ataques, la agilidad en la respuesta de quienes estén cerca será imprescindible. Lo primero que se recomienda es que no cunda el pánico y que se actúe con seguridad. Esto se traduce en, lo más rápido posible, poner al animal sobre un espacio liso e intentar colocarlo de tal manera que el riego sanguíneo llegue hasta la zona del cerebro. Además, en caso de ver que el animal sufre temblores, habrá que hacerle entrar en calor.

Por otro lado, no hay que preocuparse si se hace pis, se le cae la baba o vomita. Esto pueden ser reacciones típicas a dicho problema. Finalmente, tras recuperar este la consciencia habrá que intentar calmarle y darle cariño, para que se sienta acompañado y no tenga miedo alguno. Y por último, llevarle a un veterinario o experto que le haga una observación con detenimiento, para evitar que se vuelva a repetir.

Te puede interesar