Menú
Razas de perros: Beauceron
Razas de perros: Beauceron

RAZA DE PERROS

Razas de perros: Beauceron

Descubre los cuidados, el aspecto físico y las curiosidades más llamativas de la raza de perros Beauceron. Un perro pastor guardián muy obediente.

Cuando decidimos que queremos tener un nuevo miembro peludo en la familia, una de las cosas más importantes a tener en cuenta es el tipo de perro que vamos a acoger, su raza, sus características y sus necesidades. Hoy vamos a conocer la raza del Beauceron, o pastor de Beauce -debido a su procedencia- y todos sus rasgos tanto físicos como de comportamiento para que puedas decidir si es la raza perfecta para tu hogar.

Este canino es de origen francés y muy valorado en el país. Es la versión del pelo corto del conocido Pastor de Brie y su estándar como raza data de finales del siglo XIX. Aun así los primeros huesos encontrados de este tipo de perro pastor podrían hablarnos de un origen de hace más de 2000 años, por lo que hay investigadores que afirman que podría derivar de alguna raza de perro datada de la prehistoria. Aunque es poco conocido en el resto de Europa y el mundo, es un perro de gran prestigio en el país galo y fue originario de las llanuras cercanas a París que son conocidas con el nombre de La Beauce, de ahí su denominación.

La raza de perros Beauceron son unos perros que necesitan gastar mucha energía a lo largo del día La raza de perros Beauceron son unos perros que necesitan gastar mucha energía a lo largo del día

Tanto por su aspecto físico como por su temperamento es considerado muy buen perro pastor, por ello esta fue una de las primeras tareas para las que fue encomendado. Más que un perro para jugar o entretener, era un perro conocido por la protección que daba a los lugares, pero sobre todo a los rebaños en las llanuras de las que procede. Actualmente, por sus características, incluso se han derivado ejemplares de ayuda a la armada o la policía, ya que tiene un excelente sentido de la responsabilidad, tanto es así que se conoce que formaba parte de los ejércitos franceses en las guerras. Pese a todo ello, no fue un perro muy exportado a otros países y no ha sido a finales del siglo pasado que empezó a ser incluido en los certámenes de adiestramiento, deportes y exposiciones de perros.

Aspecto físico

Cuando ves por primera a un Beauceron adulto, lo primero que piensas es fuerza y elegancia. Es un perro musculoso, potente y de gran resistencia. Su altura suele ser entre los 60 y 70 centímetros, dependiendo de si es hembra o macho, y suele pesar entre los 30 y hasta los 50 kilogramos en los ejemplares más grandes. Es una raza de pelo corto aunque no raso, y en la mayoría de los casos la capa es negra y fuego, aunque también hay ejemplares de capa arlequinada, que son una minoría.

Su cabeza y hocico son alargados y tiene los ojos redondos y siempre oscuros, aunque sean negros o color avellana, y las orejas, desde lo más alto de la cabeza y de un tamaño medio comparado al de su cabeza, las pueden tener tanto erguidas como caídas a los lados de la cabeza. La trufa de la nariz suele ser negra y nunca partida. Su cola es larga y baja y desciende hasta el corvejón. Las patas, al igual que el resto de su cuerpo, son fuertes y musculosas. Es un perro atlético, lo que hay que tener en cuenta también a la hora de los cuidados, ya que necesita de grandes paseos diarios y carreras.

Comportamiento

El Beauceron es un perro muy cariñoso sobre todo con sus dueños, pero puede llegar a ser un poco desconfiado con los desconocidos, algo que hay que tener en cuenta sobre todo al llevarlo a pasear por la ciudad o al tener invitados en casa. Entre otras de sus características se lleva muy bien con los niños del hogar, pero siempre explicándoles a estos que lo traten bien, ya que si no puede tener una mala respuesta. En este aspecto no son muy juguetones por lo que aunque podemos pensar que protegería a los pequeños, debemos plantearnos seriamente tenerlos en una casa con niños.

Esta raza son unos perros muy protectores con sus amos y sus crías Esta raza son unos perros muy protectores con sus amos y sus crías

Son muy valientes y leales, y por sus antecesores pastores, tienen una alta protección para con su hogar y su familia, por lo que son buenos protectores si se encuentra en una casa grande y con terrenos. Son muy inteligentes y obedientes por lo que la educación desde cachorros es muy buena y fácil de domesticar, pero siempre y cuando se encuentre con un dueño de carácter firme que le haga entender bien las situaciones.

Aunque son desconfiados con todo lo que desconocen, y pueden parecer reservados con otras personas o mascotas, si son educados desde la socialización no tienen problemas para adaptarse.

Cuidados

Pese a que pensemos que por ser protectores, sería un buen perro para tener en casa con personas mayores, todo lo contrario, ya que una de las características del Beauceron es que necesitan de mucha actividad por su corpulencia. Pese a ser cariñoso es un perro muy inteligente que necesita un espacio mental y físico con independencia. Por tanto no es recomendado en pisos pequeños, ya que por su tamaño y necesidades podría llegar a padecer depresión.

El cuidado más esencial que necesitan son largos paseos a lo largo del día El cuidado más esencial que necesitan son largos paseos a lo largo del día

Por lo demás, los cuidados diarios que necesita el Beauceron no son diferentes a los de cualquier otra raza habitual. Hidratación y comida varias veces al día y largos paseos, ya que necesita obligatoriamente de aire libre. Su pelo no necesita grandes mantenimientos, solo cepillarlo de vez en cuando y lavarlo cuando este sucio. Si es cierto que es necesario tal vez más de lo habitual ya que por su gran actividad física suele ensuciarse en terrenos al aire libre más que otras razas.

En cuestiones de salud, el Beauceron no es una raza que arrastre grandes problemas, aunque sí tiene tendencia a ciertas enfermedades sobre las que hay que prestar cierta atención, como la displasia de cadera o la torsión gástrica. La displasia de cadera es un problema de huesos de carácter degenerativo, por lo que sobre todo lo encontraremos cuando el perro ya tiene una edad avanzada y no cuando aún es cachorro, aunque también hay que tener en cuenta que puede ocurrir cuando el canino ha hecho un ejercicio más extremo de la cuenta. La torsión gástrica por otra parte afecta de forma mucho más grave a nuestra mascota y sucede ha bebido demasiada agua o ha comido demasiado justo antes de realizar una gran actividad. Pese a todo es un perro fuerte y su esperanza de vida está en torno a los 12 años de edad.

Te puede interesar