Menú
Mastín leonés: Razas de perros
Mastín leonés: Razas de perros
SUS CARACTERÍSTICAS

Mastín leonés: Razas de perros

El Mastín es un gran perro cazador, por lo que necesita vivir en un sitio amplio y con espacio para moverse cuando lo necesite.

Este cariñoso y entrañable perro de gran tamaño es muy conocido tanto en nuestro país como en el resto del mundo. Sus grandes dimensiones y aspecto bonachón hacen que sea una de las razas más queridas por muchas de las familias en el mundo, haciendo en la mayoría de los casos al Mastín Leonés la mascota ideal.

Orígenes del Mastín Leonés

El Mastín Leonés es un perro de raza cazadora originaria de nuestro país. Se desconoce hacia qué siglo exactamente se originó la raza, pero se sabe que han convivido con nosotros durante muchos años.

En sus orígenes era el perfecto pastorEn sus orígenes era el perfecto pastor

Debido a su corpulencia y fuerte complexión era el animal perfecto para acompañar a los pastores en los largos viajes a través de toda la península con su ganado, puesto que no solamente controlaba que no se escapasen los animales, sino que también podía defenderlos a ellos y al humano de posibles ataques de animales salvajes y peligrosos como lo son los lobos.

El nombre le viene dado de la provincia de León, donde más común era encontrar a esta raza de perro, pero sin embargo también se le denomina perro Merinero, por acompañar comúnmente a las ovejas típicas de esa región: las merinas.

Durante la colonización de América este animal fue utilizado por los soldados como protección contra las tropas contrarias. No obstante, cuando se disminuyó el número de enfrentamientos bélicos en España y se redujo también la actividad ganadera, la raza del Mastín Leonés también perdió en número de ejemplares, por lo que poco a poco son menos los Mastín Leonés que se encuentran en nuestro país.

El mastín leonés es una raza fuerte que no suele sufrir enfermedadesEl mastín leonés es una raza fuerte que no suele sufrir enfermedades

Afortunadamente, se le aprecia como mascota en muchos hogares y es el compañero ideal si vivimos en casas grandes que necesiten protección, por lo que seguramente, con los años, aumente el número de Mastín Leonés como mascota en muchos hogares de todo el mundo.

Características del Mastín Leonés

El Mastín Leonés es un perro de grandes dimensiones, que mide entre 60 a 70 centímetros de la cruz, pesan entre 40 a 70 kilos y viven una media de unos 10 años. Por ello, es uno de los perros más grandes que existen y también se le denomina leonés por su parecido a un león de la selva: gran cabeza, cuerpo grande y robusto y agresivo cuando la situación lo requiere.

Tiene un pelaje corto, pero denso, el cual no necesita ser recortado. El color del mismo suele ser marrón, claro u oscuro, con el morro y la punta de las orejas de color más oscuro, o negros. El cuerpo tiene forma cuadrada, es decir, que la largada del tronco se corresponde similarmente a la de las patas.

La cabeza es también cuadrada con el morro no demasiado largo. Las orejas caen gachas a los lados y los ojos suelen ser de color marrón, con la piel de los lados que le cae ligeramente creándole una mirada a veces triste. La cola es larga y recta.

El Mastín leonés necesita vivir en un piso grande o una casaEl Mastín leonés necesita vivir en un piso grande o una casa

Cuidados del Mastín Leonés

Este perro tiene un carácter afable y es de fácil educación. Sin embargo, no debemos relajarnos en ella y ser siempre constantes, puesto que sino podría desarrollar comportamientos indeseados. Este animal es ideal para tenerlo en una casa grande, donde pueda desarrollar su instinto protector y mantenernos siempre a salvo.

Si tenemos niños, el Mastín Leonés es una mascota que se sentirá muy a gusto con ellos, pero no debemos dejarlos nunca sin supervisión (menos si es un niño al que no conoce todavía), puesto que esta raza puede ser desconfiada al inicio.

Aunque no necesita grandes cantidades de ejercicio físico, tenemos que sacarlo a pasear mínimo 3 veces al día, aún viviendo en una casa con jardín. Ellos disfrutan del paseo con nosotros y hace que su día a día sea menos monótono que encerrado en el hogar, por muy grande que sea.

En cuanto a la salud, el Mastín Leonés es una mascota muy fuerte, que suele sufrir solamente achaques de la edad, como la displaxia de cadera (muy común en los perros de gran tamaño) o la artritis. Por lo que si le dedicamos la atención que se merece, lo cuidamos adecuadamente y le hacemos sentir como un miembro más de nuestra familia, el Mastín Leonés se sentirá totalmente adaptado y feliz con nosotros llegando a ser la mascota que siempre habíamos deseado.

Te puede interesar

Comentarios