Menú
El jilguero: un ave muy cariñosa en el hogar
El jilguero: un ave muy cariñosa en el hogar

PAJARON CANTARÍN

El jilguero: un ave muy cariñosa en el hogar

Descubre todo sobre una de las aves más comunes en los hogares y reconocidos por su característico y alegre canto.

El jilguero es una de las aves más alegres para tener como mascota en tu hogar. Puede ser un gran compañero en tus momentos más tristes debido a la felicidad que desprende con su canto, pero como cualquier otra mascota, debes tener en cuenta unos cuidados especiales para que pase el mayor tiempo posible a tu lado y con la mejor salud. De hecho, las enfermedades o problemas que afecten a la vida diaria de un jilguero harán muy diferente su canto y por tanto la armonía de tu hogar.

Características del jilguero

Este alegre pájaro no suele medir más de 15 centímetros de tamaño, por lo que es pequeño y llama la atención por la belleza de su plumaje repleto de colores. Su cabeza está rodeada de plumas negras con una máscara de color rojo en la zona de los ojos. La intensidad de este color variará en función de si es hembra o macho. En los jilgueros macho, las plumas rojas son mucho más intensas, mientras en las hembras tiene un rojo de un tono más apagado. En el resto del cuerpo tienen mucha mezcla de colores, entre ellos la mayoría es mezcla de plumas marrones y amarillas. Pero sin duda su principal característica es su canto, para el que está preparado por unos músculos específicos que le ayudan a crear esos maravillosos sonidos. Aunque son aves que vuelan en libertad, también son muy escogidas como mascota en los hogares y predispuestas a vivir en cautiverio siempre que se tengan en cuenta unos cuidados básicos.

Esta especie no alcanza más de 15 centímetrosEsta especie no alcanza más de 15 centímetros

Cuidados en el hogar

Lo primero que debes saber si adquieres un jilguero como mascota es que es un pájaro al que le encanta volar grandes distancias. Por ello en la medida de lo posible puedes dejarlo en libertad por tu casa, teniendo en cuenta de mantener las ventanas y balcones cerrados para que no se escape. A la hora de elegir una jaula para él, también debes tener en cuenta este factor, por lo que la jaula debe ser de unas proporciones grandes, con unos 50 centímetros de alto puede ser suficiente. Dentro de la jaula debes colocar unos postes en forma de ramas para que se vaya posando cada vez que el jilguero finalice sus vuelos.

Debes tener especial cuidado en la colocación de la jaula dentro de tu hogar, evitando las corrientes de aire, la luz directa del sol y el exceso de humedad. Por eso lo mejor es ponerlo cerca de una ventana para que le de claridad pero donde no den los rayos directos del sol, y alejarnos de zonas básicas como son la cocina o el baño. En el interior de la jaula, intenta colocarle un recipiente con agua que haga de bañera, ya que el jilguero es un pájaro al que le encanta juguetear con el agua y salpicarse. Incluye un comedero y un bebedero en un lateral de la jaula, que no esté en contacto con el suelo ya que puede llegar a mezclarse con los excrementos y resultar infeccioso para su saludsalud.

Los jilgueros gustan mucho de volar librementeLos jilgueros gustan mucho de volar libremente

Intenta mantener la jaula lo más alejada posible del suelo, sobre todo si en el hogar existe alguna otra mascota, en concreto roedores, ya que son grandes transmisores de enfermedades que pueden llegar a provocar la muerte del jilguero. Del mismo modo no mezcles dentro de la misma jaula a jilgueros con otros pájaros silvestres, no porque vayan a tener mala relación sino por la transmisión de parásitos. Aunque no sea una mascota que necesite de especiales cuidados, si debes mantener su lugar de hábitat lo más limpio posible, por lo que lo ideal es cambiarle el agua a diario y mantener limpio el suelo de la jaula, para que los excrementos no le provoquen ninguna infección. Además semanalmente debes limpiar la jaula en profundidad, para que todo se encuentre desinfectado.

Alimentación

El jilguero es un animal granívoro, es decir, que se alimenta de semillas en la mayor parte de su vida, pero sí existen otras etapas en las que se les puede introducir en la alimentación algunos insectos, frutas y verduras. Su pico está desarrollado para poder acceder perfectamente a las semillas que encuentra en los frutos y en los terrenos en su hábitat de libertad, pero en las tiendas especializadas en animales y sobre todo exóticos, podemos encontrar preparados a base de las semillas que más deben incluirse en la alimentación de este pájaro, sobre todo por los nutrientes que supone para el desarrollo de su cuerpo y organismo. De todas formas, debes saber que las semillas más importantes de las que se alimenta el jilguero son: alpiste, linaza, sésamo, lechuga blanca y negra, cañamón, etc.

Se alimentan principalmente de semillasSe alimentan principalmente de semillas

Algunas frutas y verduras también son buenas para introducirla en la etapa adulto del jilguero ya que de ellas recibe vitaminas para su vitalidad y para la fuerza de sus alas. Por eso se le pueden suministrar tomates, lechuga, manzanas o peras. En otras etapas como las de las crías, algunos jilgueros se alimentan de insectos pequeños, que también puedes encontrar en algunas tiendas de animales especializadas. Aunque el jilguero no sea una mascota que necesite de grandes cuidados, debes ser responsable con cualquier mascota que decidas tener, por lo que si te decantas por este pájaro, debes saber que vas a sacarlo de su hábitat salvaje y que por tanto debes cubrir todas las necesidades posibles desde la calidez de su nuevo hogar.

Te puede interesar