Menú
Mi canario no canta, ¿qué le ocurre?
Mi canario no canta, ¿qué le ocurre?

CONSEJOS SALUDABLES

Mi canario no canta, ¿qué le ocurre?

Tener a estos animales como mascota supone tener cierta responsabilidad y hacerse cargo de una serie de cuidados diarios.

Son muchas las personas que cada mañana disfrutan del canto de su canario. Y es que, la alegría de este animal hace que cualquier espacio se llene de luz. Puede que por eso sean cada vez más quienes deciden tenerlo como mascota. Además, su belleza es otra de las cosas con las que cuenta esta ave y que no pasa desapercibida para nadie.

Pero si hay algo que se ha convertido en un sello de identidad de este animal es su capacidad de cantar, algo que suele hacer cada día. Es por eso, que quienes cuentan con esta mascota en cada y comienzan a dejar de escucharla, se preocupan y se plantean si estará enfermo o su vida correrá algún tipo de peligro. Por ello, en primer lugar será importante conocer cuáles son las causas más comunes por las que este animal podría dejar de cantar.

El sexo del canario

Muchas personas no lo saben pero, en la actualidad, casi un cien por cien de los canarios hembra no cantan. Y en caso de hacerlo, no lo suelen hacer muy alto ni son tan gustosos de escuchar cómo ocurre con los machos. Por lo tanto, habrá que tener en cuenta este aspecto a la hora de elegir el sexo de la mascota y si siendo macho no canta, revisar que realmente en la tienda donde se adquirió hubieran determinado bien el sexo del animal ya que es muy común que haya confusiones con respecto a la identificación del mismo.

Es importante que elijas a un macho si lo que quieres es que tu pájaro canteEs importante que elijas a un macho si lo que quieres es que tu pájaro cante

La personalidad de los canarios

En ocasiones, no existe una razón clara sobre este hecho. Simplemente hay que comprender que no todos los canarios son iguales ni tienen la misma personalidad o carácter. Quizás haya épocas en las que estén más felices y otras en las que no les apetezca tanto cantar. Sea como sea, es importante siempre comprobar que no se trata de un problema real o grave.

Cambio de jaula

Como le puede ocurrir a cualquier persona, un cambio de hábitat o jaula puede ser la causa de que esta mascota haya dejado de cantar. De hecho, pueden llegar a entristecerse o deprimirse hasta el punto de no hacerlo durante un determinado tiempo. Lo mismo ocurrirá si no son atendidos correctamente por sus dueños y tienen falta de comida y bebida. En definitiva, un canario que cuenta con todos los cuidados y miramientos por parte de su dueño no tendrá motivos aparentes para entristecerse y por lo tanto, dejar de cantar.

La edad del canario

En este caso, simplemente se trata de canarios recién nacidos o de pronta edad que aún no cuentan con la soltura y el aprendizaje de sus mayores para cantar. Sin embargo, hoy en día existen trucos para conseguir que lo hagan lo más rápido posible. Aun así, hay que tener en cuenta que cada animal es un mundo y lleva sus tiempos.

Es importante que le des tiempo para adaptarse a su nuevo hábitatEs importante que le des tiempo para adaptarse a su nuevo hábitat

Muda de plumas

Toda ave debe de pasar por esta fase en la que cambias sus plumas y como consecuencia de esto, en el caso de los canarios, pueden dejar de cantar durante un largo período de tiempo. Este proceso suele tener lugar en la época veraniega aunque no necesariamente. Las consecuencias del mismo suelen ser la pérdida de peso, la sensación de estar menos protegidos, el estrés, etc. Factores que, en definitiva, conllevan a la pérdida del canto.

Posible enfermedad de los canarios

Los problemas de salud pueden ser otro de los motivos por los que un canario deje de cantar. Ya sea por la mala alimentación, por las temperaturas e incluso, por haber cogido cualquier virus o bacteria que les esté provocando daños, el animal puede dejar optar por no desprender sus alegres y típicas melodías. Será cuestión de tiempo que vuelvan a hacerlo siempre y cuándo se tomen medidas para la recuperación de la mascota.

¿Cómo cuidarles durante su cambio de plumaje?

Tal y como se ha comentado antes, los canarios son mascotas que requieren de una cierta atención y cariño cada día. Sin embargo, durante la época en la que mudan su pluma van a necesitar que sus dueños estén más encima de ellos si cabe puesto que se encuentran en un momento sensible de sus vidas. Por lo tanto, algunos de los consejos que cualquier persona debe de seguir llegados a este punto son:

Debes darle el cariño que le correspondeDebes darle el cariño que le corresponde

  • Alimentación cuidadosa: En esta época deberán de comer alimentos más nutritivos y en definitiva, especiales.
  • Vitaminas: Los canarios se encuentran en un proceso delicado y por lo tanto, será conveniente que hagan uso de ciertos suplementos de esto tipo para sobrellevarlo de la mejor manera.
  • Hacerles la vida más agradable: Su estrés es de lo más común durante la muda de plumas. Por ello, hay que evitar cambiarles de espacio y hacer que se sientan lo más cómodos y acompañados posibles.

Finalmente se puede decir que tener un canario como mascota será muy enriquecedor pero a su vez, requerirá de ciertas responsabilidades. En caso de no encontrar aparentemente motivos para que estos hayan dejado de cantar se recomienda acudir a un especialista que permita hacer un análisis más exhaustivo y determinar las razones de este hecho.

Te puede interesar